“Debut de amplia versatilidad”

Crítica escrita por Moralabad

Rusia – Progressive Power Metal

Otro debut más en nuestra lista, esta vez desde las frías tierras de Ekaterinburgo (Rusia), Concordea nos deleita con este impresionante disco de prog power con buena influencia europea. Contando con una producción muy digna de reconocimiento técnico y centrándose en el sonido de sus dos miembros fundadores (guitarra y teclado) el estilo más veloz del progresivo se desarrolla con buenos momentos y cambios importantes en la estética global.

Comenzando con la intro instrumental “Breathe New Life”, de aspecto totalmente sinfónico enseguida tenemos el primer zarpazo de la pareja rusa con “Wings’ Motion”. Tema que se convierte en uno de los mejores del disco, de primeras encontrarse con algo de este nivel es un hito que pocas veces se consigue encontrar. Atentos a la guitarra que su líder, la impresionante Daria Piankova, desarrolla como si llevara décadas en esto, claro, que su compañero de teclas Alexey Turetskov tampoco se queda corto.

A pesar de que los demás miembros son invitados, por no pertenecer oficialmente al grupo, la labor del vocalista es envidiable, como se demuestra en los temas “Confession Of My Pride”, muy cercano en influencia de los grupos europeos modernos, “When They Want You… To Die” y “Between Two Worlds” de aspecto mucho más personal y siguiendo desbordando con técnica y riffs de infarto.

La cosa decae algo con “Mermaid’s Song” en lo que respecta a la potencia y gancho, algo que venía viéndose a la legua, puesto que la historia cuenta una balada que bien podría haber sido mejor. Lo mismo le ocurre a “Listen To The Snow”, de ritmo similar que tiene la intención de desmarcarse del resto aportando el necesario cambio, aunque no llega a deslumbrar. Sin embargo, entre medias de estas dos se encuentra “Portrait”, que cuenta con el resto de invitados, en concreto al chelo y flauta, consiguiendo un corte cuya melodía anima a tararear y así convertirse en uno de los mejores cortes, distinto y al mismo tiempo, propio del estilo.

Claro que, poco después nos topamos con el tema más veloz, más cercano al power clásico, con un aire sinfónico a lo Rhapsody. Finalizamos con el medio tiempo “The Unknown”, puro prog en vena que se desarrolla respetando los cánones del estilo y que con un buen solo de seis cuerdas en su final con fade dejan estos cuarenta minutos en un buen estado de forma. La nota que le doy es un 8,8/10.

Canciones

1. Breathe New Life

2. Wings’ Motion

3. Confession Of My Pride

4. When They Want You… To Die

5. Between Two Worlds

6. Mermaid’s Song

7. Portrait

8. Listen To The Snow

9. Rejected And Avowed

10. The Unknown

Concordea

Daria Piankova – Guitarra

Alexey Turetskov – Teclados

Invitados

Ilya Reyngard – Bajo

Filippo Tezza – Voz

Dmitriy Yakovlev – Violonchelo en “Portrait

Natalia Kamusina – Flauta en “Portrait

Deja un comentario