Ronnie James Dio es una de esas personas que no necesitan presentación, pero por si has vivido debajo de una piedra en los últimos 50 años, un breve resumen de quien fue este grandioso vocalista.

Su nombre real es Ronald James Padavona, pero es conocido como Ronnie James Dio. Comenzó su camino por la música tocando el bajo, la trompeta y cantando en grupos como Red Caps, Ronnie and the Prophets y Blue Jagger, que pasaría a llamarse The Elves a finales de los 60’, nombre que mutaría a solamente Elf. En 1971, Ian Paice y Roger Glover, integrantes de Deep Purple vieron una actuación de Elf y quedaron impresionados de lo que vieron sobre el escenario, ofreciendo al grupo la posibilidad de grabar su primer disco y ser los teloneros de la famosa banda en una gira por Europa y Norteamerica. Gracias a esta oportunidad, el famosos guitarra Ritchie Balckmore, en aquel momento, guitarrista de Deep Purple, vio que la banda de Ronnie tenía potencial, y les ofreció participar en un trabajo en solitario de Blackmore: Ritchie Balckmore’s Rainbow. En principio este trabajo no iba a llegar a más, pero debido a la separación de Ritchie de la que era su banda decidió dedicarse a Rainbow y reclutó oficialmente a Dio, quien grabaría Ritchie Balckmore’s Rainbow (1975), Rising (1976), On Stage (1977) y Long Live Rock’n’Roll (1978), discos que dejarían clásicos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock’n’Roll o Kill The King entre otros muchos.

Tras dejar Rainbow, Ronnie entraría a formar parte de la banda a la que se le otorga el honor de haber creado el Heavy Metal: Balck Sabbath. Ozzy tuvo que dejar la formación de Iommi debido a su grabe adicción al alcohol y a las drogas, entrando Dio como su remplazo. En aquel momento, Ozzy hizo unas muy duras declaraciones hacia el nuevo vocalista de la que había sido su banda: “Asegúrate de llevar chaleco antibalas si te atreves a cantar Paranoid o Iron Man en directo, porque seré yo mismo quien te mate.” Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), el directo Live Evil (1982) y Dehumanizer (1992) fueron los discos que Ronnie hizo con Black Sabbath, creando grandes himnos como Children of the Sea, Die Young, The Mob Rules y la obra maestra Heaven and Hell, entre otros…

Cuando dejó Black Sabbath creó su propio grupo en solitario: DIO. El debut en solitario fue con el conocido Holy Diver (1983), con grandes temas para la posteridad como Don’t Talk to Strangers, Rainbow in the Dark y Holy Diver, por no nombrar todo el trabajo. Ronnie siguió sacando grandes CDs, The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987) fueron sus trabajos en la década de los 80’, Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno – Last in Live (1998) los lanzamientos de la década de 1990, y sus últimos disco fueron Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y Master of the Moon (2004), además del directo Holy Diver Live (2006). Se reunió con antiguos discos de Black Sabbath para funda Heaven and Hell, haciendo una gira mundial en 2007-2009, lanzando en 2009 el único trabajo de esta banda: The Devil Your Know.

Pero no estoy aquí para hablar de la vida de Ronnie, sino para contaros lo que fueron sus últimos días, pues hoy se cumplen 7 años de su fallecimiento, el 16 de mayo de 2010

El 25 de noviembre de 2009, Wendy Dio, esposa y manager del vocalista hizo un comunicado que a muchos nos paró el corazón:

“Ronnie ha sido diagnosticado con las primeras etapas de cáncer de estómago. Estamos comenzando inmediatamente el tratamiento en la Clínica Mayo. Después de que mate a este dragón (en alusión a su tema “Killing the Dragon“), Ronnie estará de regreso en el escenario, donde él pertenece, haciendo lo que más le gusta: actuar para sus fans. Larga vida al rock and roll, larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de todo el mundo que han enviado buenos deseos. Esto realmente le ha ayudado a mantener su espíritu hacia arriba.”

