Actividad aburridrona”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Noruega – Electronic/Experimetal Rock

Con ¨The assassination of julius caesar¨ los noruegos Ulver no solo editaron el mejor disco de no metal de 2017 sino que humillaron a los mismisimos Depeche Mode con un discazo a puro tecno dark y new wave y luego  remataron con el EP ¨Sic transit gloria mundi¨ también en esa misma onda. Pero claro que este viraje pese a darle muy buenos resultados los alejo enormemente de las miras del rock y metal; y muchos nos preguntamos si definitivamente Ulver dejaría de ser esa imprevisible banda que siempre fue. Este año Ulver retoma nuevamente el camino de la exploración, y hay que decir que esta vez los resultados distan de ser halagueños.

¨Drone activitity¨, décimo cuarto disco de Ulver, es quizás el experimento mas raro y fumado del los noruegos. Yo no se si se habrán dado una panzada de la discografía de los americanos Sunn O))) (lo cual no es descabellado pensar ya que Daniel O’ Sullivan fue guitarra de apoyo en vivo de los monjes americanos) pero en esta oportunidad abusaron del divague. A diferencia de los americanos que utilizan distorsiones de guitarra al azar que se van entrelazando en largos interludios sin bases rítmicas, Ulver hace lo propio pero con música electrónica y teclados en plan ambientales. Pero tal como sucede con los americanos, sus denominadas ¨canciones¨ parecen mas intros extendidas que otra cosa. Son apenas 4 ¿canciones? Y según ellos aseguran que son ¨en vivo¨ pero al publico jamas se lo escucha (Si, creen que estamos igual de fumados que ellos como para creerles) que sobrepasan los 15 minutos de duración con capas de loops electrónicos y teclados ambientales que se intercalan entre si, sin bases rítmicas y tampoco voces como True north o la final Exodus que la verdad son demasiado largas repetitivas entre pasajes, y la cosa así termina por aburrir.

Sinceramente no se que le habrá pasado por la cabeza a los noruegos esta vez. Me encanta que la banda se desafíe tanto así mismos como al oyente y es algo que anteriormente le había dado buenos dividendos artísticos, pero ¨Drone activity¨ no termina de convencer y de arrancar en ningún momento. Hay que prohibirle a Kristoffer Rygg y compañía los teclados y las cajas electrónicas por lo menos por 2 años…

Ulver:

Kristoffer Rygg: voz

Tore Ylwizaker: teclados y programaciones

Jorn H Svaeren: misceláneos

Daniel O` Sullivan: guitarra, bajo y teclados

Track list:

1 true north

2 twenty thousand league under the sea

3 blood, fire, woods, diamond

4 exodus

Deja un comentario