“Todavía se puede disfrutar del Black Metal”

Por Luishard

Black Metal – España

Amigos de Dioses del Metal, ya está disponible el segundo álbum de Svipdagr, titulado To Torment The Men, a través de Base Record en edición conjunta con War Productions, Necromace Records y MPF Records.  Este trabajo ha sido compuesto entre enero de 2015 y gran parte del año 2016, así que no se trata de “flor de una noche” sino de algo que ha sido sometido a un estudio exhaustivo y perfeccionista, puliéndolo hasta la saciedad, de ahí el resultado final.

Svipdagr nace a principios de 2013 de las mentes siempre inquietas de sus dos creadores Volundr (guitarra y bajo) y Funedëim (voces, arreglos y guitarra) lanzando ese mismo año su primer disco, Black Verses. Muestran un Black Metal natural y directo, de intensa voz monocromática, pleno de sentimientos negros e interesantes matices instrumentales.

Al ser una banda de estudio que trabaja en la distancia, las voces han sido grabadas en los Hellhouse estudios, donde también Funedëim se ha encargado del mezclado y masterizado, las guitarras y bajos en los Vethadum estudios y las baterías acústicas en el local de ensayo, un lugar descrito por ellos como lúgubre, sentimiento que debe desarrollarse con amplitud en cualquier buen disco de Black Metal que se precie.

Tras una portada monocolor representando el claro de un bosque que me trasmite inquietud y soledad y me invita a adentrarme en él,  tenemos a quince temas y algo más de 45 minutos, alternándose seis canciones que hacen de interludios sin llegar al minuto y donde experimentan con sonidos y voces, con otras nueve de auténtico lujo Black. Las más breves sirven para que la atmósfera se cargue a pinceladas.

Si tuviéramos que elegir un par de palabras con las que resumir las sensaciones de las quince pistas de To Torment The Men serían sin duda atmósfera y sentimiento. Como ejemplos, os invito a dejaros llevar por la breve intro  “Everything”, que nos prepara para la musicalidad manifiesta en las guitarras de “The Grace of God” y la angustiosa voz de Funedëim o el tema que da título al disco, espectacular, machacón y veloz con una parte final rebosante de matices negros.

Otros cortes a mencionar serían la rabiosa “Hell Dark Workshop” que cuenta con las voces adicionales de la hija de Volundr, Madeghard y una parte acústica muy relajante rota por las baquetas de Thanatos con rápida vuelta al Black o el corte final, “Across the Time”, acústico y melancólico, que cierra de forma fluida el álbum.

To Torment The Men es una muestra palpable que por el Sur se hace buen Black. Alternando momentos intensos, partes horizontales, acústico y melancolía se convierte en un trabajo por descubrir, para no perdérselo, así que así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Formación

Funedëim. Voces, letras, guitarras y arreglos
Volundr. Guitarras y bajos
Thanatos. Batería

Track List

  1. Everything
  2. The Grace of God
  3. Comes from Beyond
  4. To Torment the Men
  5. Takes Form
  6. June 2nd 1348
  7. The Famished Shadows
  8. Unfinished Spirit
  9. Dead Path
  10. Under the Underworld
  11. The Suffering Turns
  12. Traveling in Depth Naced
  13. Hell Dark Workshop
  14. Your Misery
  15. Across the Time

 

Deja un comentario