¨Justiciero arcaico¨

Por Christian Darchez

THE GYM METAL IS BACK!. Sí, uno de mis perdedores favoritos del Metal (por algo entró en mi lista de grandes perdedores del año pasado) está de vuelta. Para quienes no lo conocen, el ex fisicoculturista canadiense Jon Mikl Thor, que llegó a ganar 22 competiciones, fue Mr Universe y compitió varias veces con bestias como Lou Ferrigno y Arnold Schwarzenegger, con quien hasta hoy mantiene una gran amistad, irrumpió en el mundo a fines de los ’70 con ¨Keep the dogs away¨ de un Hard Rock muy influenciado por el Glitter Rock onda David Bowie, donde mostraba orgullosamente sus músculos imitando al famoso Dios del trueno nórdico. Pero a partir del EP ¨Unchained¨ (1983) endureció su propuesta yendo más para el Heavy Metal. También incursionó en el cine clase B y Z con ¨Rock n’ roll nightmare¨ y ¨Zombie nightmare¨, que por lejos son bochornos desopilantes. Se le suele atribuir a Manowar el ser los creadores de la estética musculosa guerrera en el Metal, ¡ pero Thor se le adelanto unos cuantos años!.

Para ir adelantando lo que se van a encontrar en ¨Metal avenger¨, está muy lejos de ser una maravilla pero aun así es un disco dentro de todo aceptable. Jon nunca fue un genio creativo (algo que quedó patente en toda su carrera, aunque si un buen cantante, pero supo rodearse de muy buenos músicos con los que cosechó un éxito moderado en los ’80.

¨Metal avenger¨ es un disco con dos facetas muy bien diferenciadas: la primera parte muy metalera y la segunda enroladas en un Hard Rock primigenio de fuerte raíz setentona, aunque hay un nexo que une a estas dos facetas: la simpleza. Del lote metalero tenemos canciones como la fuerza machacona de Metal avenger con Fast Eddie Clark (ex Motorhead) en calidad de invitado, el medio tiempo asesino y grueso de King of thunder and Lightning. Sorprende la participación de Henry rollins en la enérgica pero algo sosa Master of revenge, la bochornosa y desganada The Hammer con Jay Jay French (Twisted Sister) aunque repunta con el rock metalizado de Taste of victory gracias a la incombustible Betsy (Bitch) y Christian Death.

En la faceta hard rockera y primigenia encontramos las mayores debilidades compositivas de Thor, pese a haber instancias entretenidas como Heavy Load, el boogie Rock de la simpática Drive, con Cheetah Chrome ( The Dead Boys), el Acid Rock a toda velocidad de Wings of destiny con Niklas Stålvind (Wolf) son aquellas que aprueban con lo justo. Sin embargo canciones como la balada anodina y vergonzosa Stars upon stars a dúo con Betsy, la vuelta a su pasado Glitter en Legions of the psykon World o el bodriazo de Laws of the universe no dejan al ex fisicoculturista muy bien parado de digamos.

Conociendo a Thor sabía que no me iba a encontrar con un discazo super trabajado y rico en pasajes y matices pero hubiese estado bueno ver más balance entre las canciones, cosa que aquí no pasa. Por eso este ¨Metal avenger¨, por más cariño y simpatía que tenga por el musculoso canadiense, oscila entre lo aceptable y la vergüenza ajena. En tal caso, Thor esta de vuelta.

 

Track List

  1. Out Of Control. Jussi Lehtisalo (Circle)
  2. Metal Avenger. Fast Eddie Clarke (Motörhead)
  3. Kings Of Thunder And Li Scott Carlson (Repulsion)
  4. Master Of Revenge. Henry Rollins (Black Flag)
  5. Brian Forsythe (Kix)
  6. The Hammer. Jay Jay French (Twisted Sister)
  7. Taste Of Victory. Betsy Bitch (Bitch) & Rikk Agnew (Christian Death)
  8. Heavy Load
  9. Legions Of The Psykon World. Jack Starr (Virgin Steele)
  10. Cheetah Chrome (The Dead Boys)
  11. Stars Upon Stars. Betsy Bitch (Bitch)
  12. H.O.R. Joey Shithead (D.O.A.)
  13. Atomic Man. Peter Stjärnvind (Krux)
  14. Wings Of Destiny. Niklas Stålvind (Wolf)
  15. Law Of The Universe

Oficial

https://es-es.facebook.com/THOR.Official.Page

https://twitter.com/thoruniverse

Deja un comentario