“Son un diamante en bruto”

Crítica escrita por lachicamapache

Esta semana os traigo a Inxight, los malagueños que ganaron el concurso que Lujuria organizó para la pasada edición del Leyendas del Rock y que, gracias a ello, pudieron acompañarles en el escenario.

La banda, que lleva en pie desde finales del año 2000, ha sacado a la luz ya dos maquetas, un EP (Heaven Never Answers) y, finalmente, The Lovely (T) Reason y Right Words, dos discos de larga duración donde recogen sus últimas composiciones. 

Si algo define la esencia musical de estos malagueños es precisamente el término Metal Melódico. Right Words consiste en trabajadas letras, melodías dulces para el vocalista interpretadas con una voz rasgada y, en ocasiones, hasta agresiva, y el pesado sonido de la guitarra eléctrica. 

Desde mi perspectiva, el disco empieza con la canción más llamativa del mismo. Timeless se introduce con una ambientación electro-melódica que me recuerda a las que son más propias del Goth Metal germano, un trasfondo musical que acompaña a toda la reproducción. No pasa mucho tiempo hasta que la pesada guitarra de Fer interrumpe esa melancólica armonía con su pesado riff para que Alex interprete la letra, desgarrándola con su característico timbre, logrando hechizar al oyente con el poderoso y pegadizo estribillo del tema. Una vez concluido este primer track, cuando ya tienen toda mi atención, me encuentro con tres temas repetitivos de una composición muy similar, no acaban de convencer, parece que Inxight se han cansado. Sinceramente, la cosa no remonta hasta que me encuentro con el single del disco, Windup Girl. El cambio se hace notar rápidamente, una rabiosa guitarra eléctrica seduce mis oídos atrayéndome de nuevo hacia la dulce voz del cantante que vuelve a escudarse tras un muy convincente estribillo. En esta ocasión, también se atreven con cambios de ritmo, pausas musicales y múltiples juegos a la batería por parte de Maki, ofreciendo una versión más completa de la esencia de Inxight

Con la balada, canción homónima del disco, nos ponemos algo más románticos, pues es una tonadilla lenta en la que la presencia instrumental se vuelve ligeramente menos ruda y en la que el vocalista comparte protagonismo con unos coros que todavía enternecen más al conjunto. Finalmente, el álbum concluye con temas como Where No One Knows The Rain o Of Love And Ashes que, si bien presumen de esencia propia y logran distinguirse del resto de temas, siguen recayendo en una composición sencilla y hasta reiterativa, que les quita esplendor.

Sinceramente, Inxight crean buenos temas, saben cómo componer buen Metal Melódico y presumen de ello en este Right Words. Aun así, me da la sensación de que pueden hacer más y sobretodo mejorar, considero que les falta arriesgarse algo más para acabar de encontrar el elemento del que todavía carecen para acabar de relucir. Son un diamante en bruto. 

Tracklist:

  1. Timeless 
  2. Old Struggle
  3. 3.000 Suns
  4. This Song Of Sadness
  5. Windup Girl
  6. Right Words
  7. Where No One Knows The Rain 
  8. End Point
  9. Of Love And Ashes

Miembros:

Batería- Macarena (Maki)

Guitarra rítmica- Juande

Guitarra solista- Fer

Bajo- Sergio

Voz- Alex

 

Escrito por lachicamapache

 

Deja un comentario