The Third Grade - Deeper, Darker

“Una profunda y oscura puerta a otro universo”

Crítica escrita por Moralabad

The Third Grade es una nueva banda nacional, procedentes de Valencia, que practican un metal progresivo con influencias sinfónicas a dos voces, de ambos géneros. Tras un single y un EP en 2014, finalmente y tras una campaña de crowdfunding, han podido sacar este debut larga duración compuesto por ocho temas con una duración cercana a la hora.

La producción en estos casos suele no ser la idónea, aunque no está mal en conjunto, la instrumental es notable aunque las voces suenan un poco pobres, con falta de tratamiento. “Deeper, Darker”, que vio la luz el 5 de enero de este 2016, empieza con la intro “The Call Of Kharon”, como una narración de Jose, con la voz de Sol de fondo como ambientación al estilo italiano clásico, hasta dar paso a “Closer”. Este tema de inicio cantado es el primero en el que podemos notar esa producción de la que hablaba antes, una canción de medio tiempo con dueto de voces en el estribillo que cuenta con un buen solo de guitarra y posterior aceleración en la parte instrumental.

Con “Blanket” empiezan a aflorar ciertas reminiscencias a grupos extranjeros, en mi caso sobre todo Ayreon de la época «Human Equation» en las voces y punteos agudos de guitarra, no está nada mal. Por otro lado, la mezcla de estilos progresivos en “Phoenix”, de ocho minutos de duración, intercalando la música a la americana, siendo Dream Theater la principal nota de corte en ese dueto guitarra y teclado, así como el prog europeo de Evergrey en la voz masculina y nuevamente Ayreon en la femenina. Uno de los mejores temas del disco.

La balada ha llegado, “Memories” es bastante personal, bien estructurada y representada vocalmente, ya que es el elemento primordial en este tipo de temas. La cosa cambia en “Triangle”, en el buen sentido de la palabra, aquí la banda agrega elementos más experimentales, con varios atrevimientos a lo «Appearance of Nothing», como guturales y doble bombo en momentos inesperados. Eso a la banda suiza le ha terminado saliendo bien, espero que ellos consigan hacer lo mismo porque es una buena forma de innovar hoy día. Otro buen tema.

Llegamos al final con otra larga, nueve minutos y medio con dos partes. “Snowfall” comienza muy Ayreon aunque luego enseguida el cambio de ritmo con teclados espaciales y más sinfónicos dan lugar a un estribillo más corístico a lo Blind Guardian. Un aspecto llamativo es que su final me recuerda mucho a otra banda nacional, en concreto al final de Morphosis de Pervy Perkin. “Long Road Home” acaba con dos minutos de pasión a dos voces con acompañamiento de piano, un disco debut hecho con muchas ganas y fuerzas para seguir apostando por sus sueños.

La nota que le doy es de un 7,2/10.

Canciones

1. The Call Of Kharon

2. Closer

3. Blanket

4. Phoenix

5. Memories

6. Triangle

7. Snowfall

8. Long Road Home

The Third Grade (logo)

The Third Grade

Jose Masiá – Voz, guitarra y teclados

Rafa Sáez – Batería

Daniel Castillo – Bajo, teclados y coros

Sol Yamil – Voz

The Third Grade

Bandcamp

Facebook

Deja un comentario