“Retorno al legado del pasado”

Escrito por: Tony Barrios

Y por fin salió a la luz el ansiado disco de los asturianos Warcry, pues después de un discazo como Inmortal, que salió en 2013, y su extensa gira por medio mundo, se han dedicado a grabar con mucho mimo este disco, que sigue alejándose del estilo de Alfa, más encaminado al Power Metal. Pero en este trabajo van alojándose en los brazos de aquellos trabajos, que para mi fueron los mejores, como Alea Jacta Est o El Sello De Los Tiempos, donde la armonía y la calidad compositiva estaba fresca y en auge. Y de ese gran legado cosechado, parece sacado este larga duración, pero con la experiencia del paso de los años. Un álbum que callará muchas bocas, que los empezaban a tachar de repetitivos. Un disco que les sirve para engrosar el gran cetro de Reyes Del Metal cantado en español, donde nadie mueve tanta gente como ellos.

Y es que después de atreverse con la sinfónica de Oviedo en Septiembre del año pasado, y seguir marcando historia en este país, los asturianos siguen en su afán de agrandar su leyenda, con un disco que fijo, no dejará impasible a nadie. A unos, por alejarse de los ritmos más duros y a otros, por volver sobre sus pasos a esa primera época. Pero no todo el disco es simplemente Heavy, sino que posee temas con fuerte pegada pegada, pero lo que han conseguido en este trabajo, es acercar esas dos posturas y fundirlas en un solo género.

El disco ha sido grabado en los Sterling Sound de NY (USA), de la mano de Dani Sevillano, que llevó el peso de la producción y las mezclas a cargo del prestigioso Tim Palmer (Ozzy, Pearl Jam). Sobre los temas, poco hay que achacarles, pues la imaginación y la consagración de la banda es algo de alagar. Letras frescas, épicas, reales y sinceras. Y es que si de algo se enorgullece Warcry es de poseer unas letras totalmente adictivas, pues la sensación de poder vivir cada canción es algo que el grupo liderado por Víctor García lo hace real en cada trabajo.

Y de los temas de este trabajo en cuestión, me gustaría quedarme con “Así Soy”, que es un tema de superación, llevado con un coro épico, y un ritmo evolutivo, que se pega a la cabeza como cola al papel. Gran tema para los directos, haciendo gritar al público. El tema inicial “Rebelde”, que posee esa magia de los temas que interpretan en sus primeros temas de sus trabajos. Quiero decir, un tema directo, donde brilla todo el grupo, donde el sonido del teclado sobresale al inicio, para darle protagonismo más tarde al resto de la banda. Cambios de ritmo, pero un estribillo brutal, que no se aleja ni un instante de mi cabeza. Y qué decir del tema “Luchar Y Avanzar”, donde el teclado de Santi Novoa vuelve a coger protagonismo, que junto a las guitarras de Pablo García hacen un tema único. De lo mejor, en lo instrumental del disco. “Odio” posee una colección de matices instrumentales inmensos, que por sí sola, posee esa impresionante virtud de temazo. Un tema que sabe a añejo, con el gusto exquisito de esta banda. Letra brutal y directa y sonidos clásicos que hacen un tema muy interesante, con un solo de guitarra fabuloso.

Pero dejamos para el final dos joyas. Para mí el mejor cierre de disco de todos los que han editado con “Muerte O Victoria” y “No Te Abandonaré”. El primero es un tema muy a lo Black Sabbath. Ritmo pesado, para dar protagonismo a un Víctor excelso a la voz. Pero el puente al estribillo y el propio estribillo son fabulosos. Un tema que crece con las escuchas y donde posee una letra inmensa. Y el segundo es un tema lento y precioso, donde Santi nos deleita con su buen trabajo al piano, para que Víctor vuelva a dar el do de pecho en cuanto a camaleonismo vocal se trata. Un poderío vocal que exhibe de manera brutal en este tema, que cierra el disco y deja con un gran sabor de boca a un servidor.

Y es que, queramos o no, Warcry levanta esa enorme expectación que solo los más grandes tienen dentro de ellos. Y aunque no es su mejor disco, es un gran disco, que a día de hoy está en boca de todos los que amamos este género. Y fijo que con el tiempo, todos conoceremos sus temas, pues la legión de seguidores ha esperado estos años para seguir saboreando los aromas que siguen desprendiendo a victoria. Warcry es leyenda antes de morir, y seguirá siendo todo un orgullo que los grupos de este país tengan este seguimiento, aquí y fuera de nuestras fronteras, y además con este nivel, esfuerzo del trabajo. Alea Jacta Est.

TrackList:

1, Rebelde

2, Resistencia

3, Cielo E Infierno

4, Así Soy

5, Ya No Volverán

6, Necesito Escapar

7, Luchar Y Avanzar

8, Por Toda La Eternidad

9, Odio

10, Muerte O Victoria

11, No Te Abandonaré

Line Up:

Víctor García: Voz.

Pablo García: Guitarra.

Roberto García: Bajo.

Santi Novoa: Teclados.

Rafa Yugueros: Batería.

Deja un comentario