«En nuestro caso, no podemos respirar si no es a golpes de Metal, todo lo que nos rodea, en cada cosa que hacemos o pensamos, cada paso que damos, se gesta envuelto de Heavy Metal. Necesitamos dar rienda suelta a nuestra creatividad, y que mejor manera que hacerlo que con la música que tanto amamos y que tanta libertad nos da a la hora de crear.»

Entrevista realizada por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, otro grupo lanzándonos esquirlas incendiarias con su música de alto voltaje. Desde Pinoso (Alicante), Traxilium. Ellos son David Simarro a la voz, guitarras a cargo de Álvaro Rico y Jesús García, al bajo Ramón Valero y José Linares con la batería. Gracias por estar con nosotros, es un placer. Aquí podéis leer la reseña del disco.

Para romper el hielo, ¿cómo está el Heavy Metal en Pinoso, sois los únicos representantes en el estilo?

José Linares. Bueno, el Heavy Metal en Pinoso está más complicado que llegar con un grupo de flamenco al Resurrection (risas). Digamos que es un pueblo pequeño y este estilo no impera para nada, pero bueno, es el pan de cada día de todo grupo de pueblo. Que yo sepa, no hay otro grupo de Metal en el pueblo que no seamos nosotros, si hay uno de Rock Progresivo llamados Alternative 5, que son muy buenos, pero en lo referente a Metal solo damos la lata nosotros en Pinoso.

La soledad del Metal (risas). Comenzasteis en 2011, ¿cómo fue aquello, casualidad cósmica (risas)?

Álvaro Rico. Pues el comienzo se dio con mucha ilusión pero también fue algo duro. Todo empezó cuando José (Batería) y yo estuvimos hablando de formar una banda de Heavy Metal. Estuvimos unas semanas tocando los dos solos, hasta que poco a poco fue llegando gente a la formación, muchos se fueron, lo que ha provocado siempre que no hubiera una estabilidad en el grupo, y se hizo muy complicado, hasta estuvimos pensando en darlo por perdido, pero hace cosa de un año la formación está fija y estamos realmente muy bien.

¿Qué tal fue ese conciertazo en Jumilla en junio del año pasado,  algo para recordar siempre?

David Simarro. La verdad que fue toda una experiencia para todos, era la primera vez que tocábamos los cinco juntos delante de público en directo, sentíamos por dentro una euforia y unas ganas por salir ante la gente y mostrar lo que estábamos haciendo en la banda, lo que habíamos comenzado a gestar, nos faltaron piernas para correr hacia el escenario. Ya fueran los miembros originales que forman el grupo, o como Ramón y yo, que acabábamos de llegar, hacía tiempo que ninguno se había plantado delante de un gentío considerable, todo hay que decirlo, fue la primera vez que tocábamos  la nueva formación, ofreciendo un concierto, yo concretamente llevaba desde el año 2011 sin ponerme frente a un micrófono en un directo.

Económicamente hablando, ¿de dónde habéis sacado los euros para lanzar El infierno ante mí, ha habido apoyos externos?

David Simarro. El EP de El Infierno Ante mí podemos decir que ha sido un trabajo totalmente autofinanciado, todo el dinero empleado para la grabación ha salido directamente de nuestros bolsillos y de la humilde iniciativa de echar en todos los ensayos unas monedas a la hucha entre todos. Ha sido un primer esfuerzo económico conjunto y el único apoyo que hemos tenido han sido nuestras familias, a quienes les debemos que hoy esta primera grabación de la banda exista.

Hablemos de vuestro nombre, suena a tranquilizante (risas), ¿por qué Traxilium?

José Linares. Cuando nos hacen esta pregunta ya es inevitable empezar a reírse uno por dentro, pues verás, el nombre del grupo tiene su historia. Después de andar dando tumbos para elegir como llamaríamos a la banda, y llevarnos un palo detrás de otro porque no nos decidíamos, ya fuera porque o no lo veíamos para el grupo o ya estaba cogido, un día abrimos un cajón y nos encontramos con una caja de tranquilizantes, los famosos Tranxilium 50mg que te dejan más suave que la ostia (risas) y ya empezaron las bromas de ponérnoslo como nombre, hasta que al final lo hicimos (risas), le quitamos la “n” por lo que pudiera pasar por Copyright y demás, que nunca se sabe con estas  cosas.  Para  mí  el  nombre  era  tan  feo que sabía que no lo iba a tener nadie, así que acepte (risas).

