¨Dos tipos audaces¨

Por Christian Darchez

Como quien no quiere la cosa el legendario Jon Anderson regresa a la actividad discográfica tras su polémica salida de los históricos Yes y tras su último álbum solista ¨Survival & other stories¨ (2011), descontando también las giras con algunos ex Yes como Rick Wakeman o Trevin Ravin. Esta vez el viejo lobo de mar unió fuerzas con otro baluarte del Pock progresivo contemporáneo como lo es el sueco Roine Stolt (que inició su carrera allá por los ’70 con Kaipa) líder de los también ya históricos The Flower Kings (también en Transatlantic, The Tangent, Agent Of Mercy). Con tales pergaminos a cuestas el dúo en cuestión tenía la difícil tarea de hacerlos valer. Y vaya que lo hicieron!.

¨Invention of knowledge¨, debut de esta asociación y tal como es habitual en este tipo de tinglados donde se basa la propuesta musical en uno de sus integrantes (hay excepciones, pocas pero las hay), la balanza se inclina innegablemente al legado de Jon Anderson; ya que el disco está muy en sintonía con ¨Going for the one¨ (1976) y ¨Tormato¨ (1977), o sea los discos más moderados de la etapa clásica de Yes. Aunque sin llegar al nivel de esas obras, tanto Anderson en su característica voz. que sin importar los años sigue siendo exquisita. como Stolt en la labor de composiciones mimetizando su estilo (muy influenciado por King Crimson) con el Yes logrando canciones muy bonitas y si bien algunas son extensas, evitan esos pasajes interminables e intrincados que tenían esos discos.

Por algo dije que no esta al nivel de ellos. No obstante a eso tenemos muy buenas cancines como la apertura de” Invention con teclados entrelazados con la guitarras (una constante en el disco), el barroquismo de la bellísima “We are truth, las extensas pero muy poco cambiantes pero si accesibles como “Knowingy “Know, mientras que en “Everybody helas y sus suaves guitarras acústicas y eléctricas junto con los teclados a modo de piano, se hallan los mejores conceptos del disco.

Obviamente el disco está perfectamente ejecutado y producido, lo esperable viniendo de dos monstruos como Jon Anderson y Roine Stolt. ¨Invention of Knowledge¨ no es una producción memorable ni tampoco creo que mucha gente correrá a comprarlo o lo buscará después en Spotify, pero estoy seguro que le hará pasar un muy buen momento a quienes decidan acercarse a el.

 

Formación

Jon Anderson: voz

Roine Stolt: guitarra

Jonas Reingold, Michael Stolot: bajo

Tom Brislin, Lalle Larsson: teclados

Felix Lehrmann: batería

Track List

1 Invention

2 We are truth

3 Knowledge

4 Knowing

5 Chase and harmony

6 Everybody heals

7 Better by far

8 Golden light

9 Know

Escrito por christian darchez

Deja un comentario