Vanden Plas - Colour Temple

“Buscando en los orígenes”

Crítica escrita por Moralabad

Hace tiempo me propuse comentar cada disco de la banda alemana Vanden Plas porque pienso que todos y cada uno de ellos caben perfectamente en esta sección de Buenos Discos. Vanden Plas tiene su origen en 1986 en la ciudad alemana de Kaiserlautern, antes de este debut probaron con tres demos, “Double A Side” en 1986, “Days Of Thunder” en 1991, que hizo que más de una discográfica se fijara en ellos y el single “Fire” en 1992, que serviría de trampolín para producir este buen debut que hoy os presento: “Colour Temple”.

El estilo con el que se presentan tanto en los demos y este primer disco no es otro que un hard rock con influencias progresivas del otro lado del charco. Generalmente es Dokken la principal influencia del cantante Andy Kuntz, así como del guitarrista Stephan Lill, principales compositores de la banda desde sus orígenes hasta hoy. Por tanto, la música que presentan aquí tiene bastantes parecidos a los riffs de George Lynch y la forma de cantar de Don Dokken.

Este hecho se da en todo el disco, como por ejemplo en canciones tan llamativas por sus ritmos hard del estilo de “Father”, “Push”, “Days Of Thunder” y “Back To Me”. En ellas se añade un teclado más moderno que más tarde cogería más protagonismo y unos coros muy acentuados que proporcionan a las canciones ese aire ochentero que se daba por el norte de Europa para agrandar y dar más emoción a los temas. Como novedad agregan partes instrumentales de la corriente progresiva norteamericana de la época a la vez que alargando la duración de los temas, como se nota en “When The Wind Blows”, “Soul Survives” que cuenta con un gran estribillo y “Anytime” que tiene un característico y emotivo solo de guitarra.

Por el final se repite la fórmula de las dos primeras canciones en “Judas” que completa la duración total del disco como un añadido de relleno. Sin embargo la calidad de Andy Kuntz iba a sobrepasar sus expectativas con “How Many Tears”, un tema de corte lento y profundamente progresivo con buenas aportaciones de la guitarra de Stephan y batería de su hermano.

Days Of Thunder” fue un añadido en la versión remasterizada de 2002 pero en la que sin duda se notan más que nunca las influencias del cantante de Los Angeles, no solo en el estilo sino hasta el sonido de la música y coros.

Un buen debut que hoy día parece como si se tratara de otra banda, pero que lo único que podemos decir es que los grandes también pasaron por su época de influencias, es inevitable. La nota que le doy a este disco es de un 6,7 sobre 10.

¡La semana que viene una nueva entrega!

Canciones

1. Father

2. Push

3. When The Wind Blows

4. My Crying

5. Soul Survives

6. Anytime

7. Judas

8. Back To Me

9. How Many Tears

10. Days Of Thunder

Vanden Plas

Andy Kuntz – Voz

Stephan Lill – Guitarra

Andreas Lill – Batería

Torsten Reichert – Bajo

Günter Werno – Teclados

Vanden Plas (1994)

Deja un comentario