«Un gran paso adelante»

Escrito por Jose Meh

España – Melodic Progressive Metal

Ya tenemos en mano el segundo trabajo de los barceloneses Born In Exile, amigos. Le tenía ganas, ya hablé de su debut, no sé si aquí o en mi blog personal y recuerdo que ese Drizzle Of Cosmos ya me dejó una sensación magnífica, por lo que esperaba con bastante buena fe este Transcendence, que viene a confirmar que estamos hablando de una banda con un potencial terrible y capacidades importantes de llegar lejos. En su ópera prima ya encontramos Metal que tuvimos que encajar en la etiqueta de Progresivo por su exagerada variedad, alternando influencias clásicas y extremas, melodía y zapatilla, sonando dinámicos y frescos y, sobre todo, con un rollo tremendamente propio pese a tratarse del primer disco de una formación ciertamente joven.

Ahora vemos una banda ya consolidada, con un sonido definido y dando un necesario paso adelante en cuanto a producción. Se nota que en este álbum se han quitado el miedo del debut y ‘a ver qué pasa’ y han visto que era el momento de dar un paso adelante. Claramente Transcendence suena compacto, los instrumentos se disfrutan bien y la voz de Cris Vega, espectacular en la interpretación una vez más, encaja perfectamente entre los instrumentos. El disco abre con la intro Heretic Antiphon, correcta, que abre paso al primer temazo del disco, así, sin más, Enchantress es un corte alucinante, con cambios continuos, una labor tanto a las guitarras como en la sección rítmica muy bien llevada y una vocalista que se deja el alma en la interpretación y que además ha mejorado la pronunciación del inglés, cosa que me descolocó un poco en el debut. Con un arranque así, colega, sabes que estás ante algo bueno.

El disco sigue con Living Inside Me, más melódica en lo general y con una atmósfera muy lograda gracias al teclado que acompaña lo suficiente para dar un plus y no ser pomposo, Herd Of Deception, muy oscura y con una Kris llegando, por momentos, casi al gutural en otra interpretación de alto nivel, o One More Line, que arranca como una balada y va ganando fuerza a medida que va avanzando, aunque sin llegar a destacar demasiado, hasta dejarnos con Ziggurat, otra de mis favoritas, que vuelve a pisar el acelerador y dar buena cera con guitarras gruesas, estribillo agradable y una estructura imprevisible. Vuelvo a destacar el trabajo en cuanto al sonido final del disco, muy limpio, potente… hay un muy buen trabajo ahí detrás para lograr que Born In Exile suenen como un cañón y se aprecia sobre todo en las guitarras, que suenan que da gustico, colega.

Para ir cerrando el disco nos queda una buena tripleta, iniciada por Save Us, que parece un poco una continuación de la anterior en su inicio, aunque luego rompe con un ritmo machacón para darle movimiento al cuello que le cambia el rollo, seguida por The Lighthouse of the Haunted Keeper, que sorprende en su intro y que va avanzando lentamente, a paso seguro, atravesando diversos pasajes que varían en su intensidad hasta llevarnos al cierre del álbum con la magnífica Torch, bien escogida como tercer single del álbum. No me he explayado mucho en la descripción de los temas, lo sé, pero es que si lo hiciera tendría que dedicarle quince líneas a cada uno, así os dejo dos pinceladas y ya los descubrís vosotros, que para eso estamos.

El disco la verdad es que es supone un salto kilométrico de calidad respecto a lo que ya fue un buen debut, Born In Exile conjugan ritmos cambiantes, unos riffs hipnóticos, solos de alto nivel y una voz que, amigo, me tiene absolutamente rendido, en un trabajo que funciona muy bien en sus temas. Últimamente tenía bastante abandonada la vertiente progresiva del Metal, pero con trabajos como este da gusto regresar de vez en cuando. Decididamente Born In Exile han editado un auténtico discazo, no tengo la más mínima duda de que tienen un potencial tremendo para hacer cosas muy bonitas y espero que les sea posible.

Formación:

Juanma Ávila – Batería
Carlos Castillo – Guitarra
Lucas Comuñas – Bajo
Joaco Luís – Guitarra
Kris Vega – Voz

Tracklist:

Heretic Antiphon
Enchantress
Living Inside Me
Herd of Deception
One More Line
Ziggurat
Save Us
The Lighthouse of the Haunted Keeper
Torch

Deja un comentario