“Santos, pero no tontos”

Escrito por Tony Barrios.

Por fin llega a mis manos el nuevo trabajo de Carlos Santos, un guitarra que lleva muchos años dando el callo en el panorama del Hard español con proyectos como Santos Y Pecadores, Sixx Ways o Fuel, por poner un simple ejemplo.

El disco es la continuación de aquel Tres Almas que tanto dio que hablar hace un año, con un montón de colaboraciones a las voces y donde una de ellas era la actual vocalista Juddy López, quien impresionó tanto a la banda que después de la grabación del disco se hizo con el puesto de vocalista fija del grupo.

Aunque llevan en los escenarios desde principios del 2016, Santos lleva un amplio bagaje musical a sus espaldas, como había indicado al principio, y, sin alejarse del Hard Rock español que llevan tomando desde hace muchos años, nos deja este remake de su primer disco, con las voces de Juddy y con un sonido más profesional en comparación a su debut. Y es que la comparación de ambos álbumes puede ser dispar pero, a mi gusto, este gana en casi todas las canciones, ya que se notan arreglos sustanciales que le dan a la banda un control total de lo que hacen.

¿Que nos podemos encontrar en este disco, para los que no lo conocían? Pues mucho rock ochentero y setentero, al estilo del de grupos que triunfaron en esta parte del planeta como Leño, Obús, Santa y grupos similares ya que, como dije, Santos no se alejará de las ubres que mamaron en la infancia y eso en este grupo es de agradecer. Rock con toques bluseros, Hard Rock con mensaje de fondo y todas esas fuentes que tanto inspiraron a este y muchos grupos en este país.

Dentro del disco podemos observar como se barajan todos esos palos musicales, con una ejecución excelente y con una atmósfera que no pasa desapercibida para el amante de estos sonidos tan clásicos, que te transportan a mediados de los ’80, pues temas del calibre de la instrumental “Dos Almas” o la más bluessy “Nena” te dejarán la piel de gallina.

Temas potentes, como “Tiempos Duros”, también ponen el toque más presente al disco, con unos riffs que destripan el Heavy Metal de grupos como Muro, con un ejercicio a la batería excelente de la mano de Barri. Y es que en este disco podemos encontrar toques de varios géneros, desgranados por todo el disco, para que no pase aburrido ni tedioso. Pero si me tuviera que quedar con un par de temas, sin duda me quedaría con la mencionada “Nena” pues la ejecución a la voz y guitarra de la dupla Juddy/Carlos es impresionante y dará que hablar mucho en el panorama español. Y, por supuesto, la whitesnaquiana “Velocidad” que desprende ese sentimiento de la serpiente blanca por todos los costados, dando un toque de calidad extra al trabajo que estamos desgranando. Y cierran el disco con una cover de la diosa Janis Joplin. No se puede pedir más.

Y es que, como os escribía arriba, este disco posee varios estilos pero sin alejarse un ápice del Hard Rock de toda la vida, puesto que ese es el mejor registro que puede ofrecer la banda al llevarlo muy dentro desde que empezaron a escuchar música.

Sólo recomendaros a esta banda madrileña que, sin dilatar más en el tiempo, empezarán a dejarse notar en muchas ciudades para dejar su señal. Y es que, como enunciaba esta reseña, ellos son Santos, pero para nada tontos, cosa que queda patente en este gran trabajo.

Tracklist:

1. No te van a parar
2. Guerra sin cuartel
3. Falsas Promesas
4. Nena
5. Dos Almas
6. Tiempos Duros
7. Velocidad
8. ¿Cuánto he de esperar?
9. Dulce Blues
10. El Embrujo del Rock and Roll
11. El destino (No está escrito)
12. Sueños Rotos

13. Move Over (Janis Joplin)

Line Up:

Juddy López – Cantante
Carlos Santos – Guitarra
Diego Guillen – Bajo
Juan Luis Barri – Batería

Oficial:

Vídeo de Tiempos Duros:

Deja un comentario