“Los putos amos del Thrash nacional vuelven por tierras murcianas”

Crónica de Skerikia Koli, nuevo colaborador de Dioses!!!

Tal y como lo prometieron en la entrevista que se les hizo en esta misma página, Angelus Apatrida visitaron Murcia el sábado 20 de Febrero para poner patas arriba la sala REM, una joven sala de conciertos en pleno corazón de la ciudad. Su principal atractivo reside precisamente en su cercanía a la zona de bares, ventaja con la que las demás salas de conciertos no cuentan. Sin embargo, la poca frecuencia con la que el local da cobijo a bandas tan tralleras como esta, sumado a la tardía hora a la que se abrían las puertas (sobre las diez y media) me hizo dudar en principio sobre el buen transcurso de los acontecimientos, cosa que comprobaríamos más tarde. 

La sala abrió el año pasado y en su corta vida ha dado auspicio a monólogos y conciertos. Cuando estos eventos terminan y el resto de bares cierran, la sala REM permanece abierta como alternativa para seguir la fiesta. Una vez dentro, la decoración abruma en su exceso, todo muy “vintage” y/o moderno, acorde a la música que suena cuando ejerce de after. Cuenta con dos pantallas gigantes de leds que dan un toque psicodélico a las actuaciones y crean un ambiente genial. 

Scream For, por ejemplo, taparon una de esas pantallas con su bandera de Maiden. La banda salió a tocar tras un ligero retraso respecto a la hora de comienzo que marcaba el ticket , y cumplió con su cometido caldeando el ambiente con los ya conocidos himnos de la formación inglesa.  A estas alturas de la película eres capaz de reconocer Run to the hills con las orejas tapadas, pero el objetivo de estos teloneros no era precisamente innovar, sino empezar a mover a la peña que se iba congregando. De hecho, si la muchedumbre que estaba fumando fuera se hubiese acercado a echarles un oído, quizás se hubieran sorprendido de la capacidad del vocalista de imitar los registros de Dickinson.

Hecho el pertinente cambio, llegaba el turno de Iron Curtain. La banda es ya un clásico en la escena underground murciana. No en vano su vocalista está al frente de la asociación de heavy metal espectros, que lleva celebrando su propio festival desde hace unos años. Predican un heavy añejo, pero hoy. Su música evoca perfectamente a todo lo que suene mínimamente a NWOBHM y atrae a unos fans ya consagrados; tanto es así que ya han tocado repetidas veces en el extranjero, siendo uno de los hitos más importantes en su carrera el haber formado parte del festival alemán Keep It True. 

El setlist en Murcia estuvo bastante equilibrado entre temas de su primer disco de estudio “Road to Hell” como “Black Fist”, “Burning Wheels” y “Scream & Shout”; así como de su segundo trabajo “Jaguar Spirit” con canciones como “Satan’s race”, “Get out of my way”, “Jaguar Spirit”, o el tema con el que terminaron su actuación, “Heavy Metal Nation”. Además presentaron en directo su último single “Outlaw” para ir abriendo boca de cara al disco en cuya grabación están plenamente inmersos, aunque obviaron todas sus anteriores demos. Por otra parte, el inglés cantado de Miguel Ángel ha mejorado considerablemente desde que los viera por última vez hace unos años, evolucionando desde un acento marcadamente español a otro acento un poco menos español pero sí más thrasher. El buen hacer de la banda y el calor de su audiencia terminaron por crear el clímax deseado en cualquier concierto de este estilo. 

Llegada la una de la mañana y con varios retrasos a la espalda, Angelus Apatrida empuñaron sus instrumentos y salieron a destruir. El polaco presentó a la banda con un par de berridos y le sucedieron los brutales redobles de “Immortal”, el tema con el que comienza su último disco y que también supuso el pistoletazo de salida del show. 

Entre una canción y otra Guillermo charlaba con su público tratando de imitar al acento murciano (“Acho pijo huevos”). La sensación de que sean de aquí al lado y hayan crecido tanto no me despierta más que orgullo, y aún más al comprobar que siguen siendo los mismos muchachos humildes que hace tres discos despertaron el interés de uno de los sellos más grandes dentro del mundillo del metal. Y digo “los mismos” en su sentido más literal, pues los miembros han sido los mismos cuatro colegas desde el origen, hace ya 15 años (que se dice pronto). 

Los temas escogidos para calentarle la sangre a los murcianos fueron un correcto compendio de toda su obra, teniendo más protagonismo los dos últimos discos. El show abrió con canciones sacadas del que parece tener la portada sacada de “Interstellar”. Tocaron el tema que le da nombre, “Hidden Evolution”, y la cañera “End Man”, intercalándolas con la tristemente realista “Vomitive” en una de sus dos referencias a su segundo LP, “Give ‘Em war”, del que más tarde  extraerían el tema homónimo mientras convocaban un wall of death. Durante un sorprendente momento viajamos en el tiempo a 2006 de la mano de Versus the World, ni más ni menos que los acordes con los que muchos escuchamos al grupo por primera vez y supimos que algún día serían lo que son hoy. En relación al primer trabajo con Century Media solo pudimos oir “Of Men And Tyrants”, mientras que de “The Call” el frontman abrió una lata de Estrella Levante en honor de “Fresh Pleasure”. 

