«El fuego purificador del MeloDeath”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Argentina – Melodic Death Metal

Plaguestorm es el proyecto unipersonal del multi-instrumentista argentino Sebastian Pastor oriundo de Bahia Blanca (provincia de Buenos Aires) nacido allá a principios de 2014 y desde entonces lleva editado el EP ¨Everything’s gone wrong¨ (2015) y el debut larga duración ¨Mother of plagues¨ (2019) que contó con gente como Mikael Sehlin (Engel / Degradead), Björn Strid (Soilwork), Fabio Bartoletti (Fleshgod Apocalypse), Ken Romlin (Night Crowned), Rodrigo Plasencia (Bolo / Undermine), Diego Martinez (Nacer Muerto),Pablo Román (Sobre Tus Cenizas) y Sebastián Nuñez Szymanski (Eroica) en calidad de invitados. Disco con el cual logro acceder al sello alemán NOBLE DEMON que no dudaron un minuto en ficharlo en su escudería como también reeditando aquel debut y dandole carta blanca para la edición del disco que hoy nos ocupa, con fecha de edición para el 4 de Junio. Y desde el vamos se trata de un muy buen y brutal material.

¨Purifyinf fire¨, segundo disco de Plaguestorm, se enrola de lleno de lleno en el Death Metal melódico de Gotenburgo de gente como In Flames (antes de su americanizacion) Dark Tranquility, Soilwork o Darkane por citar ejemplos. Pero a no confundirse, esto no es una versión argenta del sonido sueco sino que es una producción que justamente parece concebida en ese país. Tranquilamente podría mentirles y decirles que son suecos; mas ahora que cuenta nuevamente con la presencia de Mikael Sehlin en las voces. Con líricas que apuntan al desastre ambiental que provoca la mano del hombre en la tierra todo con el fin de obtener unos billetes, Plaguestorm logra canciones potentes, melódicas y gencheras como el inicio a toda maquina de Evolution Towards the Edge portadora de riffs potentes y melódicos partes iguales y rítmicas endiabladas como las combinaciones de voces limpias como guturales o mas gritadas, pasando por la epicidad de Back to Zero que apela tanto al riff cadenciado como a lo mas acelerado. El comienzo de teclados ambientales de la canción homónima le abre paso a una catarata de riffs asesinos que luego toma ribetes mucho más clásicos del metal recurriendo solo a repiqueteos extremos. Los arpegios y las programaciones de You Against the World abren el fuego con rítmicas aceleradas y pasadísimas. El momento de sosiego llega con No farewell con un comienzo también de teclados programados para un medio tiempo como el que In Flames nos tenia acostumbrados antes de que les agarro la locura por tener una green card. Para el final tenemos la extensa y muy cambiante Burning Paradise que va desde lo mas veloz, repiqueteante y un interludio frágil con guitarras limpias y unos punteos en plan bluseras (una genialidad) y el medio tiempo mas para agitar el cuello y una versión orquestal de la canción homónima pero en realidad se trata de la misma versión pero en plan instrumental y con arreglos orquestales encima  que sin dudas suma bastante al muy buen balance final.

La producción y mezcla por parte de Sebastian Pastor es todo un logro ya que el sonido con el que le doto al disco no tiene nada que envidiarle a sus pares europeo del estilo, desde ahí también podría haber mentido jejeje. Ah y también cuenta con una muy buena portada, estilística y brutal a partes iguales. Los y las fans del Death melódico cosecha sueca deberían acercarse sin miedo a esta gran muestra del estilo que propone Plaguestorm!

Plaguestorm:

Sebastián Pastor: Guitarras / Bajo / Batería Prog / Sintetizador / Arreglos Orquestados

Mikael Sehlin: voz

Tracklist:

01 – Evolution Towards the Edge 

02 – Back to Zero 

03 – Purifying Fire 

04 – Never Learn  

05 – You Against the World 

06 – Close to Nowhere  

07 – No Farewell  

08 – Blind and Weak 

09 – Burning Paradise 

Deja una respuesta