“Trabajo precioso, momento ¿oportuno?”

Crítica escrita por Tony Barrios

Después de dos años de la grabación de este directo en Atlanta, y desde hace ya seis años desde su última publicación, sale a la luz este doble CD y doble DVD al mercado. Eso sí, con una calidad impresionante y de la mano de Frontiers, quien apuesta por este grupo nórdico que lleva capitaneando desde sus inicios el magnífico bajista Andreas Blomqvist, y que sigue apostando por el sonido progresivo. Desde Frontiers nos dicen que están elaborando ya el siguiente disco de estudio que saldrá en el 2017 y que los fans de esta banda están esperando fervientemente.

El trabajo es de una magnificencia absoluta y está elaborado en medio del festival ProgPower USA, celebrado en Atlanta los días 12 y 13 de Septiembre del 2014. La formación elegida para el evento en cuestión es con Andreas al bajo, el cantante de Kamelot Tommy Kareyik, Johan Liefvendahl a las guitarras, Andreas Söderin a los teclados y Stefan Norgren a la batería, de los cuales solo sus dos miembros iniciales quedan que son el bajista y el guitarra.

El directo, tocado de manera conceptual y casi sin pausas demuestra la gran calidad que posee el grupo en cuestión que se encumbró en la segunda época de principios del 2000 con álbumes enormes como “Become”o “The Great Ecape”, que personalmente cubrieron el hueco dejado por grupos como Savatage o los originales Queensryche.

Dos talentosos CD’s en directo nos ofrece un enorme soporte progresivo sin fallos y lleno de matices donde comprobar la capacidad que hace dos años pudieron saborear los espectadores a aquel festival, siendo los grandes vencedores sin lugar a dudas, pues leídas las crónicas de aquel festival en diversos medios, colocan la actuación en una de las mejores de la escena prog mundial acaecida en aquellos días. Pues sí es verdad que los chicos de Seventh Wonder poseen un directo impresionante, cosa que ya nos ofrecieron en Suecia, liderando el ProgPower Europa de Suecia, junto con Symphony X y Redemption. Toda una joya de concierto.

El directo en cuestión del que hablamos no deja de lado ninguno de sus temas cumbres, tales como “Paradise”, “Alley Cat”, “Welcome To Mercy Falls” o “Seventh Wonder Odyssey” en formato acústico, de su primer trabajo. Toda una gran lista de 24 canciones, de las cual hay dos temas nuevos. Bueno dos no, pues uno estuvo inédito y lo han vuelto a grabar y otro es nuevo del todo. El primer tema del que hablo es “Inner Enemy”. Un tema que sigue llevando la etiqueta del grupo y que sirve como tarjeta de cómo será su sonido en su próximo trabajo. Un sonido marcado en la base de bajo y teclados con una inestimable ayuda de una poderosa batería y todo ello tutelado por la voz de un Tommy excelso en las labores vocales. Un tema que lleva sin duda su marca y que gustará a todos los amantes del prog.

El otro tema, y novedoso es “The Promise” que desde el segundo uno suena como un trueno a punto de reventar. Magnifico tema de casi diez minutos donde la banda parece ser que está en plena forma musical, y en un tema tan camaleónico vuelve a decir que está en el candelero y parece ser que puede traernos uno de los trabajos más potentes del año venidero. Y es que con canciones como esta uno se enamora de este grupo hasta la eternidad, pues posee una mezcla idéntica que nos ofrecen los estadounidenses de Symphony X. Progresión y melodía a partes iguales, con una potencia exquisita. Un tema que fijo no dejará de lado a nadie, pues lo que trasmite la banda en temas tan trabajados es la cima de las esencias musicales. Un gran tema que sirve para dejarnos con la miel en los labios a los amantes de este género tan peculiar.

Ya tengo una fecha preparada para el año que viene, que es la esperada salida de un nuevo trabajo de esta gente. Y la esperare con ansia, pues se fijo que no me va a defraudar un ápice, o mucho me engañan con esta canción que nos ofrecen.

Por cierto lo de un trabajo oportunista, me refería a que nos ofrecen un DVD + CD doble y nos dejan con un tema nuevo excelso, para dejarnos en la espera, y yo preferiría que hubieran sacado este DVD junto al nuevo trabajo el año que viene, y no sacarlo por partes, con el evidente reembolso económico que eso lleva, que no me parece adecuado, pero bueno, es mi punto de vista.

       TrackList:

       Disco 1:

  1. A New Beginning
  2. There and Back
  3. Welcome to Mercy Falls
  4. Unbreakable
  5. Tears for a Father
  6. A Day Away
  7. Tears for a Son
  8. Paradise
  9. Fall in Line
  10. Break the Silence
  11. Hide and Seek
  12. Destiny Calls
  13. One Last Goodbye
  14. Back in Time
  15. The Black Parade 

        Disco 2: 

  1. Taint the Sky
  2. Banish the Wicked
  3. Alley Cat
  4. Walking Tall
  5. The Edge of my Blade
  6. King of Whitewater
  7. Seventh Wonder Odyssey (Acoustic Medley)
  8. Inner Enemy (Studio Version)
  9. The Promise (Studio Version)

       Line Up:

        Vocals: Tommy Karevik
        Bass: Andreas Blomqvist
         Guitar: Johan Liefvendahl
        Keys: Andreas Söderin
        Drums: Stefan Norgren

 

         

         

 

         Escrito por Toni Barrios

         

Deja un comentario