“Thrash Metal: Ira y Actitud”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, que un sello nos deje en nuestro facebook un “youtube” de un disco completo de una Banda no es más que una pequeña muestra que estamos haciendo bien las cosas, y así es como la discográfica greco alemana Heathen Tribes Records me ha hecho llegar esta joyita underground de la banda Powered by Death. Procedentes de Montreal (Canadá), son una formación con poca “vida”, en el 2011 vieron el acero,  jóvenes y críticos con este mundo que nos ha tocado vivir, eso se refleja en muchos aspectos en su música, concretamente en este disco, It’s Only Getting Worse, cuyas letras, que intentan remover el lodo que nos rodea, son casi todas de Nicolas «Gringo» Grenier.

Este álbum ya salió en septiembre de 2015, por cierto con un sonido muy regular. Ahora los han fichado los de Heathen Tribes y han sacado una edición limitada a 500 copias en CD, pero el sonido sigue siendo “marca de la casa”, lo cual es bueno y malo según quien lo sienta. Desde luego la producción propia y de Jordan Barillaro, con la grabación y mezcla en los RAWW Studios no deja indiferente y se sale de los estándares actuales.

Escuchar este disco ha sido como caer en el abismo del Thrash Metal de los ochenta recitando obras de los Slayer, Exodus, Demolition Hammer, Sacred Reich and Warbringer, Cro-Mags, Pentagram….auténticamente sucio y demoledor. Tal cual es la portada, buen dibujo de Alexi Beginm, utilizando la crudeza del “blanco y negro” para mostrarnos una operación de retina sin anestesia a una carnosa calavera, ¡brutal!.

En esos 9 cortes de nombre clásicos y algo más de 30 minutos hay que destacar sobre manera la influencia punkarra que junto al plomo hacen que, si bien se nota de lejos a quienes admiran, no copian ni lo pretenden. Otro aspecto es el “desorden” controlado que tiene algunos temas. Esto es como hacer  un viaje nocturno a uno de los suburbios decadentes de Ghothan City pateando latas, sin rumbo fijo, dejándose arrastrar por los caóticos riffs asesinos, pisando charcos, siguiendo esa voz de manicomio, acompañando a los coros plenos de barro, pestilencia en el humeante ambiente y silbando solos hirientes.

La caldera de plomo fundido que es la corta Carried Out! nos abre con el típico “fucking….”,un  minuto y cuarto de riffeos profundos y cadencia tenebrosa. Más o menos como las atmósferas de Ignorant Generation, todo un torbellino de requiebros rítmicos. Por el contrario, Hit the Surface se mueve en una línea más melódica, sin perder un ápice de suciedad y caña.

El trabajo de los parches en Retribution, las penetrantes y abisales sensaciones desplegadas en  Tied Down by the Chains of Christianity y Verbal Decay, la furia incontrolada de Watch Her Burn!!!,  las guitarras aceradas y rítmica haevylonga de The Crown  o la fulmina cráneos con la que finalizamos, Eyes Ripped Open, son muestras de un disco que tiene mucho fondo y cuya forma tiene margen de mejora.

It’s Only Getting Worse es un disco a escuchar por los thrashers de la vieja escuela, eso sí, ponte el mono de trabajo porque aquí hay que hacer currar a los tímpanos. Como punto de partida es más que bueno, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1- Carried Out!
2- Ignorant Generation
3- Hit the Surface  
4- Retribution
5- Tied Down by the Chains of Christianity
6- Verbal Decay
7- Watch Her Burn!!!
8- The Crown
9- Eyes Ripped Open

Formación

Nicolas «Gringo» Grenier. Guitarra y voz

Alex «Glass Attack» Glass. Bajo y voz

Nick »Egypt» Groulx. Batería

Escrito por Luishard 

Deja un comentario