“Que bueno es saber que el abuelo del rock sigue en plena forma”

Crítica escrita por Tony Barrios

Sí señores. El abuelo español del rock ha vuelto y para hacer mucho ruido. Y es que el señor Rosendo Mercado sigue teniendo esa cabeza prodigiosa para componer grandes temas de la calle. Unos temas que a día de hoy son himnos de muchas generaciones y siguen teniendo ese punch marca de la casa, para dar mucha guerra. Su decimosexto trabajo sin sus Leño no deja de lado a nadie, pues acompañado de sus fieles escuderos Rafa Vegas y Mariano Montero al bajo y batería, ha creado un disco, que lejos de innovar, simplemente ha sido él mismo, como debe ser.

Después de cuatro años sin sacar nada, y haberse cogido un descanso para su familia en la zona de Burgos, el de Carabanchel a regresado con ganas y su peculiar humor, diciendo a los medios de prensa que cuantos más años pasan, más cuesta coger el ritmo si se aparca el trabajo. Pero en lo que respecta a este trabajo, no se ha resentido para nada, y es más, ha vuelto a meter un instrumento que hacía varios discos que había desterrado, que es la flauta en el tema de “¡Que Bufonada!”.

Y es que musicalmente hablando el disco es muy correcto, sin descubrir nada nuevo, y sin ser un portento de técnica, pero sí de derroche pasional. Y es que temas como “Que si Vengo, Que Si Voy” con un riff potente, que rápidamente se te meterá en la cabeza. Es el tema elegido para dar a conocer el disco, siendo el single.

A Rosendo no le podemos pedir más que ser la voz de los problemas sociales, y se da uno cuenta la forma poética de expresarlo, como en temas tan sociales de la talla de “Cúrame De Espantos”, “El Botillo Y La Pringá” o “El Tùmulo” donde se puede ver al gran cantautor que lleva dentro.

Haciendo las cosas fáciles, sin grandes malabarismos, siendo uno mismo, se puede llegar a triunfar, con los pies en el suelo, y poniendo los puntos sobre las íes. Así lleva este hombre toda su vida, para que nadie le tosa, pues otra cosa no, pero verdades como puños, donde todos nos hemos sentido identificados alguna vez, es lo que saca  la luz cada poco tiempo este castizo para gusto del personal. Y que nunca pare, pues como buena droga, se engancha uno muy rápido a su estilo de vivir sus temas.

Y de esta manera, con todo el buen gusto, sale otro gran trabajo de Rosendo, para gusto de todo fan de este rockero madrileño, que nunca defrauda, por eso mantiene ese mar de seguidores, donde saben apreciar su obra desde sus inicios, dejando bien claro, que las canas son algo más que unos pelos raros en la cabeza, sino que son el fruto de un trabajador carismático del rock de este país. Por esas razones, mis respetos a esta eminencia de la música estatal, que ha vuelto a sacar un trabajo apetecible, de principio a fin, con muchos mensajes claros. ¿Quieres escucharlos? Ya sabes cómo hacerlo.

Track List:

1. Cúrame de espantos
2. Que si vengo que si voy
3. Un capullo dentro de un jarrón
4. ¡Qué bufonada!
5. Terciopelo herido
6. El botillo y la pringá
7. Soy
8. Maldita flojera
9. A pesar
10. El túmulo

Line Up:

Rosendo Mercado: Guitarra y voz
Rafa J. Vegas: Bajo
Mariano Montero: Batería

Links:

Deja un comentario