“El Black Metal de Letonia pisa fuerte”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Protean es una banda de Black Metal procediente de Letonia que fue formada en el año 2.013. La música de esta formación está compuesta por Black Metal agresivo y majestuoso; con letras que se centran en la mitología, leyendas, cuentos populares y acciones de guerra en naciones antiguas y todavía existentes.

«The Burning Centuries» ha sido su debut y fue nominado a mejor álbum de Letonia en 2.015, su guitarrista, Edgars, fue reconocido como el mejor guitarrista letón del mismo año.

El disco abre con Hannibal, una canción que trata sobre los tiempos sombríos de las Guerras Púnicas, cuando Aníbal flageló la República Romana. La mejor forma que tienen Protean de contar esto es con un sonido abrumador y una voz fulminante.

En segundo lugar nos encontramos con The Black Army, un tema que comienza con un instrumental alucinante a buen ritmo, que se acelera en momentos claves del corte, en parte por los cambios de registro, con una voz más rasgada, por parte de Jánis Buss en dichos instantes. Pero ésta canción no se queda por encima de Bringer Of Fear, que con su inicio relajado y el sonido del bajo para crear un ambiente lúgubre, podemos escuchar como el tema comienza poco a poco, hasta la entrada de la parte vocal. La notable característica de esta pista es, además, el uso de un coro a lo largo de la misma para crear sensación de oscuridad e inquietud.

The Longships Are Burning, se caracteriza por ser la canción más larga de este álbum, además de contar con una breve intro seguida del “chirrido” característico del Black Metal, una perfecta combinación si sumamos los coros que acompañan a la voz principal y esos momentos en los que sólo se escuchan los instrumentos, con un eco misterioso de fondo, impulsando con mucha más fuerza al tema hasta su final.

En el quinto escalón podemos escuchar Swordwraith, un corte que también comienza con una intro breve abriendo paso a la voz de Jánis. Es una pista instrumental y vocalmente vigorosa, contando asimismo con un estribillo melódico, que hace de ésta una canción más “suave” a la vez que de las mejores, ya que es un tema distinto y que destaca del resto. Vella Rekis es un tema que chorrea Black Metal desde el primer segundo de su escucha, de hecho, me recuerda en algunos aspectos en cuanto a sonido a la banda Dimmu Borgir en «Gateways».

Y para cerrar este álbum, qué mejor forma que hacerlo con Sorcerer Baron, con una actitud similar a los temas anteriores, así la banda se ha asegurado de que el cierre de su disco sea un éxito y no un fraude. Sin duda, la mejor opción.

      Track List:

  • Hannibal
  • The Black Army
  • Bringer Of Fear
  • The Longships Are Burning
  • Swordwraith
  • Vella Rekis
  • Sorcerer Baron

     Banda:

     Jánis Kriváns – Bajo/Teclados/Batería/Coros

     Edmunds Vizla – Guitarra/Coros

     Jánis Buss – Voz

     Edgars Gultnieks – Guitarra

       Colaboraciones:

      Jékabs Vilkársis – Guitarra en “The Longships Are Burning”

       Edgars “Mazais” Krúmins – Batería en “Bringer Of Fear”

          Edgars “Zirgs” Grabovskis – Voz en “Bringer Of Fear” y “The Black Army”

      

     

     Escrito por ElyAngelOfDeath

      

Deja un comentario