El 14 de marzo de 2010, Wendy publicó una actualización del estado del vocalista:

“Ha sido séptima quimioterapia de Ronnie, otra TAC y otra endoscopia, y los resultados son buenos, el tumor principal se ha reducido considerablemente, y nuestras visitas a Houston (clínica de cáncer en Texas) son ahora cada tres semanas en vez de cada dos semanas.”

Debido al estado de Dio, los demás integrantes de Heaven and Hell anunciaron la cancelación de todas las fechas de conciertos programadas para verano de 2010 el 4 de mayo de ese mismo año.

Ronnie volvió a ser hospitalizado el 14 de mayo, pues el dolor que sufría le resultaba insoportable. Geezer Butler escribió en su sitio web que el final de la carrera de James era inminente. La sala de espera estaba repleta de los amigos más íntimos de Dio para darle su último adiós, más de 20 personas asistieron, dejando privacidad a Wendy por la noche.

Y llegó la fatídica hora, a las 7:45 a.m. del 16 de mayo de 2010 partió “la voz del heavy metal”.

El siguiente mensaje fue el que Wendy dejó en el sitio oficial de Dio:

“Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 a. m. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos habéis dado. Por favor, dadnos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Sabéis que él os quería a todos y que su música vivirá siempre.

– Wendy Dio.”

Después de este suceso muchos músicos y bandas dedicaron sus palabras hacia quien, para muchos, fue el mejor vocalista de nuestro mundo:

Toni Iommi (guitarrista de Black Sabbath y Heaven & Hell)
“Ayer mi querido amigo Ronnie james Dio murió. Aún estoy en shock, no puedo creer que se haya ido. Él era una de las personas más agradables que pudieras haber conocido. Puedo decir que fue un honor haber tocado con él todos estos años. Te extrañaré mucho, mi querido amigo.” Su ex compañero fue uno de los primeros en dar su pésame en las redes.

Brian May (Guitarrista de Queen)
“Realmente es fuerte enterarse que Dio se ha ido. Incluso sabiendo de su enfermedad, su batalla contra el cáncer. Fue un luchador hasta el final (…) En mi opinión, él fue uno de los creadores del heavy metal. Era querido y amado por todos. En la comunidad del rock será eternamente recordado.”

Iron Maiden (declaración de la banda)
“Es muy doloroso escuchar que Ronnie ha perdido su batalla contra el cáncer, nuestras condolencias van para su esposa Wendy y su familia en este terrible momento. Ronnie fue un genio como frontman, siempre entregándose por completo a sus fans y a la música. El mundo ha perdido a un talento irreemplazable, pero lo más importante: a uno de los mejores seres humanos que siempre desearías haber conocido.” Además, durante los conciertos de la gira The Final Frontier, el vocalista Bruce Dickinson le dedicaba la canción Blood Brothers a Dio.

Judas Priest (declaración de la banda)
“Estamos muy tristes con al noticia de nuestro amigo Dio. Nuestras condolencias van a su viuda y a su familia. Ronnie fue un hombre excelente, sin duda será recordado.”

Andi Deris junto a Helloween compusieron el tema Long Live the King cuando Dio aún estaba enfermo.

Lars Ulrich (Metallica)
“Apenas supe que Dio había muerto, entré en shock. Quiero que sepas que fuiste una de las principales razones por al cuales estoy sobre un escenario. Con los años fui afortunado de conocerte y siempre fuiste amable y una gran persona. Tu voz y tu música me inspiraron e influenciaron, y tu amabilidad me tocó. ¡Muchas gracias por todo!”

Billy Corgan (Smashing Pumpkins)
“Descansa en paz Dio. Fuiste una de las personas más agradables que conocí. Eras un verdadero caballero, y por supuesto, uno de los mejores cantantes de rock que han existido. Lo de de hoy es una terrible perdida”.

David Ellefson (Megadeth)
“Acabamos de llegar de nuestro mejor tour por Sudamérica y América central, y nos enteramos de muerte de Dio. Él era uno de los buenos tipos dentro de la industria y un excelente profesional, de quien podías aprender mucho. Fuimos la banda soporte de él en la gira de Dream Evil, mientras nosotros giramos con So far, so good so what!. Fue un honor realizar el tour con él. Sin duda será extrañado por todos, nuestras oraciones van dedicadas a él y su familia”.

