“Thrash rápido y furioso, lo que toca, vamos”

Escrita por José Meh

Thrash Metal – España

¿Os he dicho ya que el Thrash en este país goza de una salud envidiable? Seguramente sí, suelo decirlo en la mayoría de reseñas que hago sobre discos de este género… podría liarme a mencionar bandas que lo parten como Soldier, Trallery, Nuckin’ Futs, Pandemia, Reaktion… pero no lo voy a hac… ups, ya lo he hecho, bueno, eso, bandas que están a un alto nivel, más allá de Angelus Apatrida y Crisix, y que triunfan tanto en estudio como en directo dándole mucha vida a un género que parecía extinto. Y, hoy, lo que tenemos entre manos es lo nuevo de unos ya veteranos del rollo, los madrileños Rancor, que están furiosos con el mundo (se da por entendido, si no, harían Hard Rock melódico o Power Metal, ¿No?) y te lo demuestran en este Evilization, su tercer LP.

Rancor se formaron allá por el año 98, ojo al dato, que no nacieron ayer, colega, y fueron partiendo el underground hasta que hace solo siete años sacaron su primer larga duración, titulado Release the Rancor. Practicando un Thrash de puro clásico ochentero, sin inventar la rueda, pero rodando que da gusto como me mola decir, la banda actualmente formada por Ricky, Vasco, Dani, Serra y Jorge, sigue en su camino de lucha para mantenerse en el circuito de bandas nacionales de Thrash con su enérgica y clásica propuesta y así la plasma en este nuevo disco, con once afilados temas y cuarenta y seis minutos de puro y duro Thrash.

En este tercer trabajo, Rancor dan una vuelta de tuerca a su sonido, buscando algún corte más melódico y dan más importancia a los estribillos, pero sin perder en ningún momento la agresividad que demanda el género. Los madrileños han buscado dar un esfuerzo más en lo instrumental y en las líneas vocales para darle más empaque a su sonido, cada vez más propio y personal dentro de lo que permite un género tan hermético como este. El arranque del disco con Idolize Your Demons y Cruelty ya nos deja claro que Rancor siguen yendo a por todas, con toda su furia, toda la rabia primitiva del género y un sonido más pulido que en anteriores obras. Tras un arranque a todo tren con dos grandes cortes de Thrash del bueno, nos lanzan la instrumental Blue Depths, en la que se lucen sin tapujos y la enlazan con …Black Devil Bite, un corte de Thrash macarra, deudor de los primeros Anthrax, con una potencia machacona ideada para generar asesinos mosh pits.

Una cosa que se aprecia en este disco de los madrileños y que ya he comentado por encima un párrafo más arriba, es el mayor énfasis que han puesto en los estribillos. En lugar de liarse a gritar el título de la canción dos veces mientras suena el riff de fondo en plan copia-pega, se curran unas líneas pegadizas y buenrolleras que ayudan a que los temas se queden bien grabados en la mente y uno lo agradece. Into The Fright Zone, un tema de corte oscuro, lento, que se sale de los límites del Thrash (cosa que ya sabéis que siempre aplaudo) y en el que las guitarras lucen un alto nivel, y Breath Of Misery, que vuelve a la senda del Thrash clásico, nos acompañan a Not A Slave, un tema pegadizo (dos horas después sigo con el “i don’t wanna be, i don’t wanna be!”) en el que gana muchos protagonismo el sonido del bajo, más presente que nunca, y Orgasmic Speed que, como su título te permite intuir, va a toda zapatilla, directo a fuego, aunque jugando bien con la estructura del tema.

Acercándonos al final de este Evilization, nos quedan tres temas, Fatal Disease, en el que destaca su buen juego de riffs, Breeding The Spawns, típico corte thrashero que siempre entra bien, aunque sin destacar en exceso, y Spain Is Pain, un corte del que hicieron videoclip y que remueve toda la basura de esta nuestra sociedad con una letra realmente crítica y sincera, con una mala leche total, y que acaba con una de las frases más míticas de nuestro presidente del gobierno, buena forma de cerrar un disco “muy Thrash y mucho Thrasher”.

Resumiendo un poco, tenemos un interesante disco de los madrileños Rancor, que siguen evolucionando en su sonido, madurando disco a disco y manteniéndose en su lucha por poner su nombre en una posición más alta dentro del Thrash nacional. Evilization es un disco de puro Thrash ochentero, homenajeando a lo mejor del estilo pero sin copiar a nadie y saltándose los tópicos dentro de lo que se puede, abriendo sus posibilidades y estirando los recursos del género al máximo en algunos temas como la sorprendente Into The Fright Zone, que aporta el grado de variedad necesario para un disco así. Si lo tuyo es el buen Thrash, el clásico de toda la vida, Rancor han sacado uno de esos discos que no deberías dejar pasar de este 2017, ideal para abrirte una cerveza y liarte a mosh pits con la estantería de tu cuarto o lo que tengas más a mano.

Formación:

– Ricky: Guitarras y coros
– Vasco: Guitarras y coros
– Dani: Voces
– Serra: Bajo
– Jorge: Batería

Tracklist:

1. Idolize Your Demons

2. Cruelty

3. Blue Depths

4. …Black Devil Bite

5. Into The Fright Zone

6. Breath Of Misery

7. Not a Slave

8. Orgasmic Speed

9. Fatal Disease

10. Breeding The Spawns

11. Spain Is Pain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario