“Regreso desde la tumba”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Mucho se había dicho en la prensa acerca del noveno disco y regreso de los californianos Doombetas Saint Vitus tras 7 años de ausencia y sin material netamente nuevo ; y no precisamente buenas cosas. Es que hoy para que hablen bien de tu material directamente tienes que sonar a los 80’ y haber imitado a la banda mas desconocida de metal que encontraste en Youtube; total después algún critico trasnochado va a decir que editaste una obra maestra. Lo que digo habla a las claras de cómo la escena Stoner/Doom hoy esta prácticamente proscripta para la prensa mundial y le dan importancia a la denominada ¨nueva ola del del metal tradicional¨; pero como lo mencione varias veces no es todo culpa de la prensa que les encanta escribir cualquier verdura con tal de vender un ejemplar sino de la escena Stoner/Doom que se estanco y saturo de manera inevitable hace por lo menos 5 años. Ya lo mencione varias veces de cómo esa situación hizo que muchas bandas tengan que o bien mutar o dejar directamente el fuzz de lado para continuar. Bueno, los legendarios Saint Vitus no decidieron hacerse muchos problemas y editaron el disco que mejor les salió. Y si bien esta muy lejos de ser el disco del año tampoco es un desastre como lo vienen vendiendo!
El noveno disco homónimo de los legendarios Saint Vitus si bien marca el regreso de Scott Reagers, el estilo es prácticamente el mismo que vinieron haciendo durante toda su carrera; mucho no le podemos pedir y mas si su cantante original regresa tras 5 años de retiro, no jodamos! Stoner/Doom por un tubo que tiene muy buenas canciones como el comienzo con Remains y su riff espeso y marcha lenta pasando por la furia acelerada casi de metal clásico de Bloodshed al que pegadito le agregan el sentido épico y oscuro de la muy movida 12 years in the tomb. Wormhole baja el listón de maneja considerable ya que los muchachos en esta instancia se muestran algo displicentes en encontrar el gancho, distinto es el caso de la muy Stoner Hour glass en la que suenan mucho mas seguros y a paso firme. La cosa se pone mas espesa y funeraria con last breath y su riff cubierto de espesa niebla pero que luego explota hacia lides mas rockeras y el final con la extraña con la punkera y Hardcore acelerada Useless casi a lo Black Flag o Discharge que no esta mal pero que desentona bastante con el espíritu general del disco.
La producción (lo mas criticado por la prensa en el disco) dentro de todo suena bastante bien, tal vez el sonido de guitarra suena casi como una preproducción pero se hace notar y alcanza para recrear los climas acordes a la banda; al igual que las bases rítmicas y en especial a la batería que tiene un reverb muy de los 90’, por lo que su feedback en todo en disco es mas que positivo y le da presencia a las canciones. Sin ser uno de los discos de año pero tampoco la porquería inescuchable al que aludió la prensa; Saint Vitus entrega un disco entretenido y bien presentado que seguro los mas fans del estilo Stoner/Doom lo van a disfrutar.
Saint Vitus:
Scott Reagars: voz
Dave Chandler: guitarra
Pat Bruders: bajo
Henry Vazquez: batería
Track list:
1 remains
2 a prelude to…
3 bloodshed
4 12 years in the tomb
5 wormhole
6 hour glass
7 city park
8 last breath
9 useless