“Su lado más terrorífico”

Crítica escrita por Moralabad

España – Heavy/Thrash Metal

Tercer álbum de larga duración de estos aragoneses (Zaragoza) que vuelven a la carga casi tres años después de su anterior incursión discográfica. Parece quedar ya muy atrás la época en que la mitad de sus miembros formaran parte de Adamantivm ya que lo que aquí se escucha es un estilo propio, sonido muy particular y la característica que hace a Warg ser considerada una de las grandes bandas a nivel nacional.

Aunque ellos describan su estilo musical como thrash metal épico, al fin y al cabo, no es más que una etiqueta más, yo quiero describirlo tal como me suena tras la larga serie de escuchas que he realizado a lo largo de la semana. Noto influencias de tres estilos, fundamentalmente del heavy metal más clásico de la zona británica, power alemán, death técnico al estilo Gotemburgo y, sobre todo, thrash americano a saco.

La verdad, todo este revoltijo de estilos se puede escuchar en el tema inicial, “Winter” es un verdadero trallazo, buenas estrofas thrasheras en las que algún que otro gutural se escapa, un solo de guitarra muy de corte Judas Priest y la energía rítmica típica del power más acelerado. Le sigue la trilogía “Dunwich” que comienza con “Arrival” y su estilo más técnico típico del death más nórdico, aunque rozando la teatralidad sinfónica gracias a los buenos coros por parte de los músicos. “The Diary” por su parte ahonda más en la velocidad y, gracias a su gran solo de seis cuerdas, recuerda a bandas que les han podido influenciar, como me puede parecer Annihilator. Por último, “The Horror” que, aporta más variedad debido a sus ritmos intrincados, así como seguridad gracias a los guturales.

Seguimos con el disco para adentrarnos en el ecuador según el número de cortes de la mano de “The Heresy” que, consigue crear una atmósfera que nos engancha con su thrash acelerado. Buen tema que se hace más corto de lo que es. Sin embargo, con “Vader” no consigo sacar más esencia de la que ya han demostrado con los anteriores cortes, no deja de ser bueno, pero en comparación su compañera “The Warg In You” aporta más profundidad, sobre todo gracias a la tendencia death melódica.

En los minutos finales tenemos a “Shub Niggurath”, con la que puedo escuchar la clara influencia de Amon Amarth en su ritmo puramente arrollador, así como en “To Madness” las guitarras dobles fuerzan hasta el extremo sus riffs conjuntos, dejando enmarcada la señal de calidad en este épico final.

Buen disco el que, una vez más, han facturado los zaragozanos Warg, sin lugar a duda un gran colofón a casi tres años de espera desde su anterior lanzamiento.

Nota: 8,5/10.

Canciones

1. Winter

2. Dunwich: Arrival

3. Dunwich: The Diary

4. Dunwich: The Horror

5. The Heresy

6. Vader

7. The Warg In You

8. Shub Niggurath

9. To Madness

Warg

Rubén Isla – Batería

Luis Carlos Gallego – Guitarra

Óscar Díaz – Guitarra

Javier Gregorio Salazar – Voz

Santiago Gallego – Bajo

Deja un comentario