¨Ruleta rusa¨

Crítica escrita por christian darchez

Voy a ser directo con ustedes: no me gusta el Ska, por más que venga sazonado con rock, punk o metal, las secciones de viento-metal (en general conformada por trompetas, trombón, saxos altos y tenores) me suelen repeler bastante y más por su sonido, prefiero mil veces el del saxo aunque también es un instrumento con cohesión con muy pocos estilos musicales. En este argumento no puedo dejar pasar las bases rítmicas ensambladas con las guitarras y teclados creando tiempos por demás jocosos e insoportables, bueno al menos lo son parta mí; si mi papá leyera esto me diría ¨¿Cuántos discos de Ska escuchaste?¨, como si hiciera falta fumarte la discografía completa de Madness, Rancid, Los Fabulosos Cadillacs o Ska-p para decir que no me agrada! con saber en qué consiste la cosa ya es suficiente; algo que mi papa aún no termina de entender.

Ya expresados mis argumentos (lo siento para quienes crean que carecen de fundamentos) paso a presentar a los austríacos Russkaja (con ese nombre debí imaginarlo antes) que ya llevan un tiempo editando material, entre EP’s, singles y 3 discos, este año vuelven con ¨ Peace-love -& russian roll¨. La particularidad del septeto austriaco es que no solo usan violín eléctrico, sino que fusionan su Ska con el rockabilly, la polka rusa, el folk americano, el Reggae (algo que me gusta muchísimo mas que el Ska) y el punk. Acá no hay riffs y solos pentatónicos tocados a ritmos masturbadores, sino más bien guitarras de distorsión punk y de limpieza típicamente ska, como también varias partes acústicas. Ya desde la entrada a todo punk, ska y rockabilly en Rock’n Roll Today, la interesante mezcla de castellano junto con el ska y rockabilly en la distendida Slap your face, la polka extraña y divertida de Hometown Polka, el folk americano a lo Bob Dylan o Waylon Jennings en la reposada  There Was A Time, el delirio a lo Manu Chao y Mano Negra con el Ska y punk en  El Pueblo Unido (si, cantada enteramente en castellano) donde se escucha un ¨el pueblo unido jamas serrá vencido¨ con el característico y desopilante acento ruso, jejeje. El reggae bien ¨marihuano¨ de Salty Rain, y el final con la desquiciada Peace Love & Russian Roll le da un cierre adecuado a los casi 45 minutos que dura la obra.

Lo vuelvo a decir: el Ska no es lo mío, pero seria una animalada de mi parte matar al disco por eso o por que no es rock o metal, cuando en realidad esta muy bien hecho, producido y presentado.

Los fans de este tipo de propuestas estarán más que agradecidos de jugar con esta ruleta rusa ya que es una muy buena opción para ellos.

Russkaja pueden dormir tranquilos!

Track list

1. Rock’n Roll Today

2. Slap Your Face

3. Hometown Polka

4. There Was A Time

5. El Pueblo Unido

6. Lovegorod

7. Parachute

8. Let’s Die Together (Mon Amour)

9. Salty Rain

10. You Are The Revolution

11. Radio Song

12. Peace Love & Russian Roll

Russkaja

Deja un comentario