Sin embargo, en medio de un concierto perfectamente ejecutado empezaron a surgir malas caras sobre el escenario, pues desde la mesa de sonido les hacían señales de que debían de parar cuanto antes. Anunciado esto, Guillermo nos anunció que la sala sólo les dejaba tocar una canción más por temas de horario. En ese momento miramos nuestros relojes y, efectivamente, los retrasos se habían cebado con los manchegos. De este modo, cerraron inesperadamente con “You are next” y al terminar nos confesó que deberían haber tenido tiempo de tocar cuatro canciones más, por lo que queda a la especulación si habrían tocado su versión de “Domination”, o “Thrash Attack” como el himno con el que años atrás acababan sus conciertos. Sólo espero que después de su gira por el pacífico (un grupo español girando por el pacífico!!) vuelvan a Murcia y no haya ningún malentendido parecido ni nada interrumpa la conexión entre público y banda, pues pese al prematuro final creo que hablo en nombre de todos los asistentes al decir que efectivamente disfrutamos de una noche de puta madre. 

Además, tras una larga búsqueda, a mitad del concierto encontré a Crom y me dio la bienvenida a la familia de Dioses del Metal. Quiero decir que no puedo estar más agradecido por esta oportunidad y que espero poder estar a la altura de vuestras expectativas.

Más fotos en nuestro Facebook

Nota de Crom.

Ya veis lo bien que escribe Skerikia Koli, si todo va bien lo tendréis por aquí en futuras crónicas, un buen chaval, de mi tierra además, que viene a sumar a Dioses del Metal.

Solo añadir dos cosas, fotos hay pocas y reguleras, el público era fogoso y en esas condiciones se hace difícil. Por otro lado, los conciertos son por y para los fans, no me gusta comportarme de forma invasiva con mi cámara, ellos (el público) son los que pagan y tienen derecho a disfrutar del show, nunca voy a tener una actitud que se interponga entre ellos y una noche de buen Metal. Además, ni soy fotógrafo ni quiero serlo, sólo busco unas buenas instantáneas con las que documentar la crónica, si son aceptables tanto mejor, pero sin olvidarme de disfrutar de la música, eso lo tengo claro.

La segunda es el mal rollo que echó a perder una noche que pudo ser completa, y que se enrareció al final recortando el tiempo de actuación que tenía previsto tocar Angelus Apatrida, que era de hora y media y apenas superó la hora. ¿Culpables? yo no soy quién para juzgar y, aunque tuviera toda la información, no es lo que más me preocupa; aquí lo importante son los fans, el público, los que pagan por ver a sus bandas, que no se nos olvide, a ellos es a quien hay que pedir disculpas, ellos son las víctimas en esta historia. Y también os digo una cosa, si en los ’80 nos hacen esto en un concierto, se lía parda… Esa noche solo hubo decepción entre los asistentes pero un comportamiento ejemplar, así que ya es hora de desterrar esa imagen peyorativa que acompaña al metalero. 

No quiero abrir ningún debate, pero la organización me ha enviado un comunicado para que lo haga público, también reproduzco el que publicó Angelus Apatrida en su Facebook, ojalá cosas así no se repitan en el futuro.

Comunicado Toxic Music Producciones

En primer lugar aclarar sobre los lamentables sucesos ocurridos el 20 de Febrero de 2016 en la sala Rem, que Toxic Music Producciones no es responsable de los hechos acontecidos, todo comienza a mitad de verano cuando se llega a un acuerdo sobre cache y condiciones con la Banda Ángelus Apátrida, y alquilamos la sala Rem para dicho concierto, en ese momento no se nos informa de que hubiera programado ningún otro evento para ese día (bandas, Dj´s, etc…).

Transcurridos unos meses hablando con el programador de la sala, nos comunica que tenemos que acabar a las 2:30 de la noche porque después hay una “actuación” de unos Dj´s, lo cual ya nos parece una falta de respeto hacia nosotros que le habíamos alquilado la sala…

A una semana y media del concierto los manager de Ángelus Apátrida comienza a poner problemas.

El día del concierto a las pruebas de sonido Ángelus Apátrida por motivo de transporte llega una hora tarde… Aún así, el concierto comienza y cumple con las exigencias horarias, hasta que se sube al escenario Ángelus Apátrida, a la hora programada, sin que aún conozcamos el motivo se baja del escenario y tarda en volver a subir más de 15 minutos, de ahí el desfase horario…

Aproximándose las 2:30 fijadas como cumplimiento obligatorio por la sala Rem como fin del concierto, el encargado de sala nos obliga a comunicarles a la banda de forma inflexible que a las 2:30 tienen que acabar, viéndonos obligados a comunicárselo a la banda que toco un tema más y se bajo del escenario….

Lo demás: las palabras por el micrófono del cantante y su forma de bajar del escenario, es algo que ya pudieron ver los asistentes al concierto…

En resumen lamentando muchísimo todo esto, Toxic Music Producciones, no es responsable de lo acaecido esa noche y que tendremos muy en cuenta todo lo sucedido para la elección de donde celebrar un próximo concierto….

Publicación de Angelus Apatrida en su muro de Facebook:

Brutal el sábado en Murcia en la Sala REM, ¡¡lleno hasta la bandera!! Una lástima que los horarios no se cumplieron (la sala no tuvo ninguna culpa en ello, tenían una programación que había que respetar y no se pudo hacer nada más) y nos tocó pagar la china tocando 4 canciones menos. Nosotros nos retrasamos una hora en llegar pero trabajamos muy rápido para que las puertas pudieran abrirse a la hora estimada y así fue, no entendemos por qué el resto de horarios no se respetaron causando un retraso que hizo que no pudiéramos terminar el setlist de hora y media que teníamos previsto. Ya nos encargaremos que algo así jamás pueda volver a pasar, nunca ha ocurrido en nuestro periodo profesional y nunca más volverá a ocurrir. Mención especial para las bandas invitadas por sendos conciertazos, Scream For y nuestros hermanos de IRON CURTAIN!! ¡¡Esperamos poder volver muy pronto por allí o cerca y poder terminar el concierto en condiciones!!

Deja un comentario