Identidad metalera”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Los Bilbaínos Valkyria están de regreso con su segundo lanzamiento tras su debut de 2016 ¨Principio y fin¨ (Ya reseñado con anterioridad en la pagina). Ellos son Yeray Hernández  (guitarra/voz) Borja Aguirre (guitarra) Gorka Pérez (bajo) y Jon Romero (batería) y este año nos ofrecen este ¨Tierra hostil¨, uno de los grandes  lanzamientos del año en materia de metal ibérico!

¨Tierra hostil¨, segundo disco de Valkyria, es un gran paso adelante con respecto a su debut de 2016 al presentar un trabajo mas orgánico, maduro, variado por sobre todo ganchero dentro de su heavy metal melódico con toques de Power metal. Algo que se nota en las guitarras que están mucho mas dialécticas en su tratamiento de Riffs, machaques, armonías, solos como se vislumbra en el amanecer del disco como el riff marcial y machacoso de Código de honor con la voz de Yeray (que me recuerda un poco a Andy McDermott, ex Threshold Q.E.PD) comandando la canción al igual que en todo el disco, la cadencia veloz y épica de la homónima Tierra hostil, la muy cambiante Rencor con sus puntuales pausas y subidas lo convierten en uno de los mejores track del disco. La power ballad Selenelion aunque posee una estructura obvia en su tratamiento cumple con su función de descomprimir tanta velocidad y momentos duros. Vida eterna se anota de lleno entre el hard rock y el heavy metal de sabor ochentero, dandole también variedad y punto de inflexión al disco. Ecos del mañana es quizás uno de sus puntos mas power metal del disco mientras que el cierre con la constante Tuareg y sus tintes arábigos se anota entre las mas duras del disco; dandole un muy buen final a la casi hora de duración.

De muy buena producción (grabado en el chromacity studios) que le dio un sonido macizo y permeable a la melodía a partes iguales y arte de portada, ¨Tierra hostil¨ no solo es uno de los ya grandes discos del catalogo de la ya afianzada Fighter Records sino un gran triunfo para Valkyria, cuyo nombre seguro quedara marcado a fuego en este 2018 con respecto al metal en Castellano!

Valkyria:

Yeray Hernández: voz y guitarra

Borja Aguirre: guitarra

Gorka Pérez: bajo

Jon Romero: batería

Track list:

1 Código de honor

2 Abatido

3 Tierra hostil

4 Rencor

5 Selenelion

6 Identidad perdida

7 Vida eterna

8 Ecos del mañana

9 Dunas de Sal

10 Tuareg

Deja un comentario