«La delicada y decidida despedida de SILENCE»

Crítica realizada por Mutamorfo

España – Depressive Black Metal

Sinceramente es complejo reseñar la última y casi póstuma (por míseras y escasas tres noches) producción de ROTTEN LIGHT, que también es conocida, por ser la propuesta insigne y solista de Angel Cobos Martínez (2 Sept. 93, Burgos, España – 14 Ene. 19), más conocido, como SILENCE. Quien siempre estuvo inmerso dentro de la más profunda y sin salida oscuridad, depresión y nebulosidades. Las que gobernaron su efímera prisión… su vida, en éste plano terrenal. Donde nunca se sintió parte integrante, más bien atormentado. Una forma cercana, para intentar comprenderlo, sería visualizar su estado catatónico de sumisión a la penumbra o llegar a una ensoñación, donde todos los sentidos sólo perciben un hundimiento, una declinación decadente del alma y corrupción de la carne. Sicóticas sensaciones, para los que no existía salida, sino que el adentramiento en ese siniestro y frío universo, se hacía cada vez más profundo y doloroso.  

Parte de lo anterior, es una mísera pincelada de lo que influyó en su afligida alma y que volcó de formas curiosas y rabiosas, en su prolífica obra. Tanto en ROTTEN LIGHT, como en sus otras iniciativas propias y participaciones externas.

El recién pasado 11 de Enero, lanzó de forma independiente “A Self-rightous Farewell”. Quizás el nombre ya era un presagio fatal de la decisión que tenía tomada y de la que sólo faltaba el impulso final, poner  a disposición de la fatalidad su trabajo de despedida.

En sí, todos los nombres de los temas componentes de la última ceremonia, anunciaban la decisión, pero ´las dolorosas melodías que están plasmadas, las que reflejan toda su depresión, su dolor, en esos lastimeros y decadentes clamores… de salvación??? O de aceptación del inminente final?? Qué imperan en el primer suplicio. Sólo SILENCE lo supo y se llevó esa respuesta al insondable espacio indoloro y de eterna agonía.

En muchos aspectos encuentro la obra completa de ROTTEN LIGHT muy similar en varios tópicos, a lo que hizo QUORTHON, con Bathory, ambos abrieron portales, que han servido para que incontables hordas atravesaran los portales y llenaran este impío mundo, con esas atmósferas que supieron plasmar y legar. En el caso del español, se adentró y enseñó la senda del más puro y angustioso DEPRESSIVE BLACK METAL.

 

Odas como “Too Late to be Saved”, instrumental en piano y teclados, es capaz de impregnar una inmensa superficie, en la más depresiva de las atmósferas. Es el sombrío y fatal destello de un alma condenada.    

Si deseas sumergirte en la desoladora obra de Cobos, puedes buscar y revisar, sus bandas o donde tuvo participación: 2003 VB16, Abaddon’s  Abbys, Cyanide Atmosphera, DoomVoid VIIV, Grimmist, Konrad, Life Is My Prison… Death Is My Escape, Mae’r Danae Swin, Nocturnal Graveland, Occasum Solis, Shadow Frost, Silence in the Woods, Suicidal Psychosis, The Eternal Chain, Theslecre, Darkmaggedon Kult, Traumatic  Memories (Si falta alguna, desconozco la información).  Además fue propietario del sello Satanic Frost Records.

Recientemente había firmado con Suicidal Melancholy rec. – Usa. Pero por lo visto, esa no fue una salida y ahora Cobos ya Danza con Satan”.

Formación:

Silence

 

Tracklist:

The Idealization of Death and Love by a Decadent Youth

Suicidal Anchorite

Too Late to be Saved

The Burden

I am a Nightmare that Shall End with my Death

Danza con Satan

Deja un comentario