«Un disco que te dejará de piedra»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal/Ambient – España

Temple Koludra es una banda alemana de Black Metal y Ambient formada en el año 2010. En 2013, lanzan su EP homónimo, mientras que este año sacan no sólo un nuevo EP «Tooth And Nail» sino que también su primer larga duración llamado «Seven! Sirens! To A Lost Archetype«, que verá la luz el próximo 14 de Junio con el sello Transcending Obscurity Records

A través de una enigmática introducción se inicia Trimurti, el primer corte en sonar. Pronto rompe en un sonido demoledor impulsado por unos instrumentos desfasados, en especial, una portentosa batería que se lleva la palma por completo. Las influencias de un Black Metal devastador a la par de gélido inundan cada una de las notas de la pista, dejándonos de este modo, una sensación de desasosiego. Por otro lado, la voz es brillante ya que otorga al conjunto una robusteza espectacular. Asimismo, la pista cuenta con un interesante cambio de ritmos que logran que te enganches al trabajo de los alemanes. Un buen comienzo en toda regla. Seguimos con Vajra, donde las guitarras nos reciben con un agudo chirrido para introducirnos en una sonoridad pesada y combativa por igual. En esta canción ya se deja entrever un poco las influencias de Ambient de la formación, aportando a lo largo de la misma una bella oscuridad y una elegancia de lo más exquisita. Nuevamente, escucharemos diversos cambios de ritmos marca de la casa impulsados por un instrumental ensordecedor de principio a fin. Es una obra maestra. 

La potencia inunda Grey Apparition; se trata de mi tema preferido de todo el plástico porque Temple Kolundra se encaminan hacia su faceta más extrema, llevada a cabo por un gutural gélido a más no poder y unos instrumentos imparables desde el primer segundo. Me encanta que las mejores influencias del Black europeo se encuentren presentes ya que aportan no sólo la esencia pura de este género sino toda esa inquietud que puede llegar a transmitir un buen tema de Black Metal si se realiza correctamente como es en este caso. Como parte de la personalidad de la banda, podemos escuchar la ambientación que traen de serie en algunos fragmentos, proporcionándole de esta forma, un carácter increíble al corte y desbordándose por completo en Namarupa, que sigue por el mismo camino con la diferencia de que en él predominan los ritmos pausados. 

En This Diadem Will, la voz, llevada a cabo por I.H. se convierte en la protagonista absoluta ya que su intensidad te lleva hacia el oscuro abismo influida por otra parte por una ambientación muy apagada y fría en la que se respira una fuerte conexión con el SDBM en algunas partes. Se trata de una pista que transmite una profunda tristeza que pesa encima de ti como una losa, manteniéndote el corazón en un puño hasta Vertigo, en el sexto lugar del álbum. Los alemanes «cambian el chip» y bajo la naturaleza desfasada del Black, crean esta canción donde los ritmos ágiles se llevan la palma así como su sonoridad aniquiladora. Es un tema donde los instrumentos tienen mayor presencia que la voz. Cerrando «Seven! Sirens! To A Lost Archetype«, suena White Trance, que continua en la misma línea, arrasando con todo lo que se le pone por delante. Me parece una manera espléndida de poner el broche final, con toda la tralla y la personalidad de Temple Kolundra a flor de piel. ¡Excelente!

«Seven! Sirens! A Lost Archetype«, es de los mejores discos de Black Metal que he escuchado en lo que llevamos de año. Te mantiene encogido sin saber que va a pasar en cada uno de los temas gracias a esa combinación de Black y Ambient que porta la banda, siendo un factor que me ha gustado bastante. Tiene un sobresaliente. 

Track List:

  1. Trimurti
  2. Vajra
  3. Grey Apparition
  4. Namarupa
  5. This Diadem Will Last
  6. Vertigo
  7. Whitel Trance

Banda:

M:W – Todos los instrumentos

M.G. – Voz

P:W – Batería

 

Deja un comentario