“Impulsando el Metal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, grata sorpresa me han dado estos de Fidadelfia (EEUU) con su tercer disco, Driven By Fear. Veo que Power Theory ha enganchado una carrera ascendente, el EP Metal Forever (2009); el flojete Out Of The Ashes, Into The Fire …. And Other Tales Of Insanity (2011) y el bueno An Axe to Grind (2012) y espero que no la suelten.

De la mano de Pure Steel Records, desde el pasado 9 de octubre podemos darle a este disco de US Power Metal, es decir, cercano al Heavy tradicional europeo, en la onda de Accept, Saxon o algunos estribillos en plan Manowar (en sus buenos tiempos); no en vano en la producción participó Peter Baltes, el bajista de Accept, notándose sus buenas manos en la potente y vigorosa Spinstress, toda una declaración de intenciones al headbanging.

Con una producción de primera, los instrumentos son guerreros del acero y suenan que atruenan. No se ha escatimado protagonismo a la base rítmica, con unos parches de tormenta y bajo certero. La manta de riffs es pesada y los solos de guitarra no se quedan atrás en lo llamativo. En conjunto, el sonido en el álbum está lleno de autenticidad, energía y el poder. Me ha gustado mucho la contundencia exhibida por guitarras y batería y ese rollo hardrockero que exhiben a veces, como en el medio tiempo Long Hard Road, en la onda de Mötley Crüe, lleva un punteo endiablado y estribillo muy pegadizo si bien pide un cambio en el ritmo.

Hay temas veloces compaginados con los medios, algunos requiebros pero como única pega oigo que hay algunos cortes, pocos, que no sueltan el ritmo e iguales melodías de principio a fin y se hacen pesados sin ser malos. Luego encontramos otros que son auténticas tormentas de acero, súper adictivos, aunando elegancia y pegada, muy llamativos, incluso con estribillos bordeando lo épico.

Estrenan cantante, Jeff Rose (Metadox, ex Livesay) que convence con una voz potente, agresiva y armónica, en la onda de Biff Byford (Saxon) o Blaze Bayley (ex Iron Maiden), aunque levemente menos rugosa. Sinceramente me convenció y eso que las alargadas a los agudos son testimoniales aunque no hagan falta, las composiciones no necesitan filigranas chillonas. Esto de escuchar una banda que tiene un estilo de los 80 con un toque moderno siempre es agradable de catar.

Una colosal portada esconde esos poco más de 38 minutos de acero. Entra por la retina a sangre y fuego, casi puedes sentir los latigazos del caballero oscuro a los serviles humanos. De las que hay que coger de una estantería y prestarle atención, como al inicio enigmático con voz femenina de Driven By Fear, saltando una batería de puro machaque que conducen al resto instrumental de forma agresiva.

Truth Shall Set You Free no se queda atrás en la fragua, utilizando recursos Judas en voces y guitarras para crear un corte muy heavylongo y llamativo, porque ese solo estratosférico debe ser definido así. Hasta ahora nada regular y Dark Eagle cambia el tercio mirando de reojo a la Doncella britana, hay cabalgada en el bajo y ese estribillo atruena para despertarnos cada vez, un tema oscuro pleno de fogonazos. Break the Glass es una corta instrumental que da paso a Don’t Think Twice, donde otra vez la vena más rockera asoma y de que manera, hay rabia y rollo, serás incapaz de resistirte a esos coros de piedra y riffs de acero.

Cut & Run aligera el peso y densidad anterior, el bajo se alza como protagonista en los primeros segundos y la guitarra esparce agudos por doquier, claro que el riffeo tampoco descansa en los requiebros del tempo. Lo que no me convence es el lánguido estribillo, para dormitar. El hímnico ochentero Beyond Tomorrow / After the Fall (Reprise) cierra este buen álbum.

Gran disco, casi excelente, de los notables altos sin duda, sientes que el Metal es de verdad, auténtico, Heavy a tope, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Spinstress
  2. Long Hard Road
  3. Driven By Fear
  4. Truth Shall Set You Free
  5. Dark Eagle
  6. Break the Glass
  7. Don’t Think Twice
  8. Cut & Run
  9. Beyond Tomorrow / After the Fall (Reprise)

Formación

  1. Jeff Rose. Voz
  2. Nygil Hoch. Guitarra
  3. Rob Ballinger. Guitarra
  4. Alan D’Angelo. Bajo
  5. Nick Bunzck. Batería

Oficial

http://www.facebook.com/groups/430938890283495

http://www.powertheory.net/

https://www.facebook.com/POWERTHEORY1?fref=ts

Deja un comentario