¨El chaman latino logra un regreso sobrenatural¨

Crítica escrita por christian darchez

Un retorno a la grandeza. No hay más que decir. Lo cierto es que era difícil de imaginar que aquel que pariera obras interesantísimas (y por nombrar unas pocas) como ¨Abraxas¨ (1970) ¨Caravanserai¨ (1972) ¨Marathon¨ (1979) ¨Zebop!¨ (1981) o ¨Shango¨ (1982, uno de mis favoritos), combinando la música afro latina como la Rumba, el Reggae, la Zamba, Salsa, Cumbia con los elementos del Blues, el Funk, Jazz Fusión, el Rock psicodélico y hasta el Hard Rock; terminara domesticándose y perdiendo intensidad en el viraje a hacia lides mas Pop y el mainstream latino como pasó en el multi premiado ¨Supernatural¨ (1999) y ¨Shaman¨ (2002) y que encima con las colaboraciones en dichos discos de gente como Mana, Michelle Branch, P.O.D (WTF!) Macy Gray y me detengo ahí para no seguir con la tortura.

Si bien esos discos les trajeron resultados comerciales lo puso en una zona de confort y de estancamiento creativo bastante peligrosa para él; repitiendo el mismo formato musical y de colaboraciones inexplicables como siguió ocurriendo en los espantosos (aun más que ¨Supernatural¨ y ¨Shaman¨) ¨All that i am¨ (2005) el disco de covers ¨Guitar heaven¨ (2010) el semi amargo ¨Shape shifter¨ (2012) y finalmente el cenit de dicha decadencia llego con ¨Corazón¨ (2014) que lidera el podio de la pedorrada de su carrera. Después de toda esa seguidilla ya no le tenía fe a Santana, si llamaba a alguna banda de cumbia argentina ya no me sorprendía para nada.

Hasta que volvió San Neal Schon a cruzarse por el camino de su antiguo jefe (Santana lo expulsó de la banda en 1973 por opacarlo) tras la corta reunión del 2013 y le propuso a nuestro amigo Carlos Santana volver a reunir a la banda de sus inicios; y para alegría de todos, Carlos aceptó! si bien hay algunos que no fueron de la partida en esta reunión, lo cierto es que ¨IV¨ (como debió haberse llamado ¨Caravanserai¨ de no tener deserciones de músicos), vigésimo tercer disco de Santana es un gran regreso  a su estilo más visceral e intenso que está muy en sintonía con los primeros trabajos del grupo como los mencionados arriba y borra de un plumazo los discos más mainstream y poco inspirados que ya nos tenia hartos a casi todos.

Acá volvieron los grandes trabajos de percusión latina de esos que te hacen  bailar aunque no quieras o no sepas fusionados con el mejor Rock a cargo de las voces del tecladista Greg Rolie, las guitarras y voces de Neal Schon y por último, la particular guitarra de Santana, ¡a brillar en todo su esplendor!. Basta con escuchar los 16 track (¡!) como la genial entrada Funk de Yambu, la muy divertida Shake it, el Blues psicodélico de Fillmore East, la Zamba Rock de Choo Choo, el Blues del hermoso instrumental de Sueños y de Blues magic, hasta vuelven a hacer que no nos avergoncemos de escuchar rumbas como la de Come as you are (nada que ver con la de Nirvana), más con los grandes trabajos de teclados y guitarras, hasta llegar al cierre con otro hermoso instrumental a cargo de Forgiveness, con el blues como cimientos le dan a la hora y cuarto el broche de oro que esta gran obra merecía.

La verdad es que no le tenía mis fichas a este nuevo trabajo de nuestro hermano latino y termino por cerrarme la boca con un disco que le patea el culo a sus últimas obras, hay que agradecerle a Neal Schon por proponerle la idea y a Santana por aceptar!, claro que si nunca te gustó su estilo dudo mucho que quieras acercarte a este ¨IV¨, pero si eres de los que extrañaba al viejo y mejor Santana te lo puedo recomendar sin miedo.

Otro a mi lista de favoritos del año, gracias Neal Schon, gracias Carlos Santana!!!!

Formación

Carlos Santana: guitarra y voz

Neal Schon: guitarra y voz

Gregg Rolie: teclados y voz líder

Bennie: Rietveld: bajo

Michael Shrieve: bateria

Michael Carabello: congas, percusión y coros

Karl Perazzo: timbales, percusión y voces

Track List

01 – Yambu

02 – Shake It

03 – Anywhere You Want To Go

04 – Fillmore East

05 – Love Makes The World Go Round

06 – Freedom In Your Mind

07 – Choo Choo

08 – All Aboard

09 – Sueños

10 – Caminando

11 – Blues Magic

12 – Echizo

13 – Leave Me Alone

14 – You And I

15 – Come As You Are

16 – Forgiveness

Deja un comentario