“Después de un siglo, llega la banda sonora”

Crítica escrita por Moralabad

España – Atmospheric Post-Rock

Después de apenas dos años desde la salida de “Vortex” junto con su respectiva gira, los trece años de carrera musical de los madrileños Toundra han dado un giro novedoso para muchos y previsible para sus fans de siempre. Me explico, si en algo se diferencia esta banda con el resto es de que cada disco tiene un estilo prácticamente distinto del anterior, se les suele etiquetar dentro del progresivo, pero no creo que pertenezcan a un estilo determinado, hacen lo que se les ocurre dentro de su propia visión conjunta y, esto puede resultar en… cualquier cosa, como por ejemplo una banda sonora.

Sí, una banda sonora es el nuevo disco de Toundra, en concreto de la película de la que lleva por título el disco: “Das Cabinet des Dr. Caligari” (título original en alemán de “El Gabinete del Doctor Caligari”). Esta película coincide que este año cumple un siglo de existencia, y es ahora, cuando la banda española añade una banda sonora.

La música, que fue compuesta en apenas un mes nada más terminar la gira de su álbum previo, se podría describir dentro de un Post-Rock con toques breves de metal poco convencional. El dato más notorio es la parte de percusión, más bien se trata de elementos ambientales de una batería convencional que han sido extraídos por separado. La secuencia de canciones coincide con la estructura original de la película de 1920, seis actos además de la secuencia de títulos inicial.

Me gusta mucho el trabajo de las guitarras, que le aporta un grado más de profundidad que juega con esencias progresivas y ambientales muy a la par entre sí. También hay presencia de piano, algo casi inédito en la banda, pero que demuestran que les queda muy bien. Si bien, está pensado para escucharlo junto a la película, algo que, no he tenido oportunidad de hacer. Pero eso no es significativo para darse cuenta de que la experimentación, sobre todo por parte de las guitarras es lo más notorio, fuera de la rutina de la banda en sus discos anteriores desde su fundación.

Este tipo de discos es muy difícil, además de poder hacerse eterno, el comentar parte por parte cada canción, por ello he querido mostrar a grandes rasgos los aspectos técnicos que han llevado a realizar tal hazaña, así como mi visión del resultado. Me ha parecido un bonito disco que da sonido a una de las primeras películas del cine.

Nota: 7,5/10.

Canciones

1. Titelsequenz

2. Akt I

3. Akt II

4. Akt III

5. Akt IV

6. Akt V

7. Akt VI

Toundra

Alberto – Bajo

Esteban – Guitarra

Alex Pérez – Percusión

Macón – Guitarra

Deja un comentario