Hoy cumplen años el guitarrista Jake E. Lee (Ozzy Osbourne, Badlands) y Mr. Lordi, vocalista y líder de la banda finlandesa; un día como hoy se lanza “Burn”, el octavo álbum de estudio de Deep Purple; «Bye Bye Beautiful», single de Nightwish de su álbum «Dark Passion Play»; y «The Covering», el noveno álbum de estudio de Stryper.

15 de febrero de 1957, nace Jake E. Lee, guitarrista estadounidense que destacó sobre todo por su trabajo con Ozzy Osbourne.

Jakey Lou Williams, más conocido como Jake E. Lee (Norfolk, Virginia, 15 de febrero de 1957), es un guitarrista estadounidense de heavy metal, popular por su trabajo con Ozzy Osbourne.

Lee tomó clases de piano cuando aún era un niño, y también solía tocar la guitarra de su hermano mayor. Después de descubrir a Jimi Hendrix, supo que quería ser un guitarrista de rock. Tocó en varias bandas en la preparatoria, y alcanzó a hacerse alguna fama en la escena musical de San Diego a finales de la década de 1970.

En San Diego, Jake se unió a una banda llamada Mickey Ratt en 1980, la cual, años después, se convertiría en la popular banda de hard rock Ratt. Lee dejaría rápidamente esta agrupación para unirse a Rough Cutt, que en ese entonces eran producidos por Ronnie James Dio. Éste, al ver el nivel de Jake, lo invitó a unirse a su banda. Sin embargo, fue en la agrupación del también ex-Black Sabbath, Ozzy Osbourne, donde Lee recalaría. Con Osbourne grabó dos álbumes, Bark at the Moon, de 1983, y The Ultimate Sin, de 1986. En 1987, Lee es despedido de la banda.

Al año siguiente forma Badlands, junto a reconocidos músicos como el cantante Ray Gillen, el batería Eric Singer y el bajo Greg Chaisson. Debutan en 1989 con el álbum Badlands. En 1991 sacan al mercado Voodoo Highway, un álbum más orientado al sonido blues, y en 1998 lanzan Dusk.

Jake Lee también ha grabado álbumes en solitario. En 1996 lanza un trabajo instrumental llamado A Fine Pink Mist, que causó una buena impresión en la crítica, llegando a ser comparado con uno de los íconos entre los álbumes instrumentales: Surfin’ With the Alien, de Joe Satriani.

En el nuevo milenio, Lee ha mantenido un bajo perfil, realizando solo algunas participaciones en álbumes de tributos, y colaborando con artistas como Rob Rock y Mandy Lion.

En 2005 lanza el disco Retraced, una recopilación de versiones de blues de entre los sesenta y setenta. En 2014 retornó a los escenarios con una nueva agrupación llamada Red Dragon Cartel.

15 de febrero de 1974, nace Tomi Petteri Putaansuu, más conocido como Mr. Lordi, vocalista y líder de la banda finlandesa.

Tomi Petteri Putaansuu (Rovaniemi, Laponia; 15 de febrero de 1974), más conocido como Mr. Lordi, es un músico, cantautor, pintor, maquillador finés y vocalista del grupo Lordi. En su infancia fue seguidor del hard rock, en especial del grupo KissEstudió edición audiovisual en Tornio, y posteriormente creó allí su primer videoclip.

Fundó Lordi en Rovaniemi en 1992 cuando tenía 18 años, y creó su primera maqueta, Napalm Market, en 1993. Describió sus canciones como: «Unas canciones creadas por Kiss en 1983, versionadas por Pantera en 1992 y remezcladas por Puff Daddy».

Años después se licenció en Bellas Artes, especializándose en edición de video. Hizo el primer videoclip de Lordi, Inferno, una combinación de terror, fantasía y música heavy metal de siete minutos, en 1995Este vídeo lo protagonizaron los amigos de Tomi maquillados, con máscaras y con decoraciones de terror creadas por Tomi —donde cantó sin ningún tipo de maquillaje—. Dicha canción puede encontrarse en el álbum Rockmurskaa, junto con la canción «Caught the Black Fire» cantada por Lordi en la banda Wanda Whips Wall StreetPoco después conoció a su futuro grupo en un viaje a Suecia para ir a una reunión del Kiss Army, el club de seguidores oficial de KissDe esta forma, la primera formación quedó establecida con Mr. Lordi como vocalista, G-Stealer como bajista, Enary como pianista y Amen como guitarrista —Tomi Putaansuu, Sami Keinänen, Erna Siikavirta y Jussi Sydänmaa, respectivamente—.

Tomi trabajó como artista para productores de cine finlandeses, y en su tiempo libre trabajaba con su banda para el álbum Bend Over and Pray the Lord en 1999. Sin embargo, no encontró una discográfica para el álbum y lo abandonó. Desde entonces, también ilustró un cómic protagonizado por Mr. Lordi, publicado en Finlandia en 2006.

A principios de 2003, se lanzaron a la venta el sencillo «Would You Love a Monsterman» y el álbum Get Heavy, poniéndose a la venta por la discográfica BMG Finland. Tomi fue el responsable de la portada del álbum, de los personajes de los miembros del grupo, de las máscaras y de la mayoría de las canciones. Muchos de sus trabajos están expuestos en el Rocktaurant, un restaurante basado en Lordi, en RovaniemiSolo tres semanas antes de festival de la canción de Eurovisión 2006, Tomi resbaló en el escenario de un concierto en HämeenlinnaLa banda tuvo que suspender el concierto, pero su participación en Eurovisión no peligró…

Más información: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mr_Lordi

15 de febrero de 1974, se lanza “Burn”, el octavo álbum de estudio de Deep Purple.

