Critica del séptimo álbum de estudio de la banda de Islas Feroe.

Dos años después de su conceptual “The Lay Of Thrym” del que tan buenas críticas se hicieron, llega a nuestros oídos “Valkyrja”, otra nueva pieza conceptual que mantiene el mismo formato que su predecesor. Tanto mantiene la forma que incluso han añadido también dos versiones al final del disco y tres canciones cantadas en islandés (originalmente canciones populares de Islas Feroe).

TYR es una banda clasificada dentro del folk/viking metal, pero que desde hace tres discos, principalmente, su estilo no es otro que el heavy metal clásico. Se puede detectar en algún momento algunos toques de thrash, progresivo, groove, pero esencialmente es heavy clásico del bueno.

La historia del disco se centra en un guerrero que abandona su aldea y su mujer para morir en el campo de batalla intentado impresionar a las Valkirias. Una historia original de la mitología nórdica en la que logran transportar al oyente a la época que trata.

Pasemos a hablar de los aspectos técnicos del disco. Para empezar, “Blood Of Heroes” y “Mare Of My Night” son, en aspectos generales los dos temas más indicados para empezar el álbum, son directos, melódicos y que enganchan al oyente a las primeras de cambio. Destaca también el cuarto corte del disco, “The Lay Of Our Love”, en el que Heri hace un dúo con la artista invitada del disco, Liv Kristine, y se consigue una atmósfera emocional típica de una gran balada. También hay temas que pueden resultar más pesados, como el caso de “Hel Hath No Fury” que es quizá repetitiva. Finalmente nos encontramos con el tema que da título al disco, “Valkirja” que, además de ser el más largo, es una buena canción para terminar la historia que se ha ido contando todo el rato.

Después nos encontramos con las dos versiones, esta vez de los grupos Iron Maiden y Pantera. Las canciones elegidas han sido “Where Eagles Dare” y “Cemetary Gates” respectivamente. Ya con siete discos a sus espaldas no hace falta decir que tienen gran calidad, porque ya se nota escuchando cada una de sus canciones.

Con Valkyrja TYR han dejado claro que siguen estando a un gran nivel compositivo y que nos están poniendo difícil año tras año sobre qué disco es el mejor de su carrera.

Miembros:

        – Gunnar Thomsen: bajo.

        – Heri Joensen: guitarras y voz.

        – Terji Skibanæs: guitarras.

Invitados y músicos de sesión:

        – George Kollias: batería.

        – Liv Kristine: voz.

Canciones:

  1. Blood Of Heroes
  2. Mare Of My Night
  3. Hel Hath No Fury
  4. The Lay Of Our Love
  5. Nation
  6. Another Fallen Brother
  7. Grindavísan
  8. Into The Sky
  9. Fánar Burtur Brandaljóð
  10. Lady Of The Slain
  11. Valkyrja
  12. Where Eagles Dare (Iron Maiden cover)
  13. Cemetary Gates (Pantera cover)

Nota: 8,5/10

Texto: Moralabad

Deja un comentario