“Reedición de los 30 años de toda una obra maestra”

Escrito por Tony Barrios.

Hablar de una obra de los alemanes Vendetta siempre es todo un placer. Con su estilo entre el Thrash y el Heavy Metal técnico, estos germanos nos ofrecían un disco que se salia de los esquemas, por aquellos tiempos, de todo lo que empezaba a ser una movida por los USA, pero poco llevadero en Europa. Thrash con tintes técnicos, canciones trabajadas a destajo y con los mimbres de los mejores Coroner. Ya han pasado 30 años de este clásico y sigue sonando atronador.

En esta reedición, además del repertorio clásico del propio disco, nos ofrecen un tema extra en vivo. Me refiero al potente “Brain Damage”, de su LP del mismo nombre, que se publicaría un año después. Así, con estos nueve temas, llegan a los 45 minutos largos de metal técnico, donde las huestes alemanas nos daban una lección magistral de buena música.

¿Que tenía (y tiene) este álbum de especial? Para empezar, ellos se desmarcaban de la onda que poseían grupos de Europa, como Sodom, Destruction o Rage y preferían tirar más por los grupos de la costa oeste norteamericana. Es por ese motivo que temas como “Traitor’s Fate” puedan sonar a los Metallica de los dos primeros álbumes. Por otra parte el aspecto vocal es compartido por ambos guitarras (Daxx y Micky ), que alternan perfectamente esa función en todo el trabajo.

Pero no sólo a los Metallica suenan, sino que grupos de la talla de Suicidal Tendencies o unos emergentes Heathen poseen similitudes en su estilo de desarrollar las partes vocales del disco. Y es que estos músicos poseían unos buenos mimbres, dentro de su género, que les permitieron volar más allá de lo esperado con este trabajo. Y como dicen ellos en una entrevista reciente, aunque jugaban en una liga inferior a los mandamases del Thrash, ellos poseían una liga de seguidores bastante importante.

Y hablando del disco, de sus canciones, he de decir que no hay nada de relleno. Todo es pura entrega y explosión metalera. Desde su inicial “Suicidal Lunacy”, que con un riff muy similar al Whiplash de los californianos, te mete en vereda de lo que te queda por recibir. Canciones llenas de técnica, entre las que sobresale la espectacular “Systems Of Death”, donde los cambios de ritmo son constantes y en sus mas de ocho minutos de duración posee un feeling impresionante, con un trabajo a la batería de Samson exquisito, demostrando el poderío del doble bombo en este tema, y en todo el trabajo.

Un disco que llega a los 30 años, de la manera y salud que demuestra, se merece un respeto y una escucha, pues es uno de los discos puntales del Thrash Europeo de mediados de los ’80, con un carisma y buen hacer del cuarteto alemán entrañable y querido dentro del ambiente que hablamos.

También es de agradecer a Massacre Records su aporte al repescar este disco y ponerlo en la palestra de nuevo, pues a los que ya tenemos una edad nos agrada que las casas discográficas apuesten por estos discos significativos que, aún sin ser de bandas punteras, han sido fundamentales en el mundo metalero europeo. Y este disco ha sido uno de ellos. Además lo han sacado con el bonus que os escribía al principio, cosa que también hay que agradecer. Sólo deseo que este lanzamiento, y el de principios de este año, sirva para relanzar a la banda alemana, que parece estar en un estado de forma excepcional, para poder ver cumplido el sueño de muchos metaleros de disfrutar estas piezas en vivo. Esperamos que sea en breve.

Tracklist

Suicidal Lunacy

Go and Live… Stay and Die

Traitor’s Fate

System of Death

Drugs and Corruption

Revolution Command

On The Road

And the Brave Man Fails

Brain Damage (Live)

Formación:

Daxx – Guitarra y Voces

Mickey – Guitarra y Voces

Samson – Batería

Heiner – Bajo

Oficial:

Deja un comentario