“Un Guitarrista genial”

Crítica escrita por Hombre Rancio

 

Achokarlos es un guitarrista de 31 años de edad que se llama Carlos García. Este guitarrista de Tarragona se hizo famoso a raíz de subir en Youtube versiones de Death, Suffocation, Pantera,… tiene una técnica veloz, limpia, original y sobre todo es un guitarrista con muchísimo gancho.

En otros proyectos, es el guitarrista de Exquesite Pus, una banda de Brutal Death. Centrándonos en su carrera en solitario éste es su quinto álbum.  Su carrera arrancaría en el 2008, con su buen Parametric Milk. Forget all you Known llegaría al año siguiente, Mind Landscape en el 2010, Kill the Light en el 2012. El año pasado editaría un Ep, Symptons of Letargy. Y ahora ataca con esta revisión del St Anger.

No soy muy fan de los Metallica, pero me asombra que de elegir un álbum de los Metallica, se decidiera por uno de los más polémicos, el St Anger. Venerado y odiado a partes iguales, quizás por eso lo eligió. El » Santa Ira», apareció en el mercado en el 2003 y desde el principio recibió palos por todas partes, era el álbum que los acercabaal sonido Nu metal.

Yo aún sigo pensando en lo que hicieron los Metallica, me hacía gracia las declaraciones de Ulrich por aquella que acusaban a los Scorpions de venderse, justo cuando él, también pensaba en hacer lo mismo, ¿quién no se bajó los pantalones?.

Lo que creo es que en la producción los Metallica quisieron que su nuevo trabajo sonará como el Kill Em All de potente, un Thrash básico y acelerado, solo que con un sonido moderno, Nu Metal, Groove, Grunge incluso….los críticos se cebaron sobre todo con el sonido de batería y la estridencia de los riffs, la verdad es que es un sonido de laboratorio por los cuatro costados. Muchos pensarán que esto era inventar la pólvora pero nada. En realidad lo que hicieron en el 2003, lo había hecho en los noventa Quorthon con su Octagon y Requiem, solo que algo más sucio.

Centrándome en Achokarlos, me sorprenden varias cosas. Primero en un One Man Band, siempre suele haber una parte floja o descuidada, normalmente suele ser la sección rítmica, pero no es el caso de este guitarrista, la batería y la producción son cuidadas y aportan al sonido final.  Me gusta mucho su voz, se puede amoldar prácticamente a cualquier estilo: Thrash, Groove, Hardcore, Nu Metal, Heavy Metal… tiene mucho gancho. En cuanto a su labor cómo guitarrista, la verdad es que me deja asombrado una vez más. La rapidez con que ejecuta los riffs, el gancho que tiene este músico es increíble, una pegada en sus ritmos, siempre brutales. Tuvo que venir Achokarlos para que redescubriese el St Anger.

Le presto atención por primera vez en muchos años a este álbum. La verdad es que este músico supo extraerle las buenas ideas que tenía ese trabajo. Me gusta más la obra de Achokarlos, aunque tiene más mérito crear que mejorar. De todas maneras enfrentarse a este álbum era un hueso y él no se limita a copiarlo sin más, sino que nos ofrece su visión particular y por cierto mejorada. Nota: 8/10.

Canciones

  1. Frantic
  2. St Anger
  3. Some Kind of Monster
  4. Dirty Window
  5. Invisible Kid
  6. My World
  7. Shoot Me Again
  8. Sweet Amber
  9. The Unnamed Feeling
  10. All within my hands

Formación

Achokarlos: todos los instrumentos

Oficial

https://www.facebook.com/achokarlos

http://www.achokarlos.com/

Deja un comentario