«Niebla Progreta»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Fieles a su estilo y esencia de editar dos discos por año, algo que en la música puede llegar a ser tan beneficioso como perjudicial, los ingleses The Pineapple Thief es uno de los grandes tapados del rock progresivo de su país todavía esperando por su momento de reconocimiento por el que aguardan hace casi 20 años y con un buen puñado de discos de gran factura. Y este nuevo trabajo del grupo no es la excepción!

¨Dissolution¨, ni mas ni menos que el décimo segundo disco de The Pineapple Thief, si bien no se aleja mucho estilísticamente hablando de sus 2 anteriores predecesores ¨Magnolia¨ (2014) y ¨Your wilderness¨ (2016); la novedad de este trabajo es que sin ser una obra conceptual, toma como hilo conductor temas como las formas de ver la sociedad hoy en día, del como creemos que al estar conectados todo el tiempo mediante la tecnología y otras manifestaciones ideológicas nos separamos bastante de lo que son las relaciones puramente humanas; de cómo por ejemplo, mucha gente usa la palabra ¨empatía¨ solo en las redes sociales al conocer su significado de google pero que nunca lo ponen en practica o no saben como hacerlo en la vida real. De esta forma el grupo presenta canciones con identidad propia dentro de su propuesta deudora de King Crimson y Porcupine Tree como el comienzo acústico y climático de Not Naming Any Names, pasando por partes mas corpóreas de rock progresivo como Try As I Might. La emoción a flor de piel en la pausada y emotiva Threatening War. El pulso intrincado de All That You’ve Got, las guitarras acusticas y electricas a lo Porcupine Tree en Far Below. Para el final la extensa White Mist con muchos cambios de ritmos y sintetizadores que amenizan la escucha y Shed A Light intercalando partes calmas con electricas finalizan bastante bien un disco que no llega a los 50 minutos.

El trabajo de producción es por demás excelso y cuidado, con cada detalle y yeites potenciados desde las mezclas y potenciando la labor interpretativa y compositiva del grupo. Si habría que objetarle algo al trabajo es que si bien es bastante bueno, al tratarse de un disco construido desde un concepto bastante existencial como real y actual, la falta de variedad le juega en contra y para el oyente casual tal vez le cueste bastante distinguir la barrera que separa de un tema a otro. No obstante a eso, The Pineapple Thief entrega un muy digno disco de Rock Progresivo que merece su recomendación.

The Pineapple Thief:

Bruce Soord: voz y guitarra

Steve Kitch: teclados

Jon Sykes: bajo

Gavin Harrison: batería

Track list:

01. Not Naming Any Names

02. Try As I Might

03. Threatening War

04. Uncovering Your Tracks

05. All That You’ve Got

06. Far Below

07. Pillar of Salt

08. White Mist

09. Shed a Light

Deja un comentario