Aunque las bandas antiguas saquen cosas nuevas la gente no se molesta en escucharlo, simplemente quieren escuchar lo mismo de siempre”

Por Pol Metalhead.

Enforcer están de enhorabuena con su nuevo trabajo “Zenith”, una obra de puro Heavy Metal que le gustara mucho tanto a sus antiguos fans como a los nuevos. Para la ocasión entrevistamos a su líder Olof Wikstrand para contarnos como ha ido la grabación de este su nuevo trabajo y bastantes cosas muy interesantes, espero que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros al hacerla.

Lo primero gracias por aceptar esta entrevista

El placer es mío.

Han pasado 4 años desde vuestro último álbum de estudio, algo que no nos teníais acostumbrados a nosotros los fans ¿Qué ha pasado? ¿Por qué tanto tiempo entre un disco y otro?

Simplemente porque necesitábamos tiempo para crear una idea como esta. Estar seguros de tener una algo realmente interesante antes de empezar, no sacar algo simplemente por el hecho de sacar algo.

¿Cómo definirías Zenith a diferencia de vuestros anteriores trabajos?

Bueno, yo creo que es por mucho el mejor álbum que hemos hecho. Es como si fuera un tributo al pasado.

Estoy de acuerdo, creo que es un gran disco

Gracias.

¿Cómo surgió el nombre de Zenith y el dibujo de la portada?

Vino por las canciones.

Entonces no teniais la idea de hacer las canciones basándoos en el título del disco

No es un disco temático, si no que es un disco que trata distintos temas y creemos que ese fue el mejor título.

Una vez más el disco ha sido producido por vosotros mismos ¿Creéis que si hubieseis contado con algún productor vuestra música podría haber perdido la personalidad que hace gala el disco?

Bueno la verdad es que estuvimos buscando productores, pero no acababan de entender lo que queríamos hacer, así que ese es el motivo por el que decidimos producirlo por nosotros mismos

¿Estás contento de que como ha quedado todo, o ahora que ya está el disco en las tiendas te hubiese gustado cambiar algo?

Estoy súper contento de cómo ha salido el disco y no podría estar más orgulloso

¿Con que canción te quedarías si tuvieses que elegir una del disco?

No estoy seguro pero creo que sería “Zenith Of the Black Sun”, la canción homónima, que es un tema un poco más oscuro y que cuenta como está la banda en la actualidad

Una canción que me ha sorprendido (para bien) es la balada “Regrets” algo que no nos tenias acostumbrados, una preciosa balada por cierto ¿Cómo surgió el meter una balada dentro de Zenith?

La verdad es que no era la idea original, queríamos hacer algo que dejara a la gente en shock, pensamos en ella porque es un gran tema, es una canción que Tobias escribió para un proyecto paralelo que tuvo durante un tiempo así que decidimos hacer una versión de Enforcer del tema. A todos nos gustaba mucho y de verdad la veíamos como parte del disco, del concepto que hay en el.

Y siendo español una pregunta que no puede faltar ¿Cómo surgió el grabar el disco íntegramente al español? ¿Te costó mucho el cantar en nuestro idioma?

Es algo que yo llevaba pensando desde hace un par de años, tengo un amigo que estaba haciendo algo parecido con su banda, estuve estudiando español muy intensamente para poder hacerlo. También nos dimos cuenta que buena parte de nuestros fans son de latino-América y que para ellos es importante entender las letras de las canciones y sentirse identificados con ellas del todo. Es como si fuera un regalo para ellos.

¿Quién fue el que tradujo las canciones al español?

Fue mi amigo, el que te comentaba anteriormente el que las tradujo.

Una pregunta obligada ¿Para cuándo el Zenith Tour? Y lo más importante ¿Pasara España en este tour?

Sinceramente todavía no lo hemos hablado, nos gustaría tocar en todos los rincones del mundo y esperamos poder ir a España en este Tour, pero todavía no lo hemos hablado. Nos gustaría hacer conciertos más grandes o más pequeños o en festivales, lo que queremos es tocar para nuestro público.