David Simarro. Yo,  cuando  ingresé  en la banda, al primero al que conocía ya antes de formar parte de Traxilium fue a Álvaro y le di mi propia visión y significado del nombre, porque la historia me la contaron y le dije, a esto hay que darle un sentido más profundo (risas) y le planteé la opción de ver Traxilium como un grupo con fuerza, que a base de Heavy Metal va apaciguando al oyente, es como la idea de que a golpes de Metal los dejamos a todos más suaves que el terciopelo (risas).

Buen enfoque. ¿He acertado al titular mi reseña “En este infierno, ante ti solo encontrarás Metal”?, porque eso es lo que me llegó con las escuchas.

David Simarro. No andas mal desencaminado (risas), uno de los puntos de vista del “Infierno” al que nos referimos fuera de temáticas, es a la raíz directa de la música de Traxilium. Todos los temas que componemos en la banda, aunque puedan apreciarse matices de otros estilos, ya que los que formamos el grupo bebemos de influencias diversas, se visten de Heavy Metal, escuches por donde los escuches es lo que vas a encontrar. Es cierto que podemos llegar a tener reminiscencias del Thrash Metal, del Hard Rock e incluso como en otras ocasiones muchos han señalado, del Power Metal por la sonoridad melódica de las líneas de voz y las temáticas de las letras, pero todo ello unido se transforma en Heavy Metal, directo y sin rodeos, con estribillos pegadizos que se queden atrapados en la cabeza del público.

Tengo que deciros de la portada, obra vuestra, que aún podría haber sido más infernal, David ha huido de lo típico. ¿No nos queríais asustar en el debut (risas)?.

David Simarro. Pues mi idea era precisamente eso, huir un poco de lo típico, de lo de siempre, la visión del infierno con el diablo y las llamas y todo eso tan manido y repetitivo que todo el mundo se espera encontrar o se imagina cuando dices la palabra “infierno”. Quería plasmar mi visión personal de una manera más simbólica, trasladar ese infierno a lo que se entiende como la Tierra en una escena apocalíptica y destructiva, un portal dimensional, algo que tuviera fuerza y fuera siniestro igualmente, pero que hiciera pensar, y que más que ser el infierno en sí, lo representara, la idea de eso mismo, así también cada cual puede sacar sus propios pensamientos. Aun así, la temática de esa canción si la analizas, te das cuenta de que sí que habla del Ángel de la Muerte, pero desde un punto de vista emocional del personaje.

Habéis tenido cambios en la formación hasta hace poco, los últimos David y Ramón. ¿Adaptación fácil al ambiente de la Banda y a su estilo musical?

Ramón Valero. Por mi parte la adaptación a la banda fue cómoda o eso creía en principio, pero la adaptación real veo que se va logrando poco a poco, con el tiempo me amoldé al estilo general de la banda, por decirlo de alguna forma, con el tiempo me he adaptado a ser Traxilium.

David Simarro. En mi caso fue algo muy natural, desde el lado musical ya había tenido experiencia con diferentes bandas en las que había estado anteriormente y mi adaptación al trabajo fue instantaneo. En cuanto a lo personal y el trato con los miembros originales de la banda, la confianza se fue adquiriendo progresivamente y la verdad que ahora somos como hermanos.

Las composiciones son puro Heavy Metal, con gustosos aromas clásicos, ¿así queréis sonar?

Álvaro Rico. La verdad es que siempre que componemos, aunque seamos de gustos distintos, los temas siempre suenan a puro Heavy Metal Clásico de toda la vida, aunque con toques muy melódicos, que te pueden recordar a grupos como Dünedain o Zenobia, esos estribillos, y Jesús también le da un toque Thrash que, aunque no se aprecie mucho en el EP, en directo si se nota bastante y pega un buen puñetazo en la cara, de ahí nuestra faceta más dura y contundente.

Por cierto, las letras estupendas, directas a la femoral y con estribillos alquitranados, nada de subterfugios lingüísticos que te embotan las neuronas. ¿Este es el camino de Traxilium?

