Poseidos por el Death Metal”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Finalmente tras 33 años tenemos el tercer disco de los americanos Possessed! Como decimos comúnmente, mejor tarde que nunca, jejeje. Para los desprevenidos paso a contarles (me encanta esta parte) que los oriundos de la denominada Bay Area (California) se formo en 1983 bajo la iniciativa del cantante Jeff Becerra y un año mas tarde editan un demo llamado ¨Death Metal¨,  razón por la cual la banda es considerada como los padres del estilo, yo diría mas que fueron uno de los pioneros del estilo ya que Bathory desde el otro lado del Atlantico tenia ya editado su ruidoso y veloz debut editado. Como fuere, para 1985 y tras la entrada del guitarrista Larry LaLonde (mas tarde en Primus) la banda llama la atención del sello independiente Relativity (después Combat) y ese mismo año sale a la venta ¨Seven witches¨, una endiablada muestra de metal veloz y potente metal que le hace ganar unos cuantos seguidores y respeto dentro de la escena underground yanqui de la época. Un año mas tarde en 1986 aparece ¨Beyond the gates¨, que si bien mantenía el estilo del debut era un paso adelante en cuanto a mejoras en el sonido. Extrañamente luego de la edición del EP ¨The eyes of horror¨ (1987) la banda decidió separarse y 2 años mas tarde Jeff Becerra fue víctima de un violento asalto en el que recibió un disparo que lo dejo en silla de ruedas. Aquello parecía truncar para siempre la posibilidad de una reunión de Possessed, aunque los años posteriores han aparecidos Splits, demos, compilados, box sets y discos en vivo de la banda. Recién en 2007 Jeff Becerra rearma Possessed y se pone nuevamente manos a la obra editando algunos Splits mas y algún que otro Box sets, pero no fue hasta el año pasado que comenzaron a lanzar singles y el pasado 30 de abril editaron el EP ¨Shadowcult¨. Finalmente este 2019 llega por fin el tercer disco oficial de la banda con fecha de salida para el 10 de Mayo bajo el sello Nuclear Blast y en Dioses Del Metal les traemos la primicia!

¨Revelations of oblivion¨, tercer disco de Possessed, obviamente remite a sus discos de los 80’ pero con un sonido acorde a los tiempos que corren. 33 años después la voz de Becerra ya no tiene ese brío gutural y rabioso y aquí fue reemplazado por un cariz mucho mas ¨hardcoroso¨ si se permite la apreciación pero que no le sienta para nada mal al espíritu del disco, aunque no teme para nada recurrir a hacer rugir sus cuerdas vocales cada tanto. Desde la entrada con la intro Chant of oblivion símil peli de terror llega el primer ataque Death metalero a todo blast beats, riffs y machaques infernales de No more room in hell, seguido de Dominion y Damned pese a seguir una linea pareja no se parecen entre si. Uno de los puntos de inflexión llega con Demon donde dosifican pausas pesadas, amenazantes y oscuras mas Thrashers y velocidad Death, algo parecido ocurre con Omen que sigue esa misma tesitura. Después de eso tenemos mas ataques hiperkineticos y bestiales como Abandoned y Ritual que esta apoyado en ligeros oscuros colchones de teclados. Para el final llega Graven donde la banda casi no da concesiones en taladrarte la cabeza con blast beats infernales y machaques infernales, ni siquiera cuando bajan las revoluciones y el cierre con el breve instrumental acústicos y siniestro de Temple of Samael redondea un muy buen trabajo.

La producción del disco lejos de cualquier tipo de revival sitúa a Possessed en pleno 2019 y todos los instrumentos quedaron muy bien nivelados en la mezcla y encima cuenta con una muy buena portada. Possessed han vuelto con un muy buen disco y pese a no tener la enjundia y no abundar esos momentos donde la banda incite al mas puro headbanging como en el pasado, se anota como uno de los grandes regresos a la actividad que me haya tocado reseñar. Los fans del mejor metal de la muerte no se lo deben perder por nada.

¡Possessed esta de vuelta!

Possessed:

Jeff Becerra: voz

Daniel Gonzalez: guitarra

Claudeus Creamer: guitarra

Robert Cardenas: bajo

Emilio Marquez: batería

Track list:

1 chant of oblivion

2 no more room in hell

3 dominion

4 damned

5 demon

6 abandoned

7 shadowcult

8 omen

9 ritual

10 the word

11 graven

12 temple of samael

Deja un comentario