Tim “Ripper” Owens (Judas Priest / Iced Earth)
“Es un día muy triste. Hemos perdido a un gran ser humano y al mejor cantante de rock del mundo. Ronnie era mi héroe y mi amigo. Lo extrañaré a él y a sus amables palabras. Él me enseñó mucho sobre y fuera del escenario.”

Nikki Sixx (Mötley Crüe)
“Ronnie fue una de las almas más bondadosas y amables que he conocido y su talento nos inspiró a muchos. Aún tengo su imagen cantando “Man on the Silver Mountain” frente a 100 mil fans, recuerdo que me dio escalofríos que recorrieron toda mi espalda”.

Queensrÿche (declaración de la banda)
“Dio fue sin duda uno de los más grandes cantantes y continuará influenciado al mundo del heavy metal por siempre. Fue una gran influencia en nosotros y con el tiempo también nuestro amigo. ¡Lo extrañaremos! Ronnie vivirá cada vez que alcemos nuestras manos y realicemos el símbolo con los cuernos! ¡El hombre de la montaña plateada siempre será nuestro arco iris en la oscuridad!”

Jens Johansson (Stratovarius, DIO) 
“Cuando estuve en DIO fue uno de los mejores momentos de mi vida. Ronnie fue una de las mejores personas que conocí, muy diferente al músico usual en esta industria (…) Era capaz de firmar autógrafos a los fans bajo la lluvia, hasta el punto que cualquier mortal ya hubiese corrido a la cama. Su voz era como un tanque… por su puesta en escena uno pensaría que tenía 22 años, toda su vida; pero si te fijas en todo lo que logró, pensarías que vivió 120 años”.

Mikael Åkerfeldt (Opeth)
“Vi las noticias la noche pasada y las odié. Dio se ha ido… lo quería tanto como si fuese un miembro de mi familia, y de verdad me siento vacío al saber que ya no estará más entre nosotros. Tuve la suerte de conocerlo y compartir unos tragos, es algo que atesoraré toda mi vida. Él literalmente voló mi cabeza. Gracias Dio, por todo”.

Arch Enemy (declaración de la banda)
“Hoy es un día muy triste para el heavy metal y la comunidad del hard rock, puesto que perdimos a uno de los más grandes talentos del género de siempre. La voz de Dio resonará en la eternidad”.

Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow)
“Ronnie tenía una voz única y maravillosa, será recordado con una gran pena en el mundo del rock and roll”.

No solo los nombrados hablaron sobre esta noticia, Kiss, Slash, Scorpions, Joey DeMaio, Simone Simons, Sebastian Bach e incluso el mismísimo Ozzy Osbourne le dedicó unas palabras a la persona que amenazó una vez, lamentó su marcha tanto como todos, “revolucionario del rock” lo denominó en su mensaje.

 

El 30 de mayo de 2010 se realizó un homenaje público, a la que asistieron gente de todas partes del mundo, tanto fans como músicos profesionales, de los cuales algunos interpretaron temas del Ronnie. Además, hubo una venta de chaquetas para recaudar fondos para The Ronnie James Dio Stand Up and Shout Cancer Fund, la fundación de Dio contra el cáncer.

Sin duda alguna, la muerte de Ronnie James Dio fue un golpe muy fuerte, no solo para el metal, sino para la música en general. Son 7 años los que llevamos sin él, pero creo que no soy el único que Ronnie nunca murió, él sigue entre nosotros, en nuestra estanterías con sus discos, en nuestros móviles con sus temas, en la memoria de todos los que le hemos escuchado alguna vez, y sobre todo, en nuestros corazones.

¡Gracias Dio!

2 Comentarios

  1. Me ha encantado leerte Pöru, es el mejor homenaje que podías haber escrito del mejor vocalista que ha parido el Metal. Bravo compañero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario