«Metal bien elaborado y mejor ejecutado»

Crítica escrita por Crom

     Prima Nocte es una banda de Metal procedente de Cambados (Galicia) formada a finales de 2012. Su debut discográfico tuvo lugar en el 2016 de la mano del EP “Angel of Sins”, dos años después vuelven con su primer larga duración, Oniric, y con cambios en la formación destacados, como Pilar Fernández al micro, que también escribe todas las letras del álbum, y de Jordi Ribas al bajo. Este nuevo trabajo es difícil de etiquetar, lo cual ya es bueno, porque bebe en fuentes tan diversas como el Metal sinfónico, que en mi opinión es el estilo que mejor los define, pero también elementos del Metalcore, Groove, Thrash Metal, progresivo… que hacen del disco un álbum variado y apetecible.

     Oniric ha sido grabado, mezclado y masterizado por Zoilo Unreal en sus Unreal Studios, y producido por él mismo y Jordi Ribas. La portada es obra de Adriana Ribas, el diseño artístico y fotográfico corre a cargo de Emi Ramírez (Blasphemy Art), y la asistente fotográfica es Paloma García. Lo cierto es que el sonido es uno de los puntos fuertes del disco, que viene presentado en un atractivo digipack con fotos, ilustraciones, una larga lista de agradecimientos y, por supuesto, todas las letras.

     Tras la intro instrumental Stage 1 la banda ataca Lucid, uno de mis preferidos del plástico y que musicalmente tiene sonidos que van desde el Metalcore en la base rítmica y guitarras, algo de Groove y bastante del Metal Sinfónico que, como decía,  quizás sea el estilo más presente a lo largo de este nuevo trabajo de los gallegos, más teniendo en cuenta la tesitura vocal de Pilar, que le va a esta música como un guante; Psychic Dreams añade a la mezcla toques progresivos y elementos del Thrash Metal.

     Embrace your Soul es menos oscura y en la que más noto más influencias de bandas como Within Temptation, a lo que ayuda también el registro de Pilar y su interpretación en este tema, que es uno de mis favoritos; buenos punteos y melodías de guitarra. Una de las cosas que me gustan de Prima Nocte y de este disco es que no son nada lineales ni se dejan etiquetar, se mueven con libertad entre estilos y prueban diversos sonidos, como en el caso de The Chase, con fuerza en los estribillos, o la reposada y melódica Sacrifice, instrumentalmente rica y variada.

     Inside tiene pegada, guitarras protagonistas en los riffs y punteos, con numerosos cambios de ritmo; gran trabajo de Pilar en voces y coros. Groove en el medio tiempo One Thousand Times, con un pegadizo estribillo y un solo de guitarra repleto de feeling. Y pasamos del corte más breve de este Oniric al más extenso con My Warm Shelter, con mucho protagonismo instrumental, guitarras acústicas, interludios progresivos y elaborados punteos de guitarra, un tema rico en sonidos que no se hace largo, y que con la breve instrumental Reality?, cierra este notable disco de Prima Nocte.

Oniric

1. Stage 1
2. Lucid
3. Psychic Dreams
4. Embrace your Soul

5. The Chase
6. Sacrifice
7. Inside
8. One Thousand Times
9. My Warm Shelter
10. Reality?

Formación:

Juan Manuel Agra ‘Chan’ – Batería
Brais Padín – Guitarra
Eduardo Ramonde – Guitarra
Pilar Fernández– Voz y Letras
Jordi Ribas – Bajo

Deja un comentario