Burn es el octavo álbum de estudio de la banda inglesa de hard rock Deep Purple, lanzado en febrero de 1974, y el primero en presentar al entonces desconocido David Coverdale en la voz y Glenn Hughes, de Trapeze, en el bajo y la voz.

El álbum fue grabado en Montreux, Suiza, en noviembre de 1973, con el Rolling Stones Mobile Studio. Con la incorporación de David Coverdale y Glenn Hughes, el sonido de hard rock de Purple se volvió más orientado al boogie, incorporando elementos de soul y funk, que se volverían mucho más prominentes en el siguiente álbum, Stormbringer. Hughes participó en la composición de canciones, pero no se le dio crédito debido a obligaciones contractuales no vencidas. Sin embargo, la edición del 30 aniversario del álbum incluyó a Hughes en los créditos de todos los temas excepto «Sail Away», «Mistreated», «‘A’ 200» y el bonus track «Coronarias Redig».

15 de febrero de 2008, se publica «Bye Bye Beautiful«, single de Nightwish de su álbum «Dark Passion Play».

«Bye Bye Beautiful «es la segunda pista del álbum Dark Passion Play de Nightwish. Se confirmó que la canción era el segundo sencillo de Dark Passion Play de Tuomas Holopainen en una entrevista, pero se cambió al tercer sencillo después del anuncio de» Erämaan viimeinen lanzamiento de «como el segundo.

Una versión promocional de la pista se filtró a Internet el 11 de julio de 2007. El single completo fue lanzado el 15 de febrero de 2008 en tres versiones, CD, DVD y 12 pulgadas. Incluye un remix de la canción de DJ Orkidea, así como una versión de demostración de «The Poet and the Pendulum» y el bonus track japonés de Dark Passion Play «Escapist».

En la primera parte de la gira mundial Dark Passion Play, «Bye Bye Beautiful» fue la pista de apertura estándar, que se tocó después de una introducción de «Resurrection» de la banda sonora de La Pasión de Cristo. En 2009 fue reemplazado por «7 Days to the Wolves» y Holopainen declaró que la banda nunca volverá a tocar «Bye Bye Beautiful» en vivo.

En el video de «Bye Bye Beautiful», los cuatro miembros masculinos de la banda son reemplazados por cuatro modelos femeninas a lo largo de los versos. A pesar de las especulaciones, Holopainen dijo en una entrevista finlandesa que los dobles femeninos de este video no tienen nada que ver con la eliminación de Tarja Turunen de Nightwish, diciendo «Es pura ironía propia y rock ‘n’ roll». Las cuatro modelos se refieren al rumor que circula entre los fanáticos de que Anette Olzon, la nueva cantante, fue elegida para atraer más fanáticos por su apariencia. En el video, se burlan del rumor. El video fue lanzado el 27 de septiembre de 2007.

15 de febrero de 2011, se lanza «The Covering«, el noveno álbum de estudio de Stryper.

The Covering es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de metal cristiano y hard rock Stryper.

Aunque originalmente su sello discográfico Big3 Records/Sony tenía previsto que vería la luz el 13 de octubre de 2010, se retrasó su salida definitiva para el 15 de febrero de 2011 por una cuestión de mercadeo.

En este álbum (por primera vez en 20 años) participó en el estudio la alineación clásica completa de Stryper, luego del regreso del bajista Tim Gaines.

Es el primer disco de Stryper que no contiene material mayoritariamente propio y con canciones de tipo secular o del todo consideradas no cristianas. Si bien es cierto, Stryper ya había hecho en el pasado covers de Earth, Wind and Fire (“Shining Star”) y de Boston (“Piece of Mind”), este trabajo consiste de una colección de doce canciones originales de distintos grupos del género heavy metal.

Son temas que inspiraron a Stryper y la ayudaron a definir su identidad musical y sonido. Incluye éxitos pesados de Judas PriestIron MaidenLed ZeppelinKansas y muchos otros. El álbum también incluye «God», la única grabación original y nueva de la banda.

Sobre el concepto de este material, el productor y líder de la banda Michael Sweet dio sus razones: «A pesar de que este ha sido un disco para causar controversia y unos pocos se harán la pregunta sobre nuestros motivos y razones para hacer covers de las canciones que grabamos, nuestra fe y las creencias nunca se han confirmado más y nuestro mensaje es el mismo que siempre ha sido. Vamos a ir a la tumba con una postura valiente ante Cristo y nunca lo vamos a negar. Al mismo tiempo, queríamos mostrar un lado diferente de la banda…».

El arte de la portada de The Covering fue descrita por Michael Sweet como «moderna, potente, agresiva y estimulante«. La imagen que fue previamente publicada como alterna (negra con el logo de Stryper en llamas) no se considera la oficial y es desacreditada por la propia banda. Desde entonces ha sido reemplazada por la portada real del álbum, algo más controversial y conforme a lo dispuesto por Sweet.

Al respecto el músico manifestó «El concepto de ‘The Covering’ es muy potente y suena de verdad como el poder del amor de Dios sobre nuestras vidas. La cubierta de Dios es la transformación y cambio de vida y pensamos que sería muy bueno para representarla visualmente a través de la nueva obra de arte”.

Para la portada oficial, el diseñador e ilustrador gráfico Chris Parks de Pale Horse Design creó un personaje que, según sus palabras, «representa el mal, o ‘el lado maligno’, si se quiere, en todos nosotros«. En el folleto que adjunta (al estilo de un cómic) se cuenta una historia de lo bueno conquistando lo malo y por lo tanto, esto conduce a la transformación del personaje principal.

Deja una respuesta