SOULINPAIN es una banda cultora del Death y Thrash Metal, con sólidas y potentes líricas que expresan toda la oscuridad y odio del hombre en su sentir.

Crítica por Juan Olmedo «Mutamorfo»

Deathrash Metal – Chile

SOULINPAIN, surge como una herida terminal, el año 2005. Con un norte musical afín entre sus integrantes, donde con mucho sentimiento y fuerza crean cánticos de dolor y miseria que atormentan de buena lid a todos quienes conforman la banda, o eso me imagino??? Y con líricas que buscan sustento en todo lo que encierre el odio, contra todo y todos y la oscuridad que todo lo alcanza. Es así que en el año 2007 logran editar su álbum debut “En Torno al Odio”. Luego de un proceso de fiato con nuevos integrantes, el 2009 se graba el EP “El Comienzo del Miedo”, posteriormente el 2011 logran poner en las vitrinas su segundo LP “El origen del Miedo”. Lo que continuó, fue ganar experiencia en los escenarios locales y tras una gran cantidad de show y un buen tiempo de composición el 2014,  lanzan su tercer Álbum “The Evolution of Sin”, capturando un sonido y estilo propio como banda de Death Thrash Metal. Como acto posterior a la campaña de difusión de su tercer LP. SOULINPAIN,  se concentra en buscar una nueva forma de trabajar sus temas y composiciones. Como fruto de esto se termina el 2016 el EP “Rebelión”, con renovado sonido y temas en vivo, donde se refleja la potencia de la banda.

A principios del presente año, nos arrojan su nueva muestra de odio y maldad, a la que nombran “Adversary”. Y que de sólo ver la portada realizada por Andrés Pérez, me preparo para lo peor, ya que el diseño es un mensaje claro y directo de: terror, abuso, sangre y falta de misericordia. La presentación se completa con un librillo de 12 páginas, muy bien impresa que contiene la totalidad de las letras, foto grupal y diseño de lo que podría ser una contraportada. Bueno “Adversary”, inicia con una pequeña intro, que quizás fue sacada del clímax bélico de algún juego de vídeo, seguidamente a esos 40 segundos. El primer tema “The Adversary” desata la destrucción total!!! La que es liderada por Nicolás en las voces, con unos guturales muy en la línea de Soulrot, Necrodemon o Dismember…y no se extrañen si nombro más de alguna vez a estas bandas u otras provenientes de la vieja escuela del Death Metal sueco, ya que “Adversary”, recrea y retoma ese viejo sonido casi extinto de esa parte del planeta y que tuvo como capital a Gotemburgo. Con la diferencia que las notas que despide SOULINPAIN, son más frescas y al tener la tendencia de entrometerse a ratos en el Thrash estilo alemán de los ‘90s, hacen que ésta banda santiaguina, nos entregue una propuesta novedosa con raíces ancladas en un estilo muy añoso. Y con un estilo particularmente sudamericano, en especial en las pistas cantadas en español, y acá es importantísimo destacar, que guturales incluidos, es muy fácil percibir y seguirlas letras. Las que remarcan la postura beligerante y contestataria de SOULINPAIN, por ejemplo en el tema “Rebelión”: “Es mentira, no hay un dios, Es empresa, No hay un dios”, nos da una clara idea.

Musicalmente encontrarás mucho blast beats, solos veloces e iracundos, los que alternan con riffs bastante poderosos y complejos como enredadera de zarzamora, para referirme a la base de bajo y batería, tendría que decirles que es brutal como la de Nihilist, armoniosa en pasajes como la de Necrodemon o machacante como era la de Pestilence!!

Destacable es la inclusión en el tema “No Son Tus Tierras”, del fragmento de una de las miles de canciones y/o tonadas que compuso Violeta Parra y por cierto no pudieron haber escogido mejor estrofa como introductoria al tema que trata sobre la reivindicación territorial de los mapuches (“Arauco tiene una pena, más negra que su chamal. Ya no son los españoles los que les hacen llorar, Hay son los propios chilenos los que le quitan…”. Además el juego vocal que se produce, con la participación de Francisco Cautín (Torturer), en la segunda voz, transforma a éste tema en uno de los más extremadamente violentos del LP.

A continuación “Adversary”, se desenvuelve en una seguidilla de temas violentos, altamente técnicos y muy enmarcados en el Deathrash Metal de alta gama. Acá estamos en presencia de una banda consagrada, con un estilo bien definido y mejor aún, con un sonido propio, dentro de un marco muy usado.

Para completar la info inherente a “Adversary”. Éste fue grabado y masterizado por Rubén Romero, en Ruroga Estudio, entre Marzo y Octubre del 2017. Las fotografías fueron captadas por Pamela Canales (Una incansable, en retratar el under criollo). Y fue producido por SOULINPAIN y Rubén Romero.

Adversary Track List:

The Adversary

Resilience

The Ritual of the Snake

Rebelión

No Son Tus Tierras

Intolerance

Disharmony System

Nación Salvaje

The Fall of Hope

Blood in my Hand

No Future

SOULINPAIN es:

Nicolás Guiñez:               Bajo y Voz

Felipe Rivas:                   Guitarra

Jorge Gómez:                  Guitarra

Antonio Cristi:                 Batería

Deja un comentario