¨Mision cumplida¨

Por Christian Darchez

Wayne Hussey y Craig Adams abandonaron The Sisters Of Mercy tras la gira de presentación del debut First and last and always (1985) a principios de 1986, totalmente hartos de tener poca participación creativa en la banda de Andrew Eldritch y por problemas en los dividendos del grupo. Ya bajo el nombre de The Mission a mediados de 1986 editan el debut God’s own medicine con una muy buena respuesta tanto en la prensa como en los adeptos al Rock Gótico ingles. Su siguiente disco Children (1988) levantó la apuesta con respecto  a su debut, agregando elementos del Pop, Folk, cositas experimentales de cortes místicas y climáticas y hasta trazas de Heavy Metal; bueno todo lo que le celebraron a sus compatriotas Muse hace un par de años, The Mission lo hicieron antes que ellos.

Lamentablemente la entrada a los difíciles años 90’ vino aparejado de cambios estilísticos en la banda, con orientación al Rock/Pop alternativo perdiendo casi por completo el toque gótico tan característico y que también les aportaba gancho. Por eso se sucedieron una serie de discos de buena factura instrumental pero totalmente intrascendentes que no estaban a la altura de sus 2 primeros grandes trabajos. Razón por la cual su anterior disco, The brightest light (2013) me aburrió terriblemente a tal punto que no parecía la banda de Wayne Hussey y Craig Adams. Había que reformular la propuesta con suma urgencia.

La buena noticia es que con este Another fall from grace editado el año pasado (y me lo perdí) es que se cumple la premisa del cantante y guitarrista Wayne Hussey: ¨Un cruce entre God’s own medicine y First and last and always de The Sisters Of Mercy¨. Algo raro en los tiempos que corren donde los músicos hacen declaraciones que luego no se llevan a cabo. Por eso en esta oportunidad la banda hace una muy buena vuelta a las raíces y sin recurrir al revival, aunque Hussey haya empleado una guitarra de 12 cuerdas como en aquel debut de las hermanas piadosas y en su banda.

Desde la apertura con el tema homónimo del disco y su marcha lenta, oscura y climática pasando por Met-amor-phosis y su pulso más animado y enjundioso aunque su estribillo sea algo rebuscado funciona bastante bien, hasta tiene un escueto solo de guitarra. El brío acústico y triste de Can’t see the ocean for the rainen si no se aleja mucho de lo que venían haciendo con la diferencia que al menos ahora le pusieron gancho. Distinto el caso del Rock Gótico prototípico pero rendidor y efectivo de Tyranny of secretscon un enorme parecido en estructura a ¨Black Planet¨ de aquel debut de Ths Sisters Of Mercy. La emoción mística a flor de piel de “Never’s longer than forever. La referencia de las hermanas piadosas vuelve a decir presente en Only you & you alone y cuya marcha arrastrada recuerda a ¨Some kind of stranger¨ aunque es menos oscura que aquella. Para el final llega la inexplicable Phantom pain« que no va a ninguna parte y sus casi 8 minutos son soporíferos y sin ningún tipo de matiz, pero que no tira abajo el resultado final.

Desde el lado de la producción no hay grandes sorpresas, todo fue acorde a los designios de Hussey tras la consola y ahí esta el mayor acierto: el disco recuerda a los inicios del grupo pero siempre desde la modernidad. Sin ser una maravilla absoluta y tampoco pretender serlo Another fall from grace representa una muy buena vuelta a los primeros días del grupo y los sitúa nuevamente en el terreno que mejor dominan. Nunca antes dicho: misión cumplida.

Formación

Wayne Hussey: voz y guitarra

Simon Hinkler: guitarra

Craig Adams: bajo

Mike Kelly: batería

Track List

1 Another fall for grace

2 Met-amor-phosis

3 Within the deepest darkness (fearful)

4 Blood on the road

5 Can’t see the ocean for the rain

6 Tyranny of secrets

7 Never’s longer than forever

8 Bullets & bayonets

9 Valaam

10 Jade

11 Only you & you alone

12 Phantom pain

 

Deja un comentario