“Se explora nuevamente el Black Metal atmosférico”

Por Esteban

 Antes que todo, quisiese en breves palabras presentarme. Mi nombre es Esteban, soy chileno, reseño habitualmente para mi humilde web (http://politomusica.blogspot.com) y desde ahora contaré con el honor de colaborar de vez en cuando acá, en Dioses del Metal. ¡Muchas gracias de paso a los administradores por la invitación! Pero a lo nuestro…

El Black Metal debe ser con seguridad, dentro de la música extrema, el género que más sorpresas nos ha entregado a lo largo de la última década y acá estamos frente a otro proyecto a tener en cuenta y que frente a cada lanzamiento no hace más que consolidarse: Panopticon, que no es otra cosa que la «banda» del multi intrumentista Austin Lunn (el tipo toca todo lo que suena en el álbum). Fiel a lo suyo, el compositor vuelve en 2015 con su sexto larga duración, a un año del que probablemente fuese su álbum mejor logrado a la fecha, Roads to the north.  Lunn explora nuevamente el Black Metal atmosférico aunque esta vez se aleja un tanto de las incursiones folk para enfocarse en su arista más oscura y violenta. 

El álbum abrirá en medio de un bosque, Tamarack’s gold returns regalará cuatro minutos de cuerdas y violines para luego acelerar las cosas con Into the north woods‘, la cual nos azotará con potentes guitarras y guturales para cerrar en calma entre teclados y unas campanadas. Esta estructura tenderá a repetirse a lo largo del disco, cuatro a cinco minutos de Metal extremo en su máxima expresión para luego cerrar con otro tipo de arreglos, aunque siempre marcando matices. Cuesta en ese sentido destacar algún tema en particular ya que todos poseen una contundencia técnica impresionante siendo, una vez más, la sucia producción el único defecto añadible al trabajo (imposible no mencionarlo: ¡cuánto daño le ha hecho la guerra del ruido a la música!).

Grandes momentos se viven con Autumn eternal (la canción), la cual desde su agresividad irá incrementando intensidad incorporando teclados en medida que se acerca el cierre o la tremenda Sleep to the sound of the waves crashing, una muy furiosa que en medio del tema incorporará buenos juegos de violines. Otra realmente notable es la perturbadora  Pale ghost, una pieza que conjuga a la perfección el poderío instrumental y las caóticas atmósferas que Lunn ha sido acá capaz de lograr, el resultado es impresionante.

Autumn eternal es entonces una muestra impecable del nivel al que la música extrema hoy ha sido capaz de llegar, conjugando la agresividad y oscuridad característica del Black Metal con ambientes que deambulan entre el caos y la tranquilidad, generando contrastes impecables y emociones por montón. En definitiva, ocho puntos bien logrados para uno de los mejores discos de Metal del pasado 2015 y una invitación desde ya para mantenerse atentos a los futuros lanzamientos de Lunn, uno de los talentosos de esta generación.

Track List

  1. Tamarack’s Gold Returns
  2. Into the North Woods
  3. Autumn Eternal
  4. Oaks Ablaze
  5. Sleep to the Sound of the Waves Crashing
  6. Pale Ghosts
  7. A Superior Lament
  8. The Winds Farewell

Formación

Austin Lunn. Todos los instrumentos

Oficial

https://www.facebook.com/TheTruePanopticon/

http://panopticonmerch.bigcartel.com/

Deja un comentario