“Con el poder y las melodías exactas”

Crítica escrita por: Christian Darchez

La historia de mis compatriotas argentinos oriundos de San Miguel Preludio Ancestral empieza alla por 2005 bajo la batuta del guitarrista Leonardo L Gatti, siempre con la ayuda de algunos amigos de la escena metalera argentina (y algún que otro invitado extranjero) se las ha arreglado muy bien para llevar una discografía bastante rica; algunos EP’s editados y 3 discos anteriores como lo son ¨Hacia lo inmortal¨ (2012) ¨Kybalion¨ (2015) y el anterior ¨El misterio de la pasión divina¨ (2016), todos con muy buena respuesta tanto en los medios argentinos como en los Europeos y el país del sol naciente. También ademas de dar shows por su cuenta tuvieron la suerte de ser teloneros de pesos pesados del power metal como lo son Rhapsody y Stratovarius. Este año nos acercan su cuarto disco y lo mas seguro es que van a rodar muchas cabezas, sobre todo la de los fans mas acerrimos del power!

¨Oblivion¨, cuarto disco del proyecto de Leo Gatti Preludio Ancestral y primer disco cantado puramente en ingles, se trata no solo de un soberbio disco de power metal de una autentica torre de babel! Con una pleyade de cantantes que van desde los argentinos Daniel Garcia (Isidris, habitual colaborador de Gatti) Juan Pablo Kilberg (también de Isidris, ahí guitarrista) italianos de la talla de Giacommo Voli (Rhapsody) Alessio Parardi (Airborn) como fineses como Kimmo Perämäki (Celesty), tanto de músicos de apoyo e invitados como Ari Katajamäki (bajo, tambien de Celesty) el baterista Diego Camaño y el teclista de origen italiano Gabliels Crisafulli; el bueno de Gatti se desmarco con un disco sumamente ganchero desde los versos y los estribillos; variado y dinamico que te mantiene en vilo desde el principio y final de cada canción ideal para el fan de Helloween, Stratovarius, Rhapsody y Celesty. Ya desde el amanecer de la placa con el power veloz y a todo galope de voces agudas Kingdom of silence, pasando por el riff melódico y marcial de la gran Fear to falling, también hay lugar a sorpresas como el hard rock cadenciado y lleno de arreglos de la gancherisima Ready to rock casi un homenaje a Dio de la era de ¨Sacred heart¨ (1985). La marcha asesina de la poderosa canción homónima Oblivion. Otro de los puntos alto del disco es la balada (terreno que no suele ser propicio para el power, salvo para Sonata Arctica) Universal love merced a su buen gusto y emotividad. Dust world me recuerda bastante a ¨We rock¨ de ya saben quien mas en su riff por que a nivel por que a nivel rítmico no tiene mucho que ver con la citada. Tan solo creo que la pifian en Metal walls.

Y no por que sea una mala canción ya que ese halo noventoso que solían tener las bandas de metal groovero adaptado al power no les quedo muy cómoda que digamos, y menos los arreglos tipo dance/industrial que la adornan casi al final. Por suerte el disco cuenta con 2 bonus tracks (en la edición japonesa) encauzan nuevamente al disco como lo son el power veloz y bastante duro aunque no exento de melodía como Like a Star y No Man’s Land. Nada que objetarles.

A nivel producción y arte de portada no tiene nada que envidiarle a las producciones extranjeras,  ya que se trata de un trabajo a conciencia donde se nota el compromiso en pos de lograr un producto ganchero, variado y entretenido. Hacia tiempo que no me enganchaba tanto con un disco de power metal como ahora (aunque mis miras musicales hoy apuntan a otros horizontes, mi corazón siempre estará con el metal!) y por eso recomiendo que ningún fan del power metal debe perderse. Las acusaciones de favoritismo volaran de un plumazo!

¡¡¡OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS PRELUDIO ANCESTRAL!!!

Preludio Ancestral:

Leonardo L. Gatti-Guitars/keyboards (Argentina)

Ari Katajamäki-Bass (Celesty/Finland)

Diego Camaño-Drums (Argentina)

Gabliels Crisafulli-Keyboards (Italy)

Daniel Garcia-Vocals (Isidris/Argentina)

Alessio Parardi-Vocals (Airborn/Italy)

Giacomo Voli-Vocals (Rhapsody of Fire/Italy)

Ivan Giannini-Vocals (Derdian/Italy)

Juan Pablo Kilberg-Vocals (Isidris-Magika/Argentina)

Fran Vazquez-Vocals (España)

Raffaele Raffo Albanese-Vocals (Italy)

Kimmo Perämäki-Vocals (Celesty/Finland)

Enzo donnarumma-Vocals (Italy)

Track list:

  1. Presagio
  2. King of Silence
  3. Storm
  4. Fear of Falling
  5. Ready to Rock
  6. Oblivion
  7. Universal Love
  8. Reflection in the Wind
  9. Dust World
  10. Metal Walls
  11. Like a star (New Version-Bonus Track edition Japon)
  12. No man’s land (Bonus Track edition Japon)

2 Comentarios

    • Gracias Lorena! tenia entendido que Dani habia grabado ese disco pero se me paso que tambien estaba cantado en ingles! Gran ojo para los detalles! pronto estaremos corrigiendo eso.
      Saludos y gracias por leer!

Deja un comentario