Bosque noventero”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Los americanos oriundos de Nueva York están de vuelta tras el EP ¨Violence¨ (2016) ya reseñado ese mismo año en la pagina; como ya conté en aquella oportunidad el power trio conformado por la cantante y guitarrista Andrea Horne, la bajista Marianne Ho y el baterista Cale Hand vienen batallando en el under americano desde 2011 y recién en 2015 editaron su primer EP ¨Dirty Floor¨. Desde entonces se han  tomado su tiempo para darle forma a su primer larga duración oficial. En aquella ocasión y mas con lo escuchado en ¨Violence¨ comente que la banda seguro darían cátedra. Y la verdad no me equivoque!

¨Extraterra¨, debut LP de Vaureen, se aparta (aunque no mucho) de la onda Stoner y psicodélico que revoloteo en ¨Violence¨ y abraza una tendencia mas alternativa y oscura de principios de los 90’ sin dejar de lado la influencia Shoegazing inglesa y el dream pop. El resultado es un disco bastante variado, con versos y estribillos oscuros/tristes a cargo de la voz suave pero a la vez ruda de Andrea acompañados de partes suaves y arpegiadas pero muy llevaderos, de distorsión primigenia como los que solían tener las bandas grunge de fines de los 80’ y principios de los 90’ en los momentos mas duros. Tenemos la apertura puramente alternativa Sixty Shades Of Cray adobado de una leve distorsión, seguido de la marcha mucho mas melódica de la semi acustica Stare Into The Sun, los aires del primer Nirvana  en la amenazante y gélida Mercury Flood pero con un estribillo melódico y llevadero símil a los que tenían las Veruca Salt, el Stoner condimentado con grunge de la densa y oscura Run To The Forest y la genial y arrastrada Secret. No corrió la misma suerte Dig A Hole que va a en la misma tónica que la anterior pero en una onda mas repetitiva, un deficit que acusa también Ouroboros. Instancias menores en el disco y por suerte aparecen temas como Apocalypse II bien a lo P J Harvey de sus inicios y el final con los 7 minutos de psicodelia alternativa de Extraterra pone las cosas en su lugar.

Desde la producción nos encontramos con un sonido puramente noventero pero sin sobresaturaciones de ningún tipo con respecto a la distorsión de las guitarras, acá todos los instrumentos estuvieron perfectamente nivelados. Me gusto mucho el debut de los Neoyorkinos y sinceramente me llego mucho mas al oido e interior que el bodrio hiper inflado y disfrazado de madurez de Alice In Chains en ¨Rainier fog¨. Pero eso si, no es un disco y una banda para todo el mundo sino para aquellos osados que deseen aventurarse en este pequeño, placentero y distinto viaje noventero que propone el trio.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO! GRACIAS VAUREEN!

Vaureen:

Andrea Horne: voz y guitarra

Marianne Ho: bajo

Cale Hand: batería

Track list:

1 Sixty Shades Of Cray

2 Stare Into The Sun

3 Mercury Flood

4 Run To The Forest

5 Forms Beyond My Own

6 Secret

7 Dig A Hole

8 Apocalypse II

9 Ouroboros

Deja un comentario