Ahora la calidad se aprecia en directo

Crítica realizada por Mutamorfo

Rock Fusión Progresivo – Chile

Poco tiempo atrás tuve la suerte y el privilegio de presentarles a AISLES, un sexteto de Rock y Metal Progresivo santiaguino (Chile), que conjuga con galanura todas las letras de calidad y técnica a disposición de un fin común… Expresar emociones y sensaciones de introspección meditativamente complejas, de forma fácil, duradera y altamente perceptibles.

En ésta ocasión los muchachos del Upgrade Rock y Metal, de AISLES, nos regalan su más reciente producción “Live From Estudio del Sur”. El cual  viene precedido de una sobria y elegante presentación en digipack, para dar paso a una selección de cuatro temas pertenecientes a su discografía pasada, las cuales se exponen en versiones revisadas y que simplifican algo complejo, como es mejorar lo excelente.

Todo inicia con una nueva versión de “Clouds Motion”, track perteneciente a su primer trabajo “The Yearning”, del 2005. Donde se aprecia ese lazo vinculatorio al etéreo sonido de Marillion o el clásico sonido progresivo de Yes de mediados de los 80’s, en las bases y armonías, pero con unos juegos vocales más diversos y espaciosos. Demás está decir que lo que respecta a ejecución y creación musical, es de altísimo nivel, pero a su vez, no es una ejecución trabada o excesivamente compleja e inescrutable, para demostrar virtuosismo, sino que todo lo contrario. Acá la habilidad está en simplificar las ecuaciones llevándolas a sus mínimos denominadores, haciendo y creando fórmulas asequibles a la mayoría, que tan sólo desee y busque musicalizar su introspección.

“Shallow and Daft”, perteneciente a su álbum “4:45AM”, del 2013, le sigue los pasos  de forma más participativa, en lo que se refiere a los coros y juegos vocales, destacando la participación de Catalina Blanco, resultando en armonías vocales que son más audaces y provocativas, sin dejar de pisar un poco más el acelerador en los ritmos generales del tema y sobretodo el gran lucimiento del trabajo de bajo, por sobre las construcciones basales del mismo tema.

“Still Alive” y “Club Hawaii”, ambos pertenecientes a su último trabajo del 2016, el cual lleva por nombre “Club Hawaii”. Son los que menos variación ofrecen en lo concerniente a su versión original y se centran mucho en el Jazz fusión, para consolidar sus bases, dejando de lado las poderosas influencias que ejercían monstruos como Yes o Marillion en su primera etapa y Rush en su crecimiento intermedio. También nos muestran una faceta más melancólica en las atmósferas sensoriales creadas por la banda, como también un impresionante sonido evolucionado a partir de una raíz fuertemente anclada en el rock de corte progresivo con mucha fusión.

Lo mejor de ésta entrega, quizás esté dado por una cierta homologación en el sonido de las cuatro pistas, ya que de cierta forma eliminaron las diferencias de sonido y construcciones basales, dadas simplemente por los años que han transcurridos entre cada uno de los cuatro temas que componen el presente EP y nos entregan una poderosa y convincente idea del  proceso evolutivo de AISLES, que hace esperar una obra de altísimo nivel, para inicios del 2019, según afirman los propios integrantes de esta exuberante agrupación chilena de Rock progresivo.

Todos los temas fueron grabados en vivo en el Estudio del Sur, de María Pinto (Chile), en Julio de 2017. Fue producido por Germán Vergara, diseñado por Claudio Ramírez, mezclado por Ángelo Marini y Germán Vergara, masterizado por Chalo González, arte por Omar Galindo y diseño gráfico a cargo de Christian Velásquez. Edición bajo etiqueta Presagio records.

Formación:

Rodrigo Sepúlveda: Guitars

Juan Pablo Gaete: Keyboards

Sebastián Vergara: Vocals

Felipe Candia: Drums

Germán Vergara: Guitars

Daniel Concha: Bass

Catalina Blanco: Vocalista invitada en “Shallow and Daft”

Tracklist:

CloudsMotion

Shallow and Daft

Still Alive

Club Hawaii

Deja un comentario