David Simarro. Tenemos claro que si quieres llegar de una manera directa a la gente, tanto la música como las letras han de ir de la mano. En este caso, yo me encargo del trabajo letrístico y pienso que si un tema te remuerde por dentro, ya sea un pensamiento, una historia o algo salido directamente de la imaginación, la mejor manera de transmitírselo al público es que de manera casi instantánea lo oiga, te entienda y se identifique, se sienta parte de lo que estás contando, si anduviéramos de cabriolas lingüísticas y metáforas todo el rato acabaríamos siendo tediosos, nadie entendería lo que queremos decir con nuestras canciones. Sí que es cierto que cada uno buscaría su punto de vista personal y eso también es interesante de provocar, pero es que nuestras letras dentro de la simplicidad, es algo que ya hacen, no todos imaginarán de la misma manera lo que escuchan, y también consideramos queusamos las suficientes palabras cultas tales como “lid” que significa cuna, para dar esa riqueza a nuestras frases. Sería muy fácil decir “he llegado al infierno y las llamas lo envuelven todo” pero si podemos decir lo mismo, igual de simple, y describiéndolo de una manera más intensa, yo volvería a decir que “ruge bajo mis pies un oscuro clamor, se viste de fuego y mal su amarga oración”. Creemos que es una manera interesante de presentar nuestras letras y lo seguiremos haciendo así, cultos, sí, pero sin pasarnos.

Otra mención especial a las guitarras. ¿Me pasé con este comentario al iniciarse el tema El infierno ante mí?, “como suenan esas guitarras iniciales de Adrian Smith y Dave Murray, ¡contra, que son Álvaro y Jesús!”, aunque yo creo que no (risas).

Jesús García. Para nada, es más, a mí me hizo muchas gracia ya que, mira tú por donde, es la segunda vez que alguien lo dice (risas). Y si, cuando la grabamos y la escuché una y otra vez por si había que arreglar algo, fue cuando me di cuenta de que sonaba algo maidenesco. Aun así, como dicen en South Park, “cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia» (risas).

Influencias de otros grupos tendréis, sentí las típicas de los Maiden ¿otras?

David Simarro. Si es cierto que en nuestra música puedes encontrar la sombra de grupos como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon, bandas de aquella NWOBHM que tanta escuela han marcado, y que quieras o no siempre encontrarás en pinceladas en cualquier banda de Heavy Metal Melódico actual que se precie. Si bien, éstas no son las bandas que más nos influencian de manera directa, todo hay que decirlo, por ejemplo podría citar a Bloodbound, Zenobia, Saratoga, Angelus Apatrida, Warcry, y unas cuantas más, pero cuando componemos no pensamos en que una canción suene a tal grupo o a tal otro, hacemos lo que nos sale del corazón, lo que dicta la inspiración en cada momento. En mi caso, por ejemplo, que siempre he sido más fiel al Power Metal Sinfónico, he comenzado a componer algún que otro tema nuevo para Traxilium que puede recordar a los Saratoga de Vientos de Guerra o a Muro, y sin embargo aunque si soy seguidor del primero, del segundo prácticamente habré escuchado un disco en mi vida y por curiosidad. Al igual le pasa a nuestro guitarra Jesús García, el cual está influenciado por bandas de Thrash Metal de la vieja escuela como Slayer, Kreator u Overkill y sin embargo, aunque en sus composiciones se puede notar un claro aire Thrash Metal, los temas acaban siendo bastante melódicos, y esa es la magia de trabajar en equipo, el resultado final a pesar de tener influencias dispares siempre sonará a Traxilium, porque nuestras mayores influencias somos nosotros mismos a la hora de arreglar las canciones, lo que nos aportamos los unos a los otros.

Una profunda. ¿El Heavy Metal se queda solo en vuestra música o pensáis que es una forma de entender la vida?.

David Simarro. Para nosotros ya no es que solo sea nuestra música o el trabajo que desarrollamos en la banda, es como bien dices, una forma de verlo todo, a cada cosa que hacemos inconscientemente le añadimos el condimento Metal, no podemos vivir sin escuchar música, creo que muy pocas personas pueden, y aquellas que lo hacen seguro que llevarán una vida muy monótona y triste, pero en nuestro caso, no podemos respirar si no es a golpes de Metal, todo lo que nos rodea, en cada cosa que hacemos o pensamos, cada paso que damos, se gesta envuelto de Heavy Metal. Yo pienso que si una banda hace lo que hace es porque le nace de dentro, y a nosotros nos nace mucha tralla, trabajar en Traxilium es una vía de escape a la realidad tan deprimente a veces que vivimos y que día a día nos va pisando más el cuello, necesitamos dar rienda suelta a nuestra creatividad, y que mejor manera que hacerlo que con la música que tanto amamos y que tanta libertad nos da a la hora de crear.

