“Buen Heavy Metal en final descendente”

Por Luishard

Heavy Metal – Argentina

Amigos de Dioses del Metal, traigo a estas líneas a unos auténticos guerreros del Heavy Metal,  con todos nosotros os presento a los argentinos (Buenos Aires) Raza Odiada, una formación nacida en 1998 y que a pesar de haber sufrido muchos cambios sigue dando tralla metalera. Su primera demo, Caos, data del 2000, lanzando a continuación tres discos, Raza odiada (2002), Igual que ayer (2005), Querer es poder (2012) y desde el pasado mayo disfrutamos de Más allá del paso del tiempo, lanzado de forma independiente. Supongo que este detalle será por decisión propia porque no me explicaría como ningún sello se ha fijado en este disco.

La portada destila los más clásicos sentimientos de nuestro heavy de los 80, lo cual ya me hizo fijarme en él, pero si a continuación pasamos de lo visto a los hechos poniendo la pista “Más allá”, descubrimos enseguida todo lo bueno que encierra el arwort. Se abre con un riffs asesino dando paso a una melodía aguerrida en un tempo medio, a esta sensación de guerrilla urbana se le une la correosa y audible voz de Maxi Torres, que hace un gran papel de actitud. En directo debe ser brutal porque la letra es para rivalizar con el cantante a dueto.

Pero debemos ser exigentes y no conformarnos con lo escuchado, por eso “Dominado” sube un punto la densidad, con una transición al estribillo adictiva. Saben que uno de los secretos del buen heavy son las guitarras y Raza Odiada lo toma al pie de la letra, sacando riffs sencillos pero cumplidores. Y seguimos dando vueltas a la tuerca con “Mienten”, un corte más speedico, con otro estribillo napalm que en directo será un fogonazo, brutal!!.

“Del originario” es distinta, abre con sabor acústico a Pampa y melodías étnicas mutando a un medio tiempo, que se desliza elegante con una guitarra líder vestida de frac. También tenemos una buena balada, “Derrotando el dolor y el olvido”, cuya letra te hará poner los pelos de punta. Y sí, es cierto, una segunda balada enfría el ambiente, “Reflejo”, que no digo que no llene pero en otro puesto. Y con “Sarirí” repetimos la ambientación exhibida en “Del originario”, la verdad es que no queda mal esos instrumentos indígenas con las guitarras pero….. Finalizamos con “Del originario (acústico)”, que sinceramente resulta interesante por los matices instrumentales que se descubren.

Más allá del paso del tiempo me ha parecido un buen disco, quizás tiene un final descendente pero que le vamos a hacer, nos quedaremos con las canciones más heavylongas que son buenas, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Más allá
  2. Dominado
  3. Mienten
  4. Del originario
  5. Derrotando el dolor y el olvido
  6. Reflejo
  7. Sarirí
  8. Del originario (acústico)

 Formación

Maxi Torres: voz
Antonio López: guitarra
Emanuel Orellana: guitarra
Maxi Soplan: bajo
Gaby Rios : batería

Deja un comentario