¨El poder de uno¨

Crítica escrita por christian darchez

Los proyectos unipersonales en Argentina nunca fueron moneda corriente; por no decir inexistentes. Distinto el caso del resto del mundo: tenemos el ejemplo de Austrian Death Machine del ex vocalista de As I Lay Dying Tim Lambesis (que ahora cumple una condena de 6 años en prisión por intentar matar a su ex esposa), Schwarzer Engel del alemán Dave Jason, Burzum con el noruego homicida Varg Vikernes y Zinnvm y Sad Eyes en España. Hablamos de esos proyectos donde un solo músico (siempre multiinstrumentistas) se encargan de todo: componer y grabar; obvio que para las presentaciones en vivo necesitan si o si músicos de apoyo. Al menos en argentina; con excepción de la multiinstrumentista, escritora y directora de cine Vivian Black, no suelen abundar esta clase de proyectos. Al menos no había conocido… hasta ahora.

The Last End es el proyecto unipersonal de Sir Last, creador y alma mater que inició allá por 2008 al que al poco tiempo editó su primer trabajo ¨End¨, seguido de la primera parte de su saga ¨Transition¨ editada bajo el nombre de ¨Liberation¨ en 2012 y ¨Celebration¨, su segunda parte en 2013. Este año nos acerca su última producción y tercera parte de la saga ¨Transition¨ llamada ¨Wars of Solitude¨. Lo suyo va de un metal contundente, con mucho groove, potencia pero también con bastante sentido de la melodía, gancho en los versos y estribillos muy en la vena de Static X, Strapping Young Lad, cositas de Hatebreed, Rammstein, el misticismo de Tool, y Rob Zombie por poner algunos ejemplos. Todo es muy abarcativo en el mundo The Last End donde habitan los riffs y machaques duros, solos melódicos, bases repiqueteantes pero de pasos medios, programaciones industriales y góticas por momentos y finalmente las voces limpias con entonaciones gritadas/ásperas. Pruebas de ellos tenemos en las 3 canciones que integran el álbum como Die in Time de brío contundente con bases repiqueteantes con los teclados secundando las guitarras, el gancho triste y enfurecido de la gran The Power to Say Goodbye portador de un solo muy emotivo y casi climático/contemplativo y finalmente llega la poderosa What do you Care About con su aura misteriosamente mística hacia el final le da un buen cierre a los escasos 13 minutos que dura la obra.

Cabe destacar que el propio Sir Last se encargo también de la mezcla y producción, dado que cuenta con su propio estudio de grabación, asumiendo así una gran responsabilidad que esta muchísimo más que defendida. Lo único que le puedo objetar es que hubiese deseado haber escuchado mas canciones, pero con lo que hay se puede apreciar de lo que va el asunto.

Para los fans de las bandas citadas, The Last End es una opción mucho más que valida, ya que esta muy bien hecha con buen gusto y profesionalidad.

BIENVENIDO THE LAST END A DIOSES DEL METAL!!!

The Last End

Sir Last: voz, guitarras, bajo, teclados, programaciones y efectos, batería

Track List

1. Die in Time

2. The Power to Say Goodbye

3. What do you Care About

Deja un comentario