“Maestría musical”

Crítica escrita por Moralabad

Japón – Symphonic/Folk Metal

La edición especial del quinto disco de esta banda japonesa que mezcla el folk tradicional con elementos rock y metal, contiene una parte del directo que hicieron en Osaka en colaboración con orquesta sinfónica. Una simbiosis muy trabajada en la que podemos ver una nueva faceta, para muchos desconocida, de la vocalista Yuuko Suzuhana: pianista.

Como he dicho esto es una parte a modo de adelanto de l concierto general, del cual podremos disfrutar en su plenitud más adelante. Estos seis cortes han sido seleccionados a modo de repaso general de lo que supone la música de Wagakki Band mezclada con el sonido clásico de una orquesta sinfónica. Tras una breve intro instrumental el primer tema del reciente disco se hace con el abarrotado Osaka-jo, un pabellón multiusos comparable a los más grandes a nuestro nivel nacional, por no decir que sea superior en capacidad, debido a la gran diferencia de población entre los países.

La integración de los elementos clásicos supera lo esperado, bien podría tratarse de una canción compuesta como clásica en la que acoplamos el piano marcando la melodía principal. Así, “Sasame Yuki” es representada completamente como un corte puramente instrumental. Sin descanso, “Tori No You Ni”, de su anterior disco, inaugura la actuación vocal de Yuuko a la vez que sigue interpretando el ritmo general a piano, un tema de los lentos que queda muy bien en este formato. Lo mismo le pasa a la genial “Hangeki No Yaiba”, un corte movido en su forma original que tiene la característica que se puede acoplar a lo que estime la banda. Una verdadera obra maestra que mezcla muy bien el sonido eléctrico con el clásico sin superar uno al otro, algo que también podemos disfrutar con “Ryuusei” al final.

Generalmente es más lógico escuchar canciones lentas o acústicas ya que se acoplan mejor al cambio, por eso la folkera “Ame Nochi Kanjouron” es idónea para este proyecto, mezclando los elementos tradicionales con los de la orquesta, algo que en “Okinotayuu” no logra, sin embargo, el cometido esperado.

En definitiva, un avance de un concierto que sin duda marca un antes y un después en la banda japonesa. Un nuevo descubrimiento para quienes gustamos de su música y una muestra al mundo de los increíbles músicos que conforman la banda.

Nota: 8/10.

Canciones

1. Intro

2. Sasame Yuki For Piano & Symphonic Orchestra (Instrumental)

3. Tori No You Ni

4. Hangeki No Yaiba

5. Ame Nochi Kanjouron

6. Okinotayuu

7. Ryuusei

Wagakki Band

Yuuko Suzuhana – Voz y piano

Kiyoshi Ibukuro – Koto

Daisuke Kaminaga – Shakuhachi

Beni Ninagawa – Tsugaru Shamisen

Kurona – Wadaiko

Machiya – Guitarra, voz y coros

Asa – Bajo y coros

Wasabi – Batería

WGB Symphonic Orchestra

Deja un comentario