¿Está Siempre Justificado El Gruñido Cadavérico?. Six Feet Under Dicen Que SÍ

La banda death de Florida SFU han retornado este Febrero con Torment y eso solo significa que su brutalidad extrema se mantiene intacta desde ya, sí, 1993. Formados como proyecto alternativo con Cannibal Corpse por el voceras Chris Barnes, mantienen un fuerte componente gore de influencia de dicha banda.

Su primera entrega, el famoso Graveyard Classics, tuvo resonancia pues mostró versiones de clásicos como Hendrix, Lizzy, Venom,etc… en formato asesino death. Entre medias, un buen puñado de agresiones sónicas más o menos logradas.

Abrimos con Sacrificial Kill, un corte muy seco, directo, áspero, donde notas que los riffs beben de los ultimos Metallica, lo cual no lo decimos como halago. La voz de Chris Barnes me molesta a ratos, y no soy anti gruñidos. Decenas de bandas que usan este recurso en el death, black,etc… me parecen una pasada. Pero con SFU noto una falta de sincronía entre la base rítmica, y el cantante, bastante alta. No me refiero a que les falte práctica, o destreza, sino a que lo que la banda ofrece en sus guitarras, riffs, bajo, batería, parece que va por un lado, y Chris asemeja estar cantando en otra banda totalmente diferente estilísticamente. Eso sí, los riffs de Ray Suhi son un ticket de entrada al Averno. Sin descuento. Notas como novedad un acercamiento al technical death, obra y gracias de la tremenda aportación del bajo de Jeff Hughell, posiblemente lo mejor de este Tormentor. Exploratory Homicide, un corte simplemente brutal, es una lección de aceleración dentro de la crudeza que este disco trae. Cada instrumento suena tan áspero como consiguieron sacarle los productores. The Separation Of Flesh And Bone tiene un curioso toque old school, de death de los 80, aunque insertado en un ambiente technical muy conseguido. Ecos de Slayer en algún momento del riff, cuando la batería de Marco aporrea los platos. Gran corte. Igualmente mantengo que la voz de Chris Barnes por momentos se desliga del resto. Muy plana en su brutalidad.

Schizomaniac aporta un doble bombo del Infierno, una ametralladora para tus delicados oidos, y curiosamente aquí casi entenderás la letra. Casi. Skeleton se inicia con un redoble militar, y el bajo atronando tus cascos. Un corte que aporta otro camino en la carrera de SFU, con ritmos diferentes, riffs más metaleros, una gran canción para darle al mosh con sentido. De mis favs en Tormentor. Knife Thru The Skull puede por momentos recordarte a Black Dahlia Murder, pues ambas bandas beben de similares fuentes.

Slaughtered As They Slept, una de las joyas, ralentiza casi hasta el doom inicialmente, para dar paso a un riff simple y brillantemente pesado. Si esta banda quiere alguna vez hacer que su nombre salga de la bolsa de la compra del Mercadona del death, en la que tantos primos consanguíneos coexisten, cohabitan, este puede ser el camino. In The Process Of Decomposing es un corte del cual, siguiendo el título, poco te puedes esperar que no intuyas ya. No llega al nivel del anterior obviamente. Funeral Mask es death ralentizado, muy vieja escuela. Obsidian es un espectacular corte, donde la tensión de esta banda se muestra a punto de explotar, un estruendo de pura fuerza masiva. Un corte muy heavy, muy pesado, dentro de la radicalidad de esta banda. Bloody Underwear y el corte final, Roots Of Evil, nos traen de vuelta riffs literalmente animales, un bajo poderosísimo, y pura agresión.

Este duodécimo esfuerzo de Six Feet Under te aporta old school death adaptado a los gustos del 2017, donde la banda penetra el terreno technical de unos Meshuggah por momentos, y no sin acierto. Los puntos fuertes de Slaughtered o Roots Of Evil bien merecen el rato. En definitiva, un disco para que sueltes adrenalina a chorros, para que pierdas en cuello en un mosh pit, y quizá, para que eches de menos algo de variación en los gruñidos de Chris Barnes. Claro,que si lleva casi 25 años haciendo esto y sus cuerdas vocales no han desaparecido en una nube de polvo y cenizas, no creo que tengas suerte. Pero eso sí, si quieres aprender a tocar el bajo, presta atención a Jeff.

 

Formación:

 

Voz – Chris Barnes

Guitarra – Ray Suhi

Bajo – Jeff Hughell

Baquetas – Marco Pitruzzella

 

 

Tracklist:

 

1- Sacrifical Kill

2- Explanatory Homicide

3- The Separation Of Flesh And Bone

4- Schizomaniac

5- Skeleton

6- Knife Thru The Skull

7- Slaughtered As They Slept

8- In The Process Of Decomposing

9- Funeral Mask

10- Obsidian

11- Bloody Underwear

12- Roots Of Evil

 

 

Deja un comentario