“Madurando por el camino”

Por Luishard

Hard Rock – España

Amigos de Dioses del Metal, las ventajas de hacerle las reseñas de los discos a la misma Banda es que puedes ver como evoluciona con el paso de los años, como le afectan los cambios de formación y como surca los mares de la inspiración. Tuve la suerte de comentar el primer LP de los riojanos Última Frontera, Entre la Niebla allá por 2015, un buen disco de Heavy Rock, enérgico pero  con los típicos “defectos” de la juventud y ahora he tenido el placer de darle oído a su segundo trabajo de larga duración, Lo que el corazón grita.

Estamos delante de un trabajo honesto donde han hecho madurar a las musas desprendiéndose de parte del Heavy para que el Hard y lo Urbano tenga más peso, consiguiendo un estilo algo más personal, menos genérico. Siguen alejados de la complejidad, pero es que tampoco se les hecha en falta, y si antes había canciones que se desinflaban por el camino ahora han “corregido” este detalle y mantienen el status de notable de principio a fin. Grabado en los estudios Meca de San Asensio,  Javier Rojas es el productor y supongo que habrá sido el causante de un sonido algo más crudo pero sin falta de brillo.

Hasta en la portada se nota que estamos ante un disco algo más “serio” y maduro, buen diseño de Raúl Gonzalo (El TonelArts). Dentro y esperando a ser descubiertas, diez canciones que fluyen, tocando fibras ocultas a base de letras muy trabajadas, melodías pegadizas y armoniosas y algún que otro estribillo napalm. El peso de las guitarras se deja notar, riffs sencillos que llenan, gruesos punteos y la omnipresente voz clara de Alex, bien acompañada por los coros, que sin mostrar alardes de registros, es capaz de modular aportando un plus acompañando a la melodía base.

¡¡Por fin hay alguien que comienza un álbum directo a la yugular y se deja de intros sinfónicas sin fuste!!, abrir con “Revoluciones” es un acierto total, un temazo que se pega como el fuego griego. Esa guitarra subiendo desde la nada, parches ganando fuerza y adelante!!, ahí lo tenéis en el video para comprobarlo, muy bueno. Y sin que baje la intensidad y la calidad escuchamos “La Parte Oscura De Ti”, tan directo como el anterior. Con “La Llama” bajamos algo las pulsaciones y el Hard lo inunda todo con abundantes recursos del estilo para que estemos atentos.

“Instinto Animal” se inicia con un riff que me recuerda a los “isidisi”, luego la ambientación es más callejera, enrollada y envolvente. “La Rueda” tiene matices alternativos pero dentro de una envoltura clásica, buen efecto. Y no podía faltar una balda, más que correcta, “Al Lado De Su Silencio”, muy sentimental. Tras el interludio “S.O.S.”, “Lobo De Mar” se yergue poderosa cual huracán marino. Continuamos con “Refugiado, con una letra que muestra la crudeza de esta situación, para finalizar con “Héroe Desconocido”, su comienzo en dulzón acústico y posterior atmósfera poderosa, bien elegida para finalizar.

Lo que el corazón grita es un disco que está muy por encima de la media de los escuchados en lo que va de año en estos lodos musicales, un acertado paso adelante para una banda que quiere seguir en la brecha, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

01.Revoluciones
02. La Parte Oscura De Ti
03. La Llama
04. Instinto Animal
05. La Rueda
06. Al Lado De Su Silencio
07. S.O.S.
08. Lobo De Mar
09. Refugiado
10. Héroe Desconocido

 Formación

Alex Huerta. Voz y Guitarra

Jónathan Jiménez. Guitarra

Alberto Pérez. Bajo

Álvaro Asenjo. Batería

Deja un comentario