“Es la hora del amanecer”

Crítica escrita por Moralabad

Alemania – Progressive Metal

El quinteto alemán Vanden Plas, uno de los mejores grupos que se puede encontrar en lo que a metal progresivo europeo se refiere, vuelve tras cuatro años sin material nuevo con la primera parte de “The Ghost Xperiment”, su noveno disco. Lleva por nombre “AwakenIng” y lo conforman seis cortes con una duración global de tres cuartos de hora, son, por tanto, canciones largas, aunque en ningún caso alcanza los diez minutos.

La producción sigue la estela del anterior par de discos, así como la intención de sacar el disco/historia en dos partes en años consecutivos. Se espera que la segunda parte, titulada “Illumination” se escuche de forma oficial en 2020. Mientras tanto, entremos en materia de lo que nos muestra Vanden Plas desde el pasado 11 de octubre.

El tema de apertura no se hace de rogar, “Cold December Night” empieza de lleno y sin adornos, un corte de siete y medio de duración que recuerda a otros anteriores del estilo de “Frequency” por ser directo y al grano, aquí ganan protagonismo los coros y solo al final. Empieza bastante bien. El segundo capítulo lo forma “The Phantoms Of Prends-Toi-Garde” de una forma algo más pausada, un ritmo más lento en el que el primer estribillo marca el devenir del resto de tiempo, la guitarra también muestra un sonido algo más novedoso y el teclado, como es habitual, se hace notar más en este tipo de cortes.

Las tres siguientes canciones tienen una duración entre ocho y nueve minutos y pico, digamos que forman el nudo de esta primera parte. “Three Ghosts” es la que más recuerda a los Vanden Plas de siempre, estribillos melódicos con un Andy Kuntz que sobresale como lo buen cantante que es. La instrumentación, si bien no es muy contundente, logra captar la atención del público. “Devils’ Poetry” suena muy a los trabajos anteriores, el teclado es muy protagonista, destaca bastante en todo momento, incluso llega a marcar la melodía principal junto a la voz. Buena parte solista de toda la banda justo a la mitad antes del parón. “Fall From The Skies” es de esos cortes divididos en varias partes y que líricamente cuentan gran parte de la historia, en lo musical es más lenta centrando sus fuerzas en hacer que Andy realce su figura por encima del resto. Aun así, la parte solista en el último tercio está al nivel de los más grandes del prog. Una canción muy completa.

Finalizando, “The Ghost Xperiment” y sus seis minutos nos vuelven a meter una buena dosis de calidad técnica destacando voz y batería junto a otro estribillo pegadizo que en la segunda vez se une a la sección solista liderada por la guitarra, la cual esta vez no se muestra tan agresiva y más centrada en conseguir una gran base rítmica junto al bajo que destacar individualmente.

Como pasó con los dos anteriores lanzamientos, la primera parte deja con ganas de más… aunque bueno, eso pasa siempre con cualquier disco de esta banda. Solo nos queda esperar un año más o menos para la segunda parte. Hasta entonces solo queda disfrutar de este gran disco.

Nota: 8,4/10.

Canciones

1. Cold December Night

2. The Phantoms Of Prends-Toi-Garde

3. Three Ghosts

4. Devils’ Poetry

5. Fall From The Skies

6. The Ghost Xperiment

Vanden Plas

Andy Kuntz – Voz

Andreas Lill – Batería

Stephan Lill – Guitarra y coros

Günter Werno – Teclados y coros

Torstein Reichert – Bajo

Invitados

Jürgen Rehberg – Coros

Manuel Lothschütz – Coros

Markus Teske – Coros

Oliver Hartmann – Coros

Deja un comentario