¿Cómo fue ese concierto en la sala Iguana de San Vicente del Raspeig (Alicante), a principios de febrero, respondió la gente?

Álvaro Rico. Fue un concierto inolvidable, en mi opinión resulto ser uno de los mejores conciertos de la gira que hemos hecho, la gente no paraba de animar y cantar las canciones, y nos sorprendió mucho que se supieran casi todos nuestros temas ya que algunos incluso no los hemos publicado aún.

David Simarro. Había un ambiente impresionante, éramos los últimos en subir al escenario y desde el primer segundo al último fue un no parar, el público estaba animadísimo y cuando nos sucedió un pequeño problema de directo, que tuvimos que solventar improvisando en una parte de una nueva canción que estamos presentando, todo dejó de sonar y solo se oía al público coreando el estribillo de la canción, cosa que como dice Álvaro, fue sorprendente porque se trataba de un tema inédito que aún no hemos publicado.

Para finalizar, una en tres, ¿tirada del EP, como van las ventas y próximas fechas de directos en esa gira en que estáis inmersos?.

David Simarro. Pues la tirada del EP ha ido variando, llevamos dos por ahora, una pequeña que hicimos de prueba cuando participamos en el Niwala Fest de Novelda (Alicante) el pasado Septiembre y que se vendió muy bien, luego hicimos una tirada más extensa de unos 100 y a lo largo de los conciertos que llevamos en esta gira hemos vendido prácticamente todo, solo nos quedan unos cinco o seis EP´s para dar por finalizada la tirada y realizaremos lo que tal vez sea la última de aquí al final de la gira presentación, no queremos extendernos mucho en ello ya que el final de este Tour está a la vuelta de la esquina, pero por ahora sí que podemos confirmar que el EP seguirá estando a la venta en los conciertos y contactando con nosotros, ya que ha funcionado muy bien, y también seguiremos teniéndolo en descarga directa todo lo que podamos, ya que eso nos proporciona una gran expansión.
En cuanto a próximos conciertos ya tenemos cerradas tres fechas por ahora, que llevaremos a cabo a partir del mes de Abril en lo que será la segunda parte y final de la gira presentación de El Infierno Ante Mí y donde estaremos como primera fecha el 18 de Abril en Caudete (Castilla la Mancha), el 1 de Mayo en Alcantarilla (Murcia) en el festival Yoyirock al que hemos sido invitados, y el día 30 de Mayo en la Sala Pussy Wagon de Albacete, junto a los madrileños Midnight Minuet y una banda aún por confirmar.

Y hablando de futuro, ¿para cuándo un LP?, espero que me lo dejéis reseñar.

José Linares. Cuando los astros se alineen y la economía nos lo permita empezaremos a grabar (risas). Fuera de bromas, tenemos previsto entrar en Agosto al estudio y grabaremos lo que será nuestro primer trabajo de larga duración. Este mes de Febrero nos estamos tomando un descanso de los conciertos para centrarnos en las composiciones para este disco, del cual aún no podemos decir título y tampoco sabemos muy bien cuando estará listo para ver la luz, pero lo que sí que sabemos y tenemos claro es que para este año seguro que todo el que lo desee lo va a poder tener, y por supuesto, será todo un honor una reseña por vuestra parte, (ya hablaremos de los honorarios por una buena crítica) (risas). Por ahora seguiremos trabajando duro con los temas, planificando los conciertos que nos quedan de presentación de este primer EP, y ya entonces centrarnos en la grabación, planificación de nueva gira presentación y demás sorpresas.

Un verdadero placer Traxilium, espero continuemos en contacto, estamos en el mismo bando para apoyar el Metal nacional y esto es una lucha larga y sin prisioneros, un abrazo metálico a todos.

Traxilium. Un abrazo para Dioses del Metal y para todos los lectores y lectoras, y muchísimas gracias por todo el apoyo que desde vuestro webzine nos mostráis, esperamos poder tener en un futuro una charla tan divertida como está ya con un nuevo trabajo de Traxilium bajo el brazo.

Deja un comentario