“Singularidad Rockera en plena expansión.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, al igual que una de las teorías del origen del Universo, que afirma que estamos en plena expansión galáctica, un grupo acaba de nacer, Universa, ¿femenino de Universo? y va con ímpetu por la escena musical. Ahora mismo están en plena propagación, porque su dilatada experiencia en bandas de renombre como Saratoga, Ñu o Cuatro Gatos, les ha permitido deslumbrarnos con su primer trabajo, el LP Origen Infinito, así que es lógico que Avispa Music se haya fijado en ellos. Es tanta la expectación creada, que se están pensando editarlo en inglés y dentro de unos días, los japoneses lo podrán disfrutar por allí.

El pasado 16 de febrero, en el Hard Rock Café (Madrid) estuvieron explicando los detalles de este proyecto, compuesto por once canciones y presentaron el videoclip, realizado por Poor Society Films y dirigido por Manuel Moreno, del que será su primer single, Una vez en mi vida. Un corte que destaca por una letra que nos habla de esperanza, donde un trio de personajes, una niña, una joven y un mendigo, se salvan a sí mismos por un azar del destino, provocado por los ángeles. Y todo, en un medio tiempo con intensa base rítmica, melodía dulzona con tintes progresivos y estribillo fortachón. 

Sinceramente Iván, además de tener una voz creíble y con muchos matices, ha hecho un tremendo esfuerzo con las letras, porque nos habla sobre temas que pueden sucederse en la vida real, como un asesino en serie o un viaje espacial, alejándose de las típicas y manidas canciones protesta. También voy a destacar que tanto el sonido general como las composiciones, llevan calidad, hay mucho esfuerzo ahí metido. Y como hecho diferenciador, lo bien integradas que están las teclas con las cuerdas, con más de un duelo medieval de por medio.

La portada y el tema de inicio, Vuela alto, me van de la mano, incandescente corte, como ese planeta, rebosante de poderío, riff y teclados crean un manto de lava donde se acomoda la voz rasgada y sutil de Iván, soltando llamaradas cada vez que se llega el estribillo.

El próximo 30 de mayo tenemos una cita con ellos en la sala Joy Slava (Madrid), donde lo presentarán interpretando prácticamente todos sus temas, incluyendo otros de Cuatro Gatos y Beethoven R.  Allí no veremos al bajista que ha grabado los canciones, el incombustible Miguel Lozano, sino a José del Pino. En directo, El Regreso va a quedar alucinante, porque esa letra cortante en un toma y daca de frases, rebosando tanto poderío no es normal, pero es que la lloriqueante guitarra tampoco lo es, porque sus lágrimas son de rabia. Un temazo para mí.

Los teclados se alzan sin complejo alguno en el inicio  de  Fuerza Mental, cadencioso y lento corte, más oscuro, que lleva una melodía envolvente que se cierra bien en el pegadizo estribillo, subiendo el poder,  y donde las teclas y solos de guitarra le dan muchos puntos. Sin Miedo a Vivir es más festiva,    con mucha armonía y un estribillo rezumando musicalidad en cada             frase, por ello sientes cada decibelio del corte como la vida misma.

Fantasiosa apuesta es Por un Sueño, que me resulta “distinta”, sobre todo en el comienzo, costándome encontrar la conexión melódica, aunque el trabajo a la voz es meritorio cuando se viene hacia arriba, poniendo Iván esas cuerdas al rojo Big Bang. Desde el Espejo esconde mucho rollo rockero, culpo siempre del ambiente de cada tema a ese vocalista, ¡como corta y continúa la interpretación adaptándose a la música en ese estribillo!. Metamorfosis es una fantástica instrumental que sirve, además de para deleitarnos en una sonoridad distinta, de exhibición de guitarras y teclados que se dan una paliza mutua en cada segundo.

Bonita es Una Alianza, una semibalada que nos habla de sentimientos de unión y que instrumentalmente destaca por los agudos acordes de cuerdas, que sobresalen sin cesar. Versión de E.L.O con Twilight, con la que me he dado cuenta como pasa el tiempo, bien defendida por la banda. Llegamos al final con Gravedad Cero, alegre, que explota los mismos recursos de Sin miedo a vivir, jovial, aunque más sentida si cabe.

Variado, atmósferas cambiantes, bien aderezado en lo progresivo, con mucho Rock y hecho con gusto. Quizás, a veces, algo falto de la típica pegada rocosa, ahí yo le hubiera dado un apriete, pero las canciones llevan mucha musicalidad, trabajadas, por lo que consigue un notable de los altos, con 8,2 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

01. Vuela Alto
02. Una Vez en Mi Vida
03. El Regreso
04. Fuerza Mental
05. Sin Miedo a Vivir
06. Por un Sueño
07. Desde el Espejo
08. Metamorfosis
09. Una Alianza
10. Twilight
11. Gravedad Cero

Componentes

  • Iván Urbistondo. Vocalista
  • Pedro Vela. Guitarra
  • José del Pino. Bajo
  • Ismael Filthó. Teclados
  • Joaquín Arellano “El Niño”. Batería. 

https://www.facebook.com/pages/Universa/738910042829408?ref=ts&fref=ts

Deja un comentario