¿Tocareis temas en español en toda la gira o solo en los países hispano-parlantes?

Seguramente solo en los países hispano-parlantes, pero si vemos que el publico de otros países nos lo piden porque no. Pero como ya te he comentado esto es sobre todo para el mercado latino-americano.

¿Cuál es la canción que crees que más le gustara a los fans de habla hispana cantada en su idioma?

Sinceramente no lo se, realmente todas han quedado genial y creo que ellos podrán apreciarlas más como suyas. Pero creo que todos los temas son fantásticos en español. Puse mucho esfuerzo en hacerlas lo mejor posible, así que espero que todas les gusten.

Ahora que has grabado el disco en español, ¿Has escuchado alguna banda española que te haya gustado?

Si hay un montón de bandas hispano-parlantes que me han inspirado mucho para hacer esto.

¿Podrias nombrarme algunas?

Retrosatan, Kraken, Resistencia, Arcangel, Luzbel, y de España Ángeles del Infierno, Hades, Muro… Alacrán de Argentina es también una banda muy inspiradora

En Vuestra última gira por España tocasteis con bandas todas de Thrash Metal, muy diferentes de lo que hace Enforcer ¿Cómo os sentisteis tocando con bandas de este estilo y como os recibió el público?

La verdad creo que lo hicimos porque estábamos en la misma agencia pero también hubo muchos fans nuestros que fueron a los conciertos y fue una mezcla muy bonita. Creo que lo hicimos lo mejor posible. Era un público muy variado y creo que todos disfrutaron, que esa es nuestra finalidad

Estáis en Nuclear Blast, una de las mejores discográficas del mundo del Heavy Metal y este creo que será el momento de subir un escalón ¿Esta Enforcer preparado para ello? Musicalmente hace mucho que lo estáis, por lo menos para mí

La verdad es que firmamos por Nuclear Blast en el 2012, o sea hace ya bastante tiempo, creo que este es el momento perfecto porque estamos siempre componiendo y el staff de Nuclear es magnifico

Hace un tiempo le pregunte a Adam Brown (batería de Striker) el hecho de que los grandes festivales no cuenten demasiado con bandas de vuestro estilo (Wacken, Graspop, Hellfest…) ¿Crees que por fin ha llegado el momento que las bandas de Old School Heavy Metal estén de una vez por todas en los grandes festivales europeos?

Nosotros hemos tocado en varios grandes festivales, así que no lo veo como un problema, me gustaría hacer más evidentemente, sí que es verdad que me gustaría que tocásemos más en esos festivales, lo digo por Enforcer porque cuando hablamos de otras bandas sinceramente no me importan demasiado

Hablando de festivales de verano ¿Veremos a Enforcer en alguno este verano en España?

Este año no, espero que el que viene, he estado en contacto con varios festivales españoles pero ninguno ha estado interesado en contratar a Enforcer por la razón que sea que yo desconozco.

¿Cómo ves el Heavy Metal en la actualidad? ¿Hay alguna banda que te haya gustado y te haya sorprendido?

Si ha habido alguna banda que me ha gustado mucho pero creo que la escena está bastante muerta, hay algunas bandas que hacen su propio estilo pero la mayoría solo hacen lo mismo de siempre. Metal sin ninguna identidad. La verdad es que ahora mismo las bandas jóvenes son muy aburridas, porque no tienen identidad por sí mismos y solo hacen lo de siempre, y yo creo que eso en algún momento acabara matando a todo el género, la gente solo quiere escuchar lo de siempre, la verdad es que aunque las bandas antiguas saquen cosas nuevas la gente no se molesta en escucharlo, simplemente quieren escuchar lo mismo de siempre y me parece una puta broma de mal gusto. A nadie le importa la música nueva, les da igual si es de una banda antigua o actual. Así creo que en un par de años toda la escena del Heavy Metal será historia.

Bueno hasta aquí la entrevista, espero que te haya gustado ¿Te gustaría añadir algo?

Saludos a todos nuestros fans y nos vemos en el Tour.

